jueves, 22 de octubre de 2020

El auge del «low code»: otra forma de crear aplicaciones para empresas

La compañía estadounidense Appian, que cotiza en el Nasdaq, tiene claro su objetivo: cambiar la manera en la que crece el ecosistema digital. El servicio, que este año concretó la adquisición de una empresa sevillana Novayre Solutions, apuesta por un desarrollo diferente en la creación de plataformas empresariales destinada a completar la ansiada transformación digital de las compañías. Su principal modelo es el llamado «low code», como se conoce técnicamente a una plataforma de desarrollo de código bajo. Es un enfoque diferencial que propone instaurar un software que proporciona un entorno de desarrollo utilizado para crear servicios de aplicación a través de una interfaz de usuario gráfica en lugar de la programación tradicional codificada a mano. El objetivo es agilizar procesos y llevarlo al alcance de todos independientemente del nivel. Uno de sus precursores es Appian, que celebró esta semana su congreso anual europeo. Durante las conferencias, los expertos evidenciaron la relevancia del «low code», que considera una tendencia en el desarrollo de aplicaciones. La idea es que utiliza componentes preconstruidos para ahorrar tiempo y dinero, ya que, por lo general, según insistieron, prácticamente el 80% del código es reutilizable, con lo que sólo hace falta añadir ese 20% restante. Así, señalaron los expertos, se consigue «pasar de prácticamente un año de desarrollo a sólo ocho semanas». Además, para ese 20% restante, no hace falta un ingeniero, sino «sólo una persona con un entrenamiento básico». En cuanto a la automatización, se produce gracias a los sistemas de Automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) de la empresa sevillana Novaire, que adquirió Appian el año pasado. Esta época de Covid-19 ha influido muchas empresas, que han tenido que recurrir al «low code» para acelerar su transformación digital y el trabajo en remoto. Una clara prueba de ello ha sido el éxito que han tenido las dos aplicaciones que Appian ha lanzado en los dos últimos meses, «Covid-19 Response Management» y «Covid-19 Workforce Safety Solution». Medias anticoronavirus Ambas enfocadas en ayudar a las empresas a controlar el contagio del coronavirus entre sus empleados y lograr un regreso de la oficina más seguro. ¿Cómo? Mediante sistemas de registro («check-in») y la trazabilidad de los contactos de los contagiados. Matt Calkins, consejero delegado de Appian, éstos han sido los productos de venta más rápida de su historia. «Estas dos aplicaciones suponen un cambio en el modelo de negocio de Appian al percatarse de que, ante una emergencia como la actual, las empresas necesitan algo más que una plataforma de low code, sino una aplicación prácticamente acabada que se pueda adaptar de forma sencilla a cada cliente», añade. En esa misma línea, Michael Beckley, director de tecnología de Appian, estas dos aplicaciones se tratan de aceleradores para las empresas que necesitan una solución prácticamente inmediata. Siguiendo la misma estrategia han aprovechado el congreso para anunciar «Connected claims», una serie de aplicaciones en «low code», que están interconectadas permitirán a las aseguradoras agilizar los trámites de cualquier reclamación, sin necesidad de migrar sus datos a otro sistema, acelerando y abaratando los costes del proceso. Un producto que se puede implementar en escasas semanas, ya que no cambia los sistemas que la aseguradora ya tiene. Fuentes de Appian sostienen que el incremento del valor de los gigantes tecnológicos en Estados Unidos de 3,3 billones de dólares americanos este año, mayor que el PIB de Inglaterra, acabará colapsando, debido al desequilibrio de poder entre ellas y sus clientes, a los que obligan a migrar sus datos a su nube, perdiendo parte del control. Según sostiene Calkins, las empresas se van a dar cuenta de que no es factible utilizar sólo una plataforma, sino que es necesario combinar varias al mismo tiempo. El servicio es compatible con todas las «nubes» y actúa como conector entre ellas, sin tener que utilizar las bases de datos de sus clientes. La automatización usando «low code» es una de las grandes apuestas de Appian de los últimos dos años. Y gracias a la última actualización, ya no sólo se pueden crear procesos «RPA» con «low code», sino también los robots. Lo que supone un gran paso en la democratización de la automatización, que queda accesible a todo el mundo, y no sólo los desarrolladores. Además, gracias a la inteligencia artificial, estos «bots» son capaces de adaptarse mejor a los cambios en los procesos, demostrando una mayor resiliencia. «Los RPA y la automatización será la industria más emocionante en los próximos años», apunta Calkins. «La frase de, todo el mundo debería de tener un bot, debería de cambiar, por la de todo el mundo debería de tener un ejército de bots», agrega Beckley. Entre los nuevos clientes de Appian en España, destaca Bankia, que junto a Banco Santander y Deloitte, son algunos de los mayores casos de éxito en España. Deloitte que ha implementado RPA en más de 100 procesos internos, ha experimentado ya 100.000 euros en ahorros en costes. Gracias este crecimiento, España es uno de los mercados principales de Appian, donde siguen reclutando talento y aumentando el número de empleados.

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