Panos Panay, vestido de negro riguroso, se lanzó a dar su primera gran keynote como empleado de Amazon. No hace mucho hacía lo mismo, pero con Microsoft donde era el máximo responsable de la divisón de hardware. Su misión aquí es incluso más compleja, porque trata de demostrar que Amazon no ha perdido el tren de la IA. Y para lograrlo se encargó de presentar la nueva versión de Alexa. Una supervitaminada con IA.
Durante la presentación Panos Panay trató primero de defender el legado de Alexa, un asistente de voz que según este directivo atrae a millones de nuevos clientes cada mes. Es una afirmación singular, sobre todo cuando es evidente que en los últimos tiempos esa tecnología ha quedado muy por detrás de los modernos modelos de IA generativa.
Para Amazon no era suficiente integrar en Alexa un modelo de IA capaz de explicar con una voz sintética cómo hacer una receta. "No comprará los ingredientes y no enviará una invitación a tus amigos para cenar. Un chatbot de IA no nos lleva a la que es nuestra visión para Alexa", explicaba durante el evento.
Y ahí es donde llega Alexa+, la nueva versión de Alexa. Una tecnología de IA con la que Amazon quiere cambiarlo todo: estamos ante una IA agéntica que es capaz de hacer cosas por nosotros. No solo de contestar preguntas, sino de aprovechar su integración con otros dispositivos y aplicaciones para realizar acciones.
En la demo mostrada por Panay Alexa realizó una reserva en un restaurante, envió un mensaje a la canguro y añadió todo al calendario. No solo eso: también se mostró como Alexa+ es ahora mucho más conversacional —aquí los nuevos modelos y el reconocimiento de lenguaje natural han hecho un buen trabajo— y es capaz de interactuar con la domótica de nuestro hogar, por ejemplo.
En su comunicado oficial, Amazon califica a Alexa+ como más inteligente, conversacional, personalizada y capaz de "hacer las cosas", es decir, completar tareas. En muchos casos completar esas tareas hará necesario que demos acceso a nuestros datos —citas, contactos, información con la que queremos que trabaje— a este modelo de IA.
Según Amazon, Alexa+ ha sido entrenada de forma que sea capaz de reconocer el tono para adaptarse a la conversación. Si nos ve agitados, por ejemplo, tratará de calmarnos —es lo que notó en la demo de Panos, por ejemplo—.
Hay otro elemento importante en esa interacción. Alexa almacena y recuerda los datos que le vas dando para poder utilizarlos en el futuro. Por ejemplo, las preferencias de restaurantes de los usuarios o sus gustos sobre ciertos platos o ingredientes.
En desarrollo...
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/9vfpK5F
No hay comentarios:
Publicar un comentario