Tim Cook reaccionó algo tarde ante la explosión de la IA, pero ahora está poniendo toda la carne —o más bien, el dinero— en el asador. En Apple ya pronuncian las palabras "inteligencia artificial" que antes parecían vetadas, y las últimas adquisiciones y contrataciones dejan claro que van a por todas. Ahora nos enteramos de que una de las iniciativas que han puesto en marcha va más allá de ese 'AppleGPT' del que tanto se habla.
'Project ACDC'. Así se llama según The Wall Street Journal el nuevo proyecto de Apple en este terreno. El objetivo es desarrollar un chip preparado para ejecutar aplicaciones de inteligencia artificial en servidores situados en centros de datos. Las siglas, que recuerdan a la legendaria banda de rock, en realidad responden a "Apple Chips in Data Center".
Llevan años con ello. En realidad este proyecto lleva años en marcha pero es ahora cuando se ha desvelado su existencia. Lo que no está claro es si finalmente cristalizará con el anuncio de un chip de ese tipo. Lo que es cierto es que Apple ha prometido hablar de nuevos productos y anuncios en el terreno de la inteligencia artificial en su próxima WWDC de junio.
TSMC como aliada. Aunque fuentes cercanas al proyecto revelan que no está claro que vaya a existir un chip de esas características inmediatamente, lo que sí se sabe es que Apple ha estado trabajando en colaboración con TSMC para fabricarlo.
Inferencia, no entrenamiento. El chip estaría centrado en tareas de inferencia, es decir, aquellos que ejecutan las consultas que por ejemplo lanzamos a ChatGPT o Gemini. No competirían por tanto con las GPUs especializadas de NVIDIA que están centradas en el entrenamiento de modelos.
Las Big Tech se apuntan a fabricar chips. La estrategia de Apple no es en absoluto nuevo: prácticamente todas las Big Tech que están implicadas en el ámbito de la inteligencia artificical están desarrollando chips propios o los tienen desde hace tiempo. Google tiene sus Cloud TPU, Microsoft anunció recientemente sus Azure Maia AI, Amazon tiene los AWS Graviton 4 y Meta presentó el MTIA v1 y prepara la siguiente generación.
La experiencia es un grado. Aquí Apple tiene la ventaja de haberse convertido en referencia en el diseño y fabricación de chips. Hace tiempo que sus chips móviles y de escritorio cuentan con potentes NPUs que son capaces de asistir en tareas de IA —hasta ahora sobre todo centradas en el postprocesado de imagen—, y toda esa experiencia probablemente esté siendo aplicada al 'Project ACDC'.
Apple quiere tener su chatbot en el iPhone, pero también en la nube. La estrategia es interesante porque complementa la que parece que será su gran enfoque en este terreno: poder ejecutar un modelo de IA en local en dispositivos como el iPhone sin necesidad de una conexión de datos ni de la nube. Aún así, también podría plantear la misma alternativa que sus rivales actuales, con un servicio de chatbot en la nube que sería el que teóricamente se ejecutaría en estos chips.
En Xataka | El plan de Apple para liderar en IA, más vivo que nunca: la compra de Darwin AI es prueba de ello
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/ojsDW5M
No hay comentarios:
Publicar un comentario