Los cambios más relevantes de los últimos años en supermercados los estamos viendo en ideas como la de Amazon Go para salir sin pasar por caja o mejoras internas para mejorar la cadena de suministro. Pero hay otras compañías que tienen ideas más directas para, en principio, mejorar la experiencia de compra. Caper por ejemplo apuesta por un carrito inteligente que sepa qué está comprando el cliente.
El carrito de Caper es una especie de asistente que ayuda al cliente en el proceso de compra en el supermercado. La idea es que el carrito automatice funciones como pagar y a la vez sea una herramienta útil para ayudar al cliente en la compra. De momento la empresa tiene desplegados sus carritos inteligentes en dos cadenas de supermercados, pero asegura que estará en muchos más durante 2019.
El carrito en sí se parece a los que tenemos actualmente, pero repleto de sensores y una pantalla. La pantalla está en la parte superior al lado del manillar y justo a su lado hay un TPV para realizar pagos. La esta del carrito en sí tiene diversos sensores de peso, movimiento y ubicación para detectar qué se añade y dónde está el carrito.
Un cajero automático en cada carrito
Similar a como lo hacen los cajeros automáticos que hoy en día podemos encontrar en los supermercados, Caper permitirá pagar directamente con el carrito, es un cajero automático en cada carrito.La parte superior de la cesta tiene un sensor que escanea cada producto que entra o sale de la cesta. Comprobando su peso se confirma también qué producto es y la cantidad del mismo. El sistema es básicamente el mismo que el de un cajero automático al uso.
Como resultado, al acabar la compra el usuario sólo tiene que pagar lo que se indica en la pantalla del carrito y lo puede hacer directamente en el TPV que hay en cada carrito mediante tarjeta o móvil. Luego se recoge la compra y listo.
El carrito que te dice qué está de oferta y qué cocinar
El carrito inteligente no está pensado sólo para hacer de cajero automático, la idea es que también influya en el proceso de compra. En la pantalla que tiene en la parte superior aparece por ejemplo un mapa del supermercado indicando dónde se encuentra cada producto en los diferentes pasillos del establecimiento. Dado que el carrito está geolocalizado en la tienda, también envía alertas al cliente si pasa cerca de un producto en oferta.
Otro aspecto curioso que destaca Caper son las recomendaciones de recetas. Según los productos que se vayan añadiendo a la cesta el carrito de Caper encuentra posibles recetas y sugiere el resto de ingredientes que faltan para hacerla correctamente. También puede recomendar productos relacionados, por ejemplo si añades cereales de desayuno, es probable que te pregunte si quieres comprar leche también.
¿Dónde está el truco de estos carritos? En que el usuario haga compras más grandes. Según la propia marca indica, los supermercados que utilizan los carritos de Caper han conseguido que los clientes incrementen en un 18% la compra por cada visita a la tienda. Es a fin de cuentas un banner publicitario enfrente del cliente durante toda la visita al supermercado. Y también aporta comodidad a la hora de pagar la compra (con ese posible 18% más).
Vía | The Verge
Más información | Caper
via Magazine - robotica-e-ia http://bit.ly/2TJJc0B
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