La Marina Estadounidense prueba sus nuevos barcos operados sin ningún tipo de control humano directo en aguas del Rio James (Virginia). En esta demostración, hay un vídeo de la misma situado justo al final de esta misma entrada, se puede ver como un grupo bastante bien nutrido de lanchas motoras son capaces de acercarse a un buque enemigo y rodarlo de forma totalmente autónoma y sin ningún tipo de fallo aparente. Sin lugar a dudas toda una demostración sobre el poder que puede tener este tipo de tecnología en la actualidad bélica.
En la prueba realizada por la Marina Estadounidense se puede ver a cinco barcos practicando una misión de escolta que incluía incluso protección de la nave principal frente a posibles atacantes. Para el control de los barcos la Marina Estadounidense ha desarrollado un sistema al que han bautizado como CARACaS (Architecture foro Robotic Agent Command and Sensing. Como detalle, este sistema no solo condujo los barcos hacia su objetivo, sino que también los coordinó entre ellos y entre otro grupo de barcos mucho más grande tripulados.
Según ha comentado Robert Brizzolara, gerente del programa CARACaS, este sistema hardware y software ha evolucionado del utilizado por los primeros Mars rover enviados a Marte por NASA hace 11 años. Cada barco robot transmite sus puntos de situación a los sistemas radar utilizados por el resto de lanchas, de esta forma todas conocen la situación de cada una de las restantes. A su vez, esto les permite calcular sus propios caminos en tiempo real para navegar alrededor de los obstáculos y actuar de forma conjunta. Sin lugar a dudas la Marina Estadounidense ha conseguido desarrollar un sistema que podría revolucionar la forma de entender posibles contiendas en un futuro no muy lejano.
Por el momento la Marina Estadounidense no tienen ningún programa fijado para que estos enjambres puedan entrar en funcionamiento. Por el momento los responsables del proyecto seguirán mejorando el sistema autónomo de navegación en términos de su capacidad para “ver” y detectar qué es todo lo que el sistema tiene a su alrededor. También se quiere mejorar la forma en la que los barcos tienen de navegar alrededor de los obstáculos. Por el momento la idea de que estos robots puedan atacar posibles unidades enemigas queda totalmente descartada.
El artículo La Marina Estadounidense prueba sus nuevos barcos autónomos ha sido originalmente publicado en Robotikka.
via Robotikka http://ift.tt/10IIFAr
No hay comentarios:
Publicar un comentario