martes, 1 de junio de 2021

El 81% de los españoles ya navega por internet varias veces al día

Sin tecnología no somos nada. Y es ahora, en tiempos de pandemia, cuando nos hemos terminado de dar cuenta. Si hace apenas diez años no sabíamos ni lo que era WhatsApp, entre 2020 y 2021 hemos tenido hacer cursillos acelerados en soluciones y herramientas que no conocíamos y que ahora están perfectamente implementadas. Forman parte de nuestro día a día, que cada vez es más digital. Así se ha dejado en claro durante la presentación del último informe 'Sociedad digital en España 2020-2021' elaborado por la la Fundación Telefónica. Un documento en el que se desgranan con detalle los cambios que ha provocado la Covid-19 en el consumo y las capacidades tecnológicas de los españoles. «Este año ha sido especial. Ha sido un año de pandemia que nos ha llevado a reinventarnos y ha acelerado notablemente el proceso de digitalización», ha explicado Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica. El ejecutivo ha destacado el importante papel que ha jugado la conectividad y su calidad durante los últimos meses. Algo en lo que, según afirma, España ha demostrado su músculo durante los últ: «Hemos sido el único país desarrollado en el que no ha habido problemas de red». «El año 2021, el año en el que cambio todo, sin ninguna duda, es un año de inflexión para la digitalización de nuestro país -ha destacado, por su parte, Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial -. La pandemia ha acelerado transformaciones que ya se sabía que iban a ocurrir. Nuestro país ha demostrado una capacidad de adaptación a la corcunstacia de manera inequívoca y única». El ciudadano se convierte en usuario La ciudadanía española ha utilizado internet más que nunca durante los últimos meses. De acuerdo con los datos del informe, el 81% de los usuarios emplea la red varias veces al días, seis puntos porcentuales más que en 2019. Asimismo, el 93,2% de los españoles -con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años se conectó a internet en los últimos tres meses. También hemos aprendido a utilizar mejor la red debido al empleo de herramientas y soluciones durante el confinamiento. Según se destaca en el informe, el 41,1% de los españoles cuenta con habilidades digitales avanzadas, 5 puntos más que en 2019. Otro de los aspectos que más cambios ha sufrido en nuestros hábitos en 2020 ha estado intimamente relacionado con la comunicación y las herramientas que empleamos. Nuestros contactos han sido en gran parte virtuales y se ha producido una explosión en el uso de videollamadas. Estas han pasado del 55,1% en 2019 al 77,7% en 2020 convirtiéndose en un recurso fundamental para el teletrabajo, las clases online y la comunicación de las familias. Además, España es uno de los países de Europa occidental, solo superado por Italia y Finlandia, donde más ha aumentado el uso de mensajería instantánea a causa de la pandemia. El número de personas que emplea este tipo de 'apps', como sería el caso de WhatsApp o Telegram, aumentó un 6,6% respecto a 2019 y hasta el 92,3% de los usuarios de 'smartphone' hace uso de aplicaciones de mensajería por lo menos una vez al mes. El confinamiento, evidentemente, ha supuesto una oportunidad para el comercio electrónico. El 52,8% de la población española, con edades entre los 16 y los 74 años, ha comprado a través de internet en los últimos 3 meses. Este porcentaje es 6,9 puntos superior al alcanzado en 2019, lo que la convierte en la mayor subida interanual de la historia. La mitad de las personas que compraron por internet, además, aseguran que continuarán haciéndolo en el futuro. Ocio digital En tiempos de pandemia, en los que nuestros movimientos se han visto limitados y la oferta cultural ha estado drásticamente reducida, el ocio digital se ha convertido en clave para matar el tedio. Así lo demuestra, por ejemplo, que la aplicación TikTok fuese la más descargada a nivel global en 2020. De acuerdo con los datos de la Fundación Telefónica, las dos principales actividades realizadas en internet por los españoles durante 2020 están vinculadas al consumo de contenidos digitales de ocio. El 62,3% de los usuarios de han visualizado contenido multimedia en 2020 y el 60,6% ha escuchado música, programas de radio o podcasts online. En el primer caso, el crecimiento respecto a 2019, de 10,4 puntos, ha sido muy notable, convirtiendo el visionado de contenido multimedia en la principal actividad de ocio que los españoles realizan a través de internet. Un dato destacable, asimismo, ha sido el fuerte incremento de personas mayores de 65 años que ha accedido a contenido multimedia a través de internet. Este pasa del 15,8% en 2019 al 35,4% en 2020. Entre los 55 y los 64 años el crecimiento es de 17,6 puntos (del 26,5% al 44,1%). También crece el número de 'gamers'. Casi uno de cada cuatro internautas (23,9%) jugó a videojuegos online en 2020, 5,8 puntos más que en 2019. El porcentaje de mujeres que juega online, asimismo, ha crecido 8,4 puntos en 2020, mientras que el de hombres aumentó 3,1 puntos. El teletrabajo llega para quedarse Ha pasado más de un año desde que buena parte de la sociedad española tuvo que abandonar la empresa para comenzar a cumplir con sus funciones desde el salón de casa. Cuando se desató la crisis sanitaria, el porcentaje de teletrabajadores en nuestro país pasó del 5% al 34% de la noche a la mañana y, a pesar de lo inesperado, solo un 23,8% de los usuarios del teletrabajo declaró haber experimentado alguna dificultad al realizar sus labores desde casa. El 66% de las empresas españolas opina que el trabajo en remoto ha mejorado la productividad corporativa. Asimismo, el 84% de los teletrabajadores están muy satisfechos o satisfechos con haber podido cumplir con sus labores desde casa. IA y blockchain Para Fundación Telefónica, la ciencia y la tecnología cada vez van más unidas para aportar soluciones a los grandes problemas. La inteligencia artificial ha contribuido en la lucha por controlar la pandemia: desde el control de la expansión de la enfermedad y su rápido diagnóstico, a la investigación en nuevos fármacos contra el virus. Con la IA surgen nuevas perspectivas que conciben espacios de convivencia de trabajo entre humanos y máquinas para generar fortalezas y que requerirán de un nuevo tipo de habilidades denominadas. Sin embargo, la implantación de esta tecnología entre la empresa europea es todavía baja y España se encuentra por debajo de la media en este campo. Otra de las tecnologías que avanza lentamente en España es el blockchain. Solo una de cada diez empresas tiene proyectos en este campo, pero las perspectivas apuntan que entre 2020 y 2023 superará a la media europea. Y en 2030 el blockchain habrá producido un aumento del PIB español de 24.000 millones de dólares y habrá creado un total de 227.000 puestos de trabajo. Internet de las cosas y robótica Dos de las tecnologías que siguen creciendo en 2020 son el internet de las cosas en el ámbito de la empresa y la robótica en el industrial. De acuerdo con el INE, el IoT es la tecnología de vanguardia más utilizada por las empresas en España. Las compañías de mayor tamaño son las que hacen más uso de esta tecnología, en concreto, una tercera parte la de más de 250 empleados, frente al 25% de las que tienen entre 50 y 250 trabajadores, y el 14% de las de menos de 50. Y donde se abre una nueva etapa es en el mundo de la robótica industrial. Comienza una migración de la robótica desde los entornos controlados a los espacios libres, y desde los sectores especializados al resto del tejido productivo. España se encuentra entre los quince primeros países en términos de instalaciones anuales de robots industriales. Otro de los ámbitos en los que más se ha notado la aceleración de los procesos de digitalización ha sido el empresarial. Durante el confinamiento, las empresas se vieron en la necesidad de seguir prestando servicio en un entorno en el que había que minimizar el contacto físico con empleados, proveedores y clientes. Casi el 70% de los gerentes españoles afirma haber acometido algún tipo de transformación digital en su negocio como respuesta a la COVID-19, según un informe de Salesforce.

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