Meta ha comenzado a desplegar el llamado AI Studio, un conjunto de herramientas que permite que los creadores en Instagram se creen sus propios "dobles virtuales" en forma de bots de inteligencia artificial. ¿Qué hacen estos bots? Algo importante: chatear con los seguidores suplantando, con el permiso y la bendición del creador, su identidad.
Meta ya presentó esta plataforma en septiembre de 2023, pero hasta la fecha solo había comenzado a probarla con algunos influencers de Instagram. Ahora el acceso a AI Studio estará disponible para todos los creadores en EEUU, lo que hará que en el resto del mundo los seguidores de esos usuarios puedan experimentar con estos dobles virtuales.
Según Meta, estos bots tienen el objetivo de resolver uno de los problemas que más tiempo ha afectado a los creadores con más usuarios en Instagram: no podían contestar las avalanchas de mensajes que les enviaban sus seguidores. Estos bots serán algo así como "una extensión de ellos mismos", afirma Connor Hayes, máximo responsable de AI Studio en Meta.
Este tipo de chatbot puede contestar rápidamente preguntas típicas que les llegan por mensaje directo (DM) o como respuesta a sus historias. Los creadores pueden personalizar su bot gracias al contenido de su cuenta de Instagram, o personalizarlo para por ejemplo evitar ciertos temas o para incluir enlaces que quieran compartir.
Las respuestas que dan los creadores y sus bots, eso sí, estarán claramente etiquetadas para ofrecer la máxima transparencia y evitar problemas: si quien te contesta es el "doble virtual" del creador en forma de bot de IA, esas respuestas estarán etiquetadas como tales. En Meta, eso sí, avisan de cómo la IA seguirá teniendo el problema de siempre y "algunos de los mensajes generados por la IA podrían ser imprecisos o inapropiados".
¿Acabaremos chateando más con bots que con personas?
La pregunta, por supuesto, es si los usuarios acabarán "enganchándose" a este tipo de conversaciones con un bot o no. Los bots están basados en el nuevo modelo Llama 3.1, y no solo los creadores más populares pueden usarlos: cualquiera se puede crear un "personaje de IA" y compartirlo con el resto de usuarios de la plataforma.
Pero Meta se enfrenta a un reto especialmente delicado. Plataformas como Replika precisamente han tenido éxito planteando una alternativa singular para sus usuarios: sus chatbots están pensados para hacer compañía e incluso para enamorar a los usuarios, pero desde el primer momento esos usuarios saben que los mensajes generados por esos personajes personalizados están siendo creados por una IA. La interacción es voluntaria.
Aquí esa interacción no lo es tanto, y esperar una respuesta del creador para acabar teniendo una de su chatbot puede ir en contra de ese creador en particular y de Instagram en general.
Las redes sociales nos permitían estar más conectados con todos e incluso interactuar con personalidades a las que admirábamos y seguíamos, pero si esa interacción acaba siendo sustituida por un chatbot, se pierde parte de la esencia de esa relación original.
Las pruebas preliminares de Meta con AI Studio parecen apuntar a un recibimiento más bien tibio de la característica. Kendall Jenner y Mr. Beast tienen desde hace meses sus propios "personajes de IA" en Instagram. Se llaman "Billie" y "Zach", respectivamente, y como señalaban en The New York Times, las críticas sobre su forma de chatear fueron claras. "Esto es tan estúpido", explicaba uno de los usuarios que criticó dicho bot, mientras otro se preguntaba lo que todos en realidad nos preguntamos:
"¿Por qué querría mensajearme con un robot?".
Exacto.
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