Hace exactamente seis meses, septiembre de 2023, Amazon anunció una importante inversión en Anthropic: 1.250 millones de dólares para hacerse con una participación minoritaria, según la empresa de Bezos, en la startup de IA que está detrás de Claude, uno de los grandes productos de la ola actual de IA generativa.
Un semestre después, Amazon ha extendido esa inversión con 2.750 millones de dólares adicionales, recibiendo así un gran impulso tanto Anthropic como la propia Amazon.
Esfuerzos intensificados para no quedarse atrás en la carrera de la década
Amazon no es ajena a la IA generativa, aunque sí está teniendo una llegada algo más rezagada que la de otras grandes tecnológicas. Microsoft tuvo un ojo temprano para aliarse con OpenAI poco después del lanzamiento de ChatGPT. Google ha cristalizado los esfuerzos de años en la llegada de Gemini. Y Apple es fuerte en Machine Learning pero no en IA generativa, emplazándonos a la WWDC de junio para ver qué ofrece en este sentido con la llegada de iOS 18.
¿Qué tiene Amazon a día de hoy? En primer lugar, un chatbot llamado Olympus con muchas ambiciones, pero todavía en desarrollo. Su idea, según anticipó Reuters, es rivalizar con los mejores modelos de OpenaAI o de Alphabet gracias a uno propio que utiliza dos billones de parámetros (el doble de los que usa GPT-4).
Luego ha publicado alguna utilidad concreta usando IA, tanto de cara al público, como un generador de resúmenes para las reseñas de los productos de su tienda, como de uso interno, como un detector de productos dañados para sus almacenes "tres veces más efectivo" que los humanos.
Y ahora, esfuerzos redoblados con Anthropic. La cifra total de la inversión se eleva así hasta los 4.000 millones de dólares, que era el montante máximo previsto cuando se anunció la inversión original de septiembre, aunque en ese momento apenas se hizo efectivo algo más del 30% de ese tope.
Con los 2.750 millones de dólares se alcanza así el techo prefijado, síntoma de la buena sintonía entre ambas empresas y del compromiso de Amazon con la IA generativa, protagonista digital de esta era. El movimiento es parte de una tendencia: la de grandes empresas tecnológicas entrando en el accionariado de empresas emergentes y más pequeñas dedicadas exclusivamente a la IA.
Y así Amazon consolida su posición de actor relevante para codearse más de cerca con Alphabet y Microsoft en este campo. Ahora queda ver si esta participación se traduce en mejoras prácticas para los productos de Amazon en general y para Alexa en particular, que debutó hace diez años con mucha expectación pero hasta ahora ha logrado un uso inferior al esperado.
Con Claude no estamos hablando de un producto con más teoría que práctica: es realmente potente, especialmente para el procesado de larguísimos textos en tiempo récord a un ritmo muy superior al de ChatGPT.
Tras el anuncio, las acciones de Amazon reaccionaron positivamente, con una subida de casi el 1%.
Imagen destacada | Anthropic
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