Robot blando o Soft Robot de su término en inglés, son toda una revolución en el panorama actual del mundo de la robótica. Personalmente he de reconocer que esta clase de robots son de lo más interesante aunque también es cierto que son de los robot más difícil de construir y diseñar hoy día, al menos hasta ahora ya que desde la Universidad de Harvard se acaba de lanzar un paquete de desarrollo que facilita la tarea enormemente.
Hasta ahora, la forma más sencilla de construir tu propio robot era diseñar y armazón articulado donde instalar una serie de motores y actuadores electrónicos con los que comenzar a desarrollar software para controlar todo. Si lo que quieres es desarrollar un robot blando hemos de enfrentarnos a otro tipo de diseño totalmente diferente ya que necesitamos algún tipo de forma neumática y actuadores a medida de forma que, cuando bombeemos un poro de aire, por ejemplo, en un componente la presión haga que este cambie de forma.
Precisamente esto último es lo que hace del desarrollo de esta clase de componentes algo tan complejo ya que diseñar y fabricar componentes que se puedan doblar de formas muy particulares es muy complicado. Otro punto a tener en cuenta es de todo el sistema hidráulico necesario por no hablar de las válvulas electromagnéticas imprescindibles para controlar los actuadores.
Tal es la complicación que precisamente este es el tema que están intentado solventar el laboratorio de biodiseño de la Universidad de Harvard con su nuevo kit de herramientas para el diseño y la construcción de un robot blando. Por el momento poco más conocemos sobre este kit que a día de hoy se está desarrollando aunque sus creadores ya nos hablan de un conjunto de recursos compartidos que son manejados a través de actuadores que pueden imprimirse gracias a unos moldes impresos en 3D.
El artículo Construye tu propio robot blando ha sido originalmente publicado en Robotikka.
via Robotikka http://ift.tt/1vtNHu7
No hay comentarios:
Publicar un comentario