jueves, 23 de julio de 2015

NuSwan, un avanzado robot capaz de medir la calidad del agua

NuSwan

Desde la Unviersidad Nacional de Singapur nos llega un curioso paper donde nos hablan de su último gran proyecto relacionado con el mundo de la robótica. Este prototipo ha sido bautizado con el nombre de NuSwan y básicamente es un robot de última generación dotado de lo último en tecnología para ser capaz de recolectar de forma automática muestras de agua de una determinada zona o sector, analizarlas y publicar de forma remota todos los resultados obtenidos en un servidor previamente configurado.

Sin lugar a dudas un gran avance que posibilitará un conocimiento sobre el estado de nuestras aguas, estanques, lagos, ríos… de forma mucho más certera ya que, aunque hay sistemas de recolección de muestras automáticos, hasta la fecha una persona era la encargada de realizar todas las pruebas, algo que era tedioso y casi imposible de realizar si debe estar realizando este trabajo de forma periódica. En este campo, NuSwan puede ser una gran ayuda.


NuSwan

Entrando un poco más en detalle, NuSwan (New Smart Water Assessment Network) recibe la forma de un cisne ya que, según sus desarrolladores, no quieres que el robot llame la atención de visitantes o turistas en determinadas zonas mientras está realizando su trabajo por lo que dotar al prototipo con una forma de cisne ayudará a que este pase desapercibido. En cuanto a características técnicas nos encontramos con una impresionante dotación como módulo GPS y WiFi, sensores capaces de medir y monitorizar el pH, la turbiedad, el oxígeno disuelto y el contenido de clorofila, motor eléctrico, baterías recargables, dos sistemas de propulsión…

Para entender un poco mejor el por qué de este desarrollo, tan sólo comentarte que en Singapur analizar el agua de su bahía conllevaba que nada menos que 10 personas subieran cada mañana a sus botes y tomaran mediciones, algo que les llevaba unas 6 horas de trabajo. Al terminar de realizar las medicines debían ir al laboratorio y analizarlas lo que sumaba otras 6 horas más al proceso. Gracias a NuSwan se espera que todo este trabajo se vuelve mucho menos tedioso.

NuSwan

El artículo NuSwan, un avanzado robot capaz de medir la calidad del agua ha sido originalmente publicado en Actualidad Gadget.



via Actualidad Gadget http://ift.tt/1MK7RZq

No hay comentarios:

Publicar un comentario