martes, 20 de septiembre de 2016

El IEO lidera una expedición a los ecosistemas profundos de España y Portugal

Casi 40 científicos de ocho nacionalidades, dirigidos por la investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares, perteneciente al IEO, Covadonga Orejas, seguirán el recorrido del agua mediterránea desde el Mar de Alborán hasta las islas Azores, pasando por el golfo de Cádiz y los montes submarinos del cabo de San Vicente.

El objetivo de la campaña MEDWAVES (MEDiterranean out flow WAter and Vulnerable EcosystemS), es estudiar la relación entre las masas de agua atlánticas y mediterráneas y la presencia de comunidades bentónicas de especial interés para la conservación, como corales de profundidad, esponjas o gorgonias.

Instrumentos de la expedición

Para ello, se emplearán diversos instrumentos de muestreo, como el ROV Liropus 2000 del IEO, un robot submarino que permitirá filmar y muestrear la fauna de las zonas de trabajo a profundidades nunca exploradas.

La expedición, cofinanciada por la Unión Europea y el Ministerio de Economía y Competitividad, se realizará a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, perteneciente al CSIC.

Además, la campaña contará con el apoyo del equipo de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC, adscrita al Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales y que se encarga de la gestión integral del buque.

La entrada El IEO lidera una expedición a los ecosistemas profundos de España y Portugal aparece primero en EFE futuro.



via EFE futuro http://ift.tt/2d23G45

No hay comentarios:

Publicar un comentario