jueves, 29 de septiembre de 2016

Mañana se celebra La Noche Europea de los Investigadores

Investigadores de toda Europa se “irán de fiesta” entre el viernes y el sábado presentando distintas propuestas en universidades, museos e instituciones, destinadas a “reivindicar la importancia de acercar la figura del investigador y fomentar las vocaciones científicas en la sociedad”, han explicado a Efe fuentes de la Fundación para el Conocimiento Madri + d, encargada de la coordinación de los actos en la capital.

Fomentar la ciencia y la investigación

Este proyecto de divulgación científica está enmarcado en el programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea con el principal objetivo de divulgar entre los ciudadanos las repercusiones y beneficios de la actividad investigadora y se celebra desde 2005: la edición del año pasado se celebró en 250 ciudades de 32 países europeos.

Se trata de “acciones muy importantes para que las siguientes generaciones se vuelvan a interesar por la ciencia y la investigación”, según las mismas fuentes, dado el actual contexto de disminución del número de estudiantes de carreras científicas en Europa.

Actos en Madrid

Por ello, todo tipo de investigadores saldrán de sus laboratorios para enseñar su trabajo a la sociedad en diversos escenarios: desde el Real Jardín Botánico de Madrid hasta el Instituto Nacional de Oceanografía pasando por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular o distintas universidades.

Así, el Museo Nacional de Ciencias Naturales acogerá una yincana científica, en la que los participantes podrán acercarse al mundo de la paleontología, la zoología y la ecología a través de una serie de juegos, incluyendo pruebas científicas como la confección de moldes de fósiles.

Varios poetas científicos compartirán experiencias y reflexiones sobre la relación que hay entre ambas disciplinas durante la entrega de los premios del primer certamen de poesía y ciencia para jóvenes estudiantes de la Comunidad de Madrid.

La aportación femenina a la investigación se visibilizará en actos como el de “Mujeres y ciencia”, donde la Fundación Mujeres por África mostrará las biografías de las participantes en su proyecto “Ellas investigan”.

La música también hará especial acto de presencia en un concierto de jazz en el Museo del Ferrocarril, ofrecido por investigadores del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, una vez finalizada su charla sobre el Universo y el Sistema Solar.

Actos en Andalucía

La responsable de la organización de actividades en Andalucía es la Fundación DesQbre, que desarrollará propuestas en Sevilla, Málaga, Granada, Jaén, Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jerez.

Sólo en la capital andaluza se desarrollarán más de medio centenar de actividades entre las que figuran una obra de teatro sobre cinco científicas del pasado interpretada por sendas investigadoras, una visita botánica guiada al Parque de María Luisa o un taller de creación de camisetas Con-Ciencia, según la página web de esta organización.

Aunque otras CC.AA. organizarán también su propio programa para mañana por la noche, sólo las de Madrid y Andalucía cuentan con financiación de la Unión Europea.

“Para conseguirla, es preciso presentarse a un concurso bianual en el que compites con regiones de todo el continente y, si lo ganas, cuentas con el dinero para el año en curso y para la edición del año siguiente”, han explicado las mismas fuentes. Efefuturo

La entrada Mañana se celebra La Noche Europea de los Investigadores aparece primero en EFE futuro.



via EFE futuro http://ift.tt/2cO9BaZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario