Sin lugar a dudas uno de los retos más complejos a los que se enfrenta hoy día el mundo de la robótica es el de replicar el funcionamiento tan complejo de una mano humana. Si alguna vez has intentado que tu robot coja varios objetos a la vez sin necesidad de un programa que los identifique a la vez que limita el funcionamiento a esos tres objetos (por poner un ejemplo) seguro que te habrás dado cuenta que replicar el funcionamiento de las 29 articulaciones y miles de terminaciones nerviosas de una de nuestras manos es algo más que difícil por no decir casi imposible.
Con esto en mente seguro que entenderás mucho mejor el porqué de que todavía no se haya resuelto este complicado problema. Cierto es que a día de hoy hay en el mercado decenas de robots capaces de coger y mover determinados objetos, sobre todo en industria, pero también tenemos el problema que comentábamos antes, están programados para coger un objeto de un tipo concreto de forma que, a un robots que coja automóviles y los mueva no podemos “decirle” que coja una taza de te sin necesidad de reprogramarlo.
La búsqueda de replicar el funcionamiento de una mano ha llevado a varias soluciones bastante interesantes donde tenemos por un lado propuestas y diseños que imitan con precisión el funcionamiento de una mano real mientras que en otras situaciones se apuesta por una especie de abrazadera metálica. Dos equipos de investigadores de Yale y Harvard que llevan más de diez años investigando, finalmente apuesta por un sistema donde se mezcla lo mejor de las dos soluciones anteriores. Sus resultados, como puedes ver en el vídeo situado al final de esta entrada, es más que interesante ya que es capaz de manipular una amplia variedad de objetos en muchos entornos y tareas diferentes.
El artículo Conseguir la mano perfecta, un reto para la robótica ha sido originalmente publicado en Robotikka.
via Robotikka http://ift.tt/1vliXhd
No hay comentarios:
Publicar un comentario