lunes, 4 de junio de 2018

Google dejará de colaborar con el Pentágono en materia de desarrollo de software bélico

Durante estas últimas semanas mucho se ha estado hablando de Google y su supuesta colaboración con el Pentágono en materia de desarrollo de software para fines bélicos. Concretamente hablamos de un proyecto, al parecer conocido con el nombre de Project Maven que, tras numerosas protestas por parte de miles de empleados, habría sido finalmente descartado.

A pesar de que este proyecto ha sido descartado, lo cierto es que el contrato no puede ser revocado de forma unilateral, esto es algo que ocurre con muchas compañías y contratos de este tipo por lo que, verdaderamente lo que ocurrirá es que Google seguirá trabajando con el Departamento de Defensa de Estados Unidos hasta marzo de 2019, fecha en la que el contrato debe ser renovado, algo que, al parecer, Google ha decidido rechazar.

Google ha estado desarrollando un sistema de inteligencia artificial que será utilizado por el Ejército de Estados Unidos

Entrando un poco más en detalle, la verdad y sabiendo que hablamos de un proyecto desarrollado conjuntamente por el Pentágono y Google es de comprender que exista muy poca información al respecto, si que se ha desvelado que ni mucho menos se trabajaba en el desarrollo de algún tipo de inteligencia artificial militar para drones, manejar robots o guiar misiles, algo que se ha comentado por muchas páginas webs, sino que su misión era la de analizar toda esa ingente cantidad de vídeos e imágenes capturadas por los drones del Ejército de Estados Unidos.

Este proyecto llevaría en marcha tan sólo unos meses y ha sido ahora cuando desde Google se ha informado a sus empleados. Ha sido precisamente este momento, cuando la empresa estadounidense ha informado de forma oficial a sus empleados, cuando los mismos han comenzado a firmar peticiones para que la empresa deje de colaborar en el desarrollo de este tipo de plataformas de inteligencia artificial con fines militares, se iniciaron protestas dentro y fuera de la compañía e incluso se llegó al punto de que, al menos, una docena de trabajadores decidiera renunciar a su puesto de trabajo.

Ante las protestas, finalmente Google ha decidido no renovar su contrato con el Pentágono

Con esto en mente no es de extrañar que varios de los dirigentes de la compañía hayan querido dar su punto de vista. En este punto, por ejemplo destacar el correo electrónico al que ha tenido acceso el New York Times en el que el científico jefe de Google Cloud, Fei-Fei Li pidió prudencia a sus compañeros a la hora de mencionar la implicación de la inteligencia artificial de Google en el acuerdo firmado con el Pentágono. En este sentido en el correo electrónico se puede leer algo así como:

La inteligecia artificial armada es, probablemente, uno de los asuntos más polémicos de la inteligencia artificial, si no el que más. Esto es carnaza para los medios de comunicación, ya que querrán dañar a Google a toda costa.

Por otro lado y de forma pública, Diane Greene, CEO de Google Cloud comentó durante la reunión semanal donde se anuncia a los empleados los negocios en activos que tiene esta división dentro de la empresa:

Siempre hemos dicho que esto fue un contrato de 18 meses, por lo que esto terminará en marzo de 2019. Y después de esto, no habrá seguimiento a Project Maven.

Google anunciará nuevos principios éticos acerca del uso de inteligencia artificial

Tal y como ha sido desvelado, al parecer Maven habría sido desarrollada para servir de apoyo a los analistas del Ejército de Estados Unidos. La idea es que gracias a su impresionante capacidad para procesar datos la misma pueda analizar imágenes y vídeos, una tarea que debido precisamente a la magnitud y cantidad de datos de este tipo que recogen todas las cámaras de seguridad y drones del ejército es una tarea casi imposible de realizar por seres humanos.

Para conseguir realizar esta labor Maven se apoya en un sistema de aprendizaje profundo con el fin de conseguir aprender patrones y objetivos de forma que consiga ser muy eficaz a la hora de localizar personas que se desplazan de un punto a otro. Como detalle, comentarte que a día de hoy Maven ya ha realizado alguna misión, no en vano, en diciembre del año pasado, algunos medios ya avisaron de que le Gobierno de Estados Unidos estaba utilizando algún tipo de inteligencia artificial para combatir al ISIS.

El artículo Google dejará de colaborar con el Pentágono en materia de desarrollo de software bélico ha sido originalmente publicado en Actualidad Gadget.



via Actualidad Gadget https://ift.tt/2xFjG6B

No hay comentarios:

Publicar un comentario