martes, 26 de mayo de 2015

X2-VelociRoACH, un pequeño robot cuya velocidad te sorprenderá

X2-VelociRoACH

Cuando tan sólo quedan unas semanas para la celebración del ICRA-2015 en Seattle, un equipo de la Universidad de Berkeley nos presenta de forma oficial su último proyecto donde aseguran que “en este trabajo se explora el aumento de velocidad máxima de una plataforma robótica con patas”. Así es como podríamos definir a X2-VelociRoACH, un pequeño robot de unos 54 gramos de peso que puede llegar a moverse a velocidades de hasta 18 km/h.

Según el equipo de investigadores responsables del desarrollo de X2-VelociRoACH, conseguir que su pequeño robot fuera mucho más rápido fue relativamente fácil tras investigar un poco en la naturaleza ya que los animales tienen dos formas diferentes de aumentar su velocidad, aumentar su frecuencia de zancada, es decir, dar más pasos sobre una distancia determinada, o aumentar la longitud de zancada o dar pasos más largos.


Pinche aquí para ver el vídeo

La gran mayoría de los animales tienen una frecuencia máxima impuesta por su sistema de músculos por lo que habitualmente funcionan con una frecuencia de zancada constante mientras ajustan su velocidad variando la longitud de zancada. Lamentablemente X2-VelociRoACH no puede funcionar de esa manera ya que tiene sus patas acopladas directamente a sus motores por lo que tan sólo queda el aumentar la frecuencia de pasos. Como detalle, comentarte que los investigadores consiguieron una frecuencia máxima de unos 45 Hz impuestos por un fallo en el diseño del propio robot.

Como puedes ver en el vídeo que hay sobre estas líneas, para conseguir que el robot se mueva a esta tremenda velocidad se tuvo que adherir al sistema un pequeño estabilizador aerodinámico que, si bien no tiene ningún efecto sobre la velocidad máxima, si que mantiene al robot corriendo sobre el suelo en línea recta.

El artículo X2-VelociRoACH, un pequeño robot cuya velocidad te sorprenderá ha sido originalmente publicado en Actualidad Gadget.



via Actualidad Gadget http://ift.tt/1F7MkEl

No hay comentarios:

Publicar un comentario