Vivimos en una época convulsa donde prácticamente a diario podemos hablar de novedades y avances más que llamativos en todo tipo de campos tecnológicos, prueba de lo que digo, por ejemplo, la tienes en Japón donde tras sufrir hace unas semanas la erupción completamente inesperada del Monte Ontake, sin terremotos significativos ni salidas de vapor o gas que hiciesen presagiar el suceso, un equipo de ingenieros, intentando prevenir este tipo de sucesos, ha desarrollado una serie de robots capaces de monitorizar frecuencias en volcanes.
Según Keiji Nagatani, profesor en la Universidad de Tohoku en Japón, experto en el campo de la robótica que ha pasado más de una década desarrollando sistemas robóticos para exploraciones de volcanes, nos habla de Zion, un robot controlado a través de una conexión 3G de unos 3 kilómetros de distancia. Lamentablemente este sistema tiene un inconveniente y es la pérdida de señal cuando el robot se encuentra en algún punto ciego del terreno por lo que ha sido preciso desarrollar un sistema con el que la señal no se pierda en ningún momento.
Entrando un poco más en detalle, el profesor Nagatani nos habla de un robot equipado con pequeños sensores de gas así como de un sistema capaz de analizar rocas en tiempo real. Lamentablemente este avance también tiene su punto negativo y es precisamente que este tipo de tecnología todavía no está todo lo madura que debería por lo que, sin lugar a dudas ejercer pruebas, en este caso en volcanes activos, seguro ayudará a que poco a poco Zion sea mucho más fiable.
El artículo Japón desarrolla una serie de robots capaces de monitorizar volcanes ha sido originalmente publicado en Robotikka.
via Robotikka http://ift.tt/1D03Cme
No hay comentarios:
Publicar un comentario