El control por voz es una de las tendencias más marcadas en lo que se refiere a la electrónica del hogar, y prueba de ello es el auge de los asistentes de voz y lo animada que está ahora la competición. Aunque igual que compiten también hacen buenas migas, y ejemplo de ello es que Alexa y Google Assistant serán compatibles con los televisores de Samsung.
El fabricante cuenta con su propio asistente, Bixby, el cual se ha encargado de potenciar e integrar en sus dispositivos (en mayor o menor medida) mientras va entendiendo más idiomas. Pero al igual que hemos visto cómo Alexa se integraba en los televisores LG junto con AirPlay, Samsung cambia su rumbo y toma un camino similar, de modo que el usuario pueda recurrir también a estos asistentes de terceros, aunque con algunas diferencias en la práctica.
Compatibilidad, que no interacción
Una de las primeras grandes noticias que dábamos en relación a las novedades del CES Las Vegas 2019 era que iTunes y AirPlay 2 estarán integrados en las smart TV de Samsung, abriendo las puertas así a que uno de sus rivales disponga su contenido y servicios a mediante estos dispositivos. Pero horas después los surcoreanos no sólo se abrían a Apple, sino que Google y Amazon también gozarán de compatibilidad en los televisores del fabricante.
Eso sí, se trata de una compatibilidad nativa que requiere otros dispositivos para que haya una interacción con el televisor. Es decir, así como en el caso de LG o Sony integran directamente a los asistentes, en el caso de Samsung el usuario necesita otros dispositivos (como altavoces inteligentes) para interactuar con el televisor mediante Alexa o Google Assistant, pudiendo dar órdenes como regular el volumen, iniciar un servicio o una app o encender y apagar el televisor. No es una interacción directa, sino indirecta.
Habrá que ver qué tal es esta interacción. En el evento que la compañía ha llevado a cabo hoy en la feria lo que hemos visto es la interacción con Bixby, la cual funciona mediante el mando a distancia y/o el Galaxy Home. Los comandos en este caso pueden ser algo más complejos, como "enséñame algo similar a lo que vi ayer", o bien hacer que nos muestre algo en pantalla como la previsión del tiempo.
Además de esto, lo que han anunciado es que iTunes llegará la próxima primavera a los televisores Samsung, aportando algo más de información al anuncio de esta mañana. Y también han anunciado la integración de Amazon Prime Video entre las apps y servicios disponibles.
No para todos los televisores Samsung
¿A qué televisores llegará esta compatibilidad? Amazon Alexa y Google Assistant podrán asomarse a los televisores Samsung de 2019 en adelante. De momento se ha especificado eso, aunque no hay que descartar que llegue a modelos anteriores mediante una actualización.
Lo que dejan claro es que es Bixby el asistente primero y el único que está integrado. El único que puede activarse directamente desde el mando del televisor, y que a diferencia de los otros no va a requerir ningún otro dispositivo intermediario.
Esto los diferencia de lo que ha hecho HiSense, dado que en su caso la integración de Google Assistant y Alexa es completa y permite una interacción directa. De hecho, ha sido también una de las novedades en el CES además de los productos que hemos visto hace unas horas.
via Magazine - robotica-e-ia http://bit.ly/2AxMexS
No hay comentarios:
Publicar un comentario