domingo, 10 de junio de 2018

La inteligencia artificial ahonda en la “competición” entre bancos

El uso de asistentes virtuales, sistemas informáticos que simulan habilidades humanas, “acelerará” la transformación digital de la banca y desarrollará el Internet de las Cosas -IoT, por sus siglas en inglés-.

Servicios personalizados


Esta tecnología, además de situar al cliente en el “centro” del negocio, también personaliza los servicios y las relaciones entre banco y usuario con una mayor “confianza”, según coincidieron distintos ponentes recientemente en un acto celebrado en Madrid.

Para el director de canal móvil de BBVA España, Raúl Navarrete, la inteligencia artificial “revolucionará la manera en que los clientes interactúan con el banco, favoreciendo el desarrollo de otros canales”, en un momento en el que el 55 % de los usuarios de la entidad ya se decanta por lo digital.

Por otra parte, el responsable de “fintech” de Saxo Bank, Chris Truce, considera que esta digitalización asigna “nuevos roles” a las entidades y “no es de extrañar” que un cliente interactúe con un robot dentro de su entidad, ya que “con el tiempo” los proveedores de servicios financieros serán máquinas, vaticina.

Esta innovación incluye el uso de los “chatbots”, robots capaces de simular una conversación con una persona, y que pretenden resolver las dudas del usuario bancario, lo que, unido a todos los servicios que ofrece la inteligencia artificial, dota a la entidad de una “diferencia” y “ventaja” en el mercado financiero.

De hecho, los expertos apuntan que esta robótica permite al sector obtener unos datos “potencialmente útiles” que, no obstante, se pierden en la actualidad.

El máximo partido


Un sistema que, de “sacarle el máximo provecho posible”, reafirmará el “posicionamiento digital” de la entidad respecto a sus competidores y se traducirá en un ahorro de costes y en la mejora de su rentabilidad.

En opinión de la responsable de innovación abierta de BBVA, Marisol Menéndez, este desarrollo supone un “apoyo”, pero resalta que es “necesario” que el futuro digital del sector cuente con un equipo humano.

Menéndez, que destaca el “buen” papel de las máquinas para generar respuestas, advierte de las dificultades que tienen para plantear “buenas preguntas”.

En esta misma línea, el responsable de gestión de patrimonios para Europa de UBS, Gabriel Castelló, cree que tecnologías como la inteligencia artificial se basan en el registro de códigos “rutinarios”, y remarca que la “creatividad” de estas innovaciones están diseñadas por el hombre.

Competidores digitales de los bancos


No obstante, algunos expertos hacen hincapié en que los competidores “reales” de la banca tradicional son las “bigtech”, como Google, Amazon, Facebook o Apple, ya que cuentan con un mayor “recorrido” en el campo de la innovación.

En este contexto, se quejan de que la regulación en Europa es “asimétrica”, lo que “favorece” a estas empresas en la prestación de sus servicios bancarios.

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