Hace unos cuantos días ya tuvimos oportunidad de hablar de un nuevo robot que nos sorprendía por su curioso y sencillo diseño, una especie de oruga que se podía dirigir a cualquier dirección y que para esto tan sólo hacía uso de un motor. Esto precisamente es lo que denominamos como un diseño sencillo e inteligente cuya reconstrucción puede hacer cualquier persona en su casa sin que por ello tenga que hacer un gran desembolso. A fin de cuentas precisamente la adquisición de motores y controladores puede ser la parte mas cara de nuestra pasión.
Con esto en mente hoy quiero presentarte un par de diseños bastante interesantes, en primer lugar tenemos una especie de helicóptero tradicional con un solo motor (o dos) mientras que en segundo lugar tenemos todo un cuadricóptero, quizá este segundo ejemplo sea un poco más difícil de entender ya que, al menos hasta la fecha, todos los cuadricópteros, hexacopteros o octocopteros que conocemos suelen utilizar el mismo número de motores que rotores tiene el aparato.
Antes de continuar comentarte que los desarrollos que veremos continuación han sido diseñados por ingenieros del Laboratorio de Robótica Modular de la Universidad de Pennsylvania. Como puedes ver, justo sobre estas líneas he dejado un vídeo donde puedes ver cómo funciona el rotor , básicamente lo que se hace es alterar el ángulo de ataque cada vez que gira (unas 40 veces por segundo), sin lugar a dudas algo bastante difícil de controlar si tenemos en cuenta que tan sólo tenemos un motor ya que debemos controlar el giro y el ángulo de ataque tan sólo controlando la aceleración del motor.
Como puedes ver en el vídeo, además de un motor que es el encargado de gestionar, por decirlo de alguna manera, la altura a la que vuela nuestro drone, se puede aprecia un segundo motor encargado de una hélice superior, esta hélice básicamente lo que trata es de dar estabilidad al drone y hacer que este no gire sobre si mismo.
Precisamente este problema ser resuelve con los cuadricópteros, básicamente porque tienen un número mayor de rotores girando a la vez. Lamentablemente este tipo de sistemas suele ser bastante caro debido al gran número de motores y actuadores necesarios para hacerlos funcionar correctamente. Es precisamente en este punto donde a día de hoy están trabajando este equipo de ingenieros, como puedes ver en el vídeo situado justo bajo estas líneas, seguro que pronto organizarán una rueda de prensa donde presentarán todos sus avances en este campo.
El artículo Ejemplo de drone que puede mantenerse estable en el aire con un solo motor ha sido originalmente publicado en Robotikka.
via Robotikka http://ift.tt/13r6kXh
No hay comentarios:
Publicar un comentario