El próximo lunes 13 de mayo, OpenAI dará a conocer su propio buscador, basado en ChatGPT, según explican dos fuentes a Reuters. De confirmarse, la fecha no es nada casual. Justo un día después, el 14 de mayo, su principal rival y líder del sector de las búsquedas celebra el Google I/O, su mayor evento anual.
En base a filtraciones de Bloomberg y The Information, desde hace meses conocemos las intenciones de OpenAI de apuntar a la yugular de Google con su propio buscador. Ahora también tenemos una fecha, mucho más cercana de lo esperado.
La IA apunta al corazón de las búsquedas
El buscador de OpenAI basado en ChatGPT sería un rival directo de Google. Un buscador al que le podamos preguntar con lenguaje natural como hacemos con ChatGPT, pero con acceso a fuentes de internet. Ya hay una empresa que ofrece esto mismo y está teniendo muy buenos resultados: Perplexity.
OpenAI ha visto una oportunidad y la intentará aprovechar. Todavía no se conocen grandes detalles de qué ofrecerá este futurible buscador. Según se describe, para este proyecto habrá contado con la colaboración de Microsoft, que ya recibe de manera equivalente ayuda de OpenAI para Bing.
La semana que viene se espera movida. Si OpenAI decide presentar su buscador, Google no tendrá que esperar mucho para dar respuesta. La presentación del Google I/O es el próximo martes a las 19.00h (hora española). Una conferencia donde Sundar Pichai, CEO de Google, previsiblemente explicará, entre otros, cuáles son los avances del buscador en IA.
Hace un año, en el anterior I/O, Google dio a conocer su Search Generative Experience (SGE), su singular revolución del buscador. Es momento de que Google nos explique las conclusiones de este proyecto y muestre su próximo paso.
Google siempre ha vivido de la publicidad, pero la IA plantea un cambio. Desde OpenAI han adoptado una estrategia diferente desde el inicio. Un negocio basado en las herramientas de pago. Los usuarios que quieran encontrar mejor la información, deberán pagar por tener acceso a una mejor herramienta. Un cambio radical en el negocio de las búsquedas que la próxima semana podría vivir un gran episodio.
Según apunta Adweek, OpenAI plantea otro cambio respecto a Google. La compañía de ChatGPT lleva meses alcanzando acuerdos con distintos medios de comunicación. En estos acuerdos, también se contempla que sus resultados tengan más visibilidad en el buscador. Cuanto más pagas, más visibilidad. Otro gran cambio que tendremos tiempo para analizar.
Xataka | Perplexity AI es todo lo que debe temer el buscador de Google: un "ChatGPT" conectado a internet
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/FaYehJB
No hay comentarios:
Publicar un comentario