Hace unos días un hecho hizo saltar las alarmas y seguramente más de una lágrima. Se trata de la "solución" de la casa FTDI para proteger su negocio de los intregados clones que funcionan al igual que sus chips FT232 y similares. Este chip es extremadamente común en un montón de placas electrónicas y es muy probablente el más utilizado en todos los ámbitos. Resulta que la empresa FTDI, fabricante de dicho integrado, decidió detectar por software si un determinado chip es falso o no y en caso de detectar que no es original, escribe el PID del dispositivo USB a 0000, lo cual deja inservible el chip y no se reconoce el dispositivo USB de ninguna manera. Se puede decir que es un brick en toda regla. Hasta ahí todo podría llegar a ser relativamente normal, el problema vino que el driver de FTDI que realiza esta cochambrosa acción fué incluido en Windows Update y consecuentemente, al actualizar el driver de placas que funcionaban hasta ahora a la perfección, muchas de ellas automáticamente se volvieron inservibles. La versión del driver en cuestión es la 2.12.0.0 aunque según noticias, ya ha sido retirado de Windows Update que ya se ha dado cuenta que fué una tremenda de chapuza, aunque los daños siguen ahí. Por si fuera poco, FTDI no está llevando demasiado bien la situación tanto en redes sociales como en las respuestas a los usuarios afectados. Es más, parece que literalmente se lavan las manos y eso por supuesto enciende aún más toda la comunidad. Que se te fastidie una placa es una cosa, ahora imagínate que produciste dos mil unidades de un aparato y derrepente dejen de funcionar por culpa de un driver y además no te dan ningún tipo de soporte. Eso ya es un problema de calibre épico, al igual que la idea del "genio" de FTDI al que se le ha ocurrido. Un gallifante para él.
Hay que tener en cuenta que no necesariamente el fabricante de un determinado producto compra conversores USB clones de dudosa reputación para fabricar sus placas, sino que en el mundo de la producción, la introducción de integrados clónicos en la cadena es muy difícil de controlar a cierta escala. De hecho Sparkfun ha comentado el asunto y ha dado su opinión al respecto (hackaday también). En lo que respecta a sus placas, ellos siempre utilizan fuentes fiables como Mouser o Digikey pero aún así no pueden garantizar que no ocurra. Por nuestra parte y por supuesto, estaremos atentos a lo que pueda pasar por si algún integrado se colara en medio, así que cualquier usuario que comprara en nuestra tienda alguna placa que tenga ese problema, que no dude en ponerse en contacto con nosotros.
A continuación os dejo un par de vídeos sobre qué pasa exactamente con ese driver y la respuesta en vídeo de Dave de EEVblog que os aseguro no tiene desperdicio!
Leer noticia completa
Etiquetas: clones, epic, fail, ftdi, usb, driver, windows update
via BricoGeek.com Blog http://ift.tt/1337WX8
No hay comentarios:
Publicar un comentario