La Autoridad de la Competencia de Francia ha anunciado este miércoles una multa de 250 millones de euros a Google por utilizar contenido de los medios de comunicación del país galo para capacitar a su robot conversacional movido por inteligencia artificial: Gemini , antes conocido como Bard . La institución señala que la tecnológica ha incumplido un acuerdo, que data de 2022 y fue producto de una directiva de la UE de derechos de autor que data de ese mismo año, que la obliga a pagar a los medios de comunicación por utilizar sus contenidos en internet. De acuerdo con la autoridad francesa, que ya multó a Google con 500 millones de euros en 2022 por saltarse las normas de derechos de autor, la empresa, en esta ocasión, ha incumplido cuatro de los siete puntos del acuerdo. En particular, no ha negociado «de buena fe» con los editores para valorar la remuneración que les corresponde en virtud de la normativa de derechos de autor del país . Noticias Relacionadas estandar No Microsoft contrata al cofundador de DeepMind (Google) como CEO de su nuevo equipo de IA EP estandar Si La inteligencia artificial te enseñará a escribir como un académico: la revolución de la RAE Bruno Pardo Porto También señaló que Google había utilizado «contenido de editores y agencias de noticias» sin advertirles, con el objetivo de capacitar a su aplicación de inteligencia artificial Gemini, originalmente Bard. Esta fue lanzada en suelo europeo el pasado verano con el objetivo de competir con el popular robot conversacional ChatGPT . «La Autoridad descubrió en particular que Bard había utilizado contenidos de agencias de prensa y editores para entrenar su modelo de fundación, sin notificarlo ni a ellos ni a la Autoridad», ha apuntado la institución gala en un comunicado . Gemini, además, posibilitó «la visualización de contenidos protegidos» y Google «no propuso una solución técnica para que las agencias de prensa y los editores optaran por no utilizar sus contenidos por parte de Bard sin afectar a la visualización de los mismos». Algo que OpenAI, la firma detrás de ChatGPT, sí que permite a los editores; como demuestra el caso del 'The New York Times', medio que ha vetado el acceso a su información . El gigante estadounidense de internet ha calificado la multa de «desproporcionada respecto a los incumplimientos detectados», aunque la ha aceptado y, como explica la Autoridad francesa, no niega los hechos. «Hemos transigido porque llegó el momento de pasar página y, como lo prueban nuestros numerosos acuerdos con los editores, deseamos (...) trabajar (con ellos) de manera constructiva con los editores franceses». La empresa también apunta que paga «decenas de millones de euros» cada año a los editores franceses por razones de derechos de autor.
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