Siempre que diseñamos un robot, sea cual sea su arquitectura, normalmente tendemos a intentar instalar en el mismo tantos motores como partes móviles queremos que tenga. Algo que en principio puede estar bien pero que desde el punto de vista de la eficiencia puede que no sea ni lógico. Debido a esto hoy quiero presentarte un pequeño robot que seguro nos sirve de ejemplo, 1STAR, una criatura de seis pequeñas patas que tan sólo se mueve gracias a la ayuda de un único motor.
Haciendo el sistema más difícil todavía, te comentaré que hablamos de un motor que tan sólo gira en una dirección, algo que no impide a 1STAR moverse hacia delante e incluso girar a los lados. Nótese que el pequeño 1STAR está construido a base de piernas elásticas en forma de trípode de forma que se siga un patrón bastante preciso para conseguir movimiento, que mientras una pata delantera y trasera del mismo lado toquen el suelo, 1STAR estará apoyado sobre una pata central del lado opuesto.
Gracias a este sistema se consigue que el robot se mueva hacia delante, con pequeñas variaciones en cuanto a la aceleración de las patas centrales se consigue cierto desequilibrio con el que nuestro pequeño robot comenzará a moverse hacia los lados. Sin lugar a dudas un desarrollo bastante interesante con el que quizá no consigamos mejorar su funcionamiento aunque también es cierto que quizá no encontraremos robots mas económicos.
El artículo 1STAR, un robot cucaracha que se mueve con tan sólo un motor ha sido originalmente publicado en Robotikka.
via Robotikka http://ift.tt/10iKIuY
No hay comentarios:
Publicar un comentario