La ingeniería no se aprende únicamente en la biblioteca, ni mirando un PowerPoint, ni por repetición resolviendo problemas tipo. La ingeniería se aprende «haciendo ingeniería, ya sea en una fábrica, en un centro tecnológico, o en una empresa de ingeniería», afirma Antonio Naranjo, director de los programas de Ingenierías de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). La primera clave de los Máster en Ingeniería Industrial y en Ingeniería en Automoción que ofrece la Escuela de Postgrado UFV es «un aprendizaje basado en la práctica diaria de la Ingeniería»; algo muy difícil de conseguir en un entorno únicamente universitario razón por la cual los másteres de la Universidad Francisco de Vitoria se imparten en el Centro de Alta Tecnología, Motor Sport Institute, MSI UFV. «Igual que la Medicina se aprende en los hospitales y los idiomas se aprenden con estancias en el país, nuestros alumnos aprenden ingeniería desarrollando proyectos en los laboratorios industriales de Motor Sport Institute, MSI UFV», subraya Antonio Naranjo; “nuestros alumnos diseñan prototipos, hacen test, programan células de fabricación robotizadas, fabrican con impresoras 3D y con CNC, practican con el mayor túnel de viento de todas las universidades españolas, autoclaves de gran tamaño, trabajan con fibra de carbono, bancos motores (coche de combustión, eléctrico/híbrido, y moto), laboratorio de chasis, bancos de rodillos para pruebas, laboratorio de metrología, cabinas de pintura y el software profesional más avanzado, además de realizar simulaciones de procesos industriales y prepararse para certificaciones PMP, AGILE, SCRUM, LEAN SIX SIGMA”. «La segunda clave son los contenidos orientados al dominio de las últimas tecnologías, metodologías, certificaciones y software. El mundo industrial se ha digitalizado, no sólo lo ha hecho el área de consumo, y por tanto resulta imprescindible que los alumnos adquieran estas competencias en digitalización. Por este motivo, nuestros másteres incluyen una parte muy relevante a la Industria 5.0», añade Antonio Naranjo. Máster habilitante en Ingeniería Industrial Mientras los grados aportan especialización en ciertos campos de la Ingeniería, el Máster habilitante ofrece conocimientos, y proyectos diarios de todos los campos de la Ingeniería Industrial. «La dirección de muchos proyectos exige la formación generalista de este máster que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial, pudiendo firmar cualquier proyecto», señalan desde la Escuela de Postgrado UFV. En este máster, se practican desde las tecnologías más tradicionales como mecánicas, electrónicas, automatización y robótica, energía, eléctrica e instalaciones y Plantas industriales hasta las hasta las tecnologías de más actualidad como plataformas IoT Industriales y Cloud Computing, Ciberseguridad Industrial, Big Data Analytics o Inteligencia Artificial y Aprendizaje Autónomo. La metodología de aprendizaje del máster está basada en la práctica junto a la realización de proyectos en Motor Sport Institute, MSI UFV y prácticas en empresa, todo ello desde el primer curso. Un total de dos años realizando proyectos, trabajo fin de máster (TFM) y prácticas. Se imparte en horario de tarde compatible con la vida profesional (de 16:30 a 20:30 de martes a viernes). Se trata del único máster habilitante en Ingeniería Industrial que incluye un pack de asignaturas dedicadas a la Transformación Digital. Máster en Ingeniería en Automoción de UFV El sector industrial de la automoción es el gran icono de la Ingeniería. España es el segundo productor de vehículos en Europa. «Siempre ha existido una muy alta demanda de Ingenieros especialistas en Automoción, y más en un momento de cambio como el actual. Los rápidos avances hacia una movilidad eléctrica, conectada y autónoma, plantean una serie de cambios tecnológicos, culturales y económicos que demandan nuevos perfiles de Ingenieros en Automoción», afirma Antonio Naranjo. Este máster ofrece la posibilidad de formarte con proyectos reales: preparando vehículos comerciales y de competición; diseñando motores de combustión, eléctricos e híbridos, sus baterías y otros medios de almacenamiento; aprendiendo todo sobre en vehículos autónomos y conectados; diseñando con Catia y Solid Works, calculando con SW Elementos finitos; trabajando con materiales avanzados como fibra de carbono en el autoclave, composites, etc; testeando los motores en los bancos estáticos y dinámicos; analizando la aerodinámica en el Túnel de Viento; mecanizando en el taller de Chasis, con máquinas de corte al agua, CNC, soldadura, plegadoras, curvadoras electrónicas, etc. y programando robots industriales típicos de las cadenas de producción. También desde el primer curso se opta por una metodología basada en la práctica junto con proyectos en Motor Sport Institute UFV, además de prácticas en empresa. Su duración es de un año, realizando proyectos, más trabajo fin de máster (TFM) y prácticas, y tiene horario de tarde compatible con la vida profesional (de 16:30 a 20:30 de martes a jueves). Es el único Máster en Ingeniería en Automoción oficial que dedica especial atención a la transformación Digital e Industria 4.0; vehículos híbridos y eléctricos; vehículo autónomo y conectados; autobuses y camiones, vehículo de competición y diseño de vehículos.
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