jueves, 18 de julio de 2019

Sherpa, la empresa española de inteligencia artificial, incorpora a Tom Gruber, creador de Siri

Sherpa, la empresa española de inteligencia artificial, incorpora a Tom Gruber, creador de Siri

Tom Gruber lleva más de una década trabajando en el ámbito de los asistentes digitales y la inteligencia artificial. Se le conoce por ser uno de los creadores de Siri, el asistente virtual que Apple compró en 2010 y posteriormente incluyó en sus dispositivos. Tom Gruber ha trabajado durante años en Siri y dentro de Apple, pero ahora lo hará para una empresa de vasca, para Sherpa.ai.

Tal y como ha anunciado Sherpa, han incorporado a Tom Gruber como Strategic Advisor (asesor estratégico). Se encargará de ofrecer ayuda al equipo de Sherpa.ai para mejorar sus funcionalidades relacionadas con la inteligencia artificial. Un fichaje que desde luego muestra la relevancia de Sherpa en este sector. Según el propio Tom Gruber: "Entre las empresas de Digital Assistant que he visto, el producto y el equipo de Sherpa.ai es el que más me ha entusiasmado".

Xabi Uribe-Etxebarria y Tom Gruber Xabi Uribe-Etxebarria y Tom Gruber, creadores de Sherpa y Siri respectivamente.

La relación entre Sherpa y Tom Gruber comenzó años atrás, cuando Tom aún trabajaba para Apple y estos quisieron adquirir Sherpa. Las negociaciones no salieron adelante, pero se entabló una relación entre el CEO de Sherpa y Tom Gruber. El experto en asistentes digitales finalizó su contrato con Apple en septiembre de 2018 donde lideró el equipo encargado de diseñar las nuevas funcionalidades de Siri. Ahora puede sumarse a otros proyectos fuera de Cupertino y según han indicado desde Sherpa, prestará sus servicios en exclusiva para Sherpa.

Un asistente digital que nació en País Vasco

Ahora bien, ¿que es exactamente Sherpa? La empresa se dió a conocer en 2012 cuando presentaron su primera app para Android, un asistente digital que a lo largo de los años ha ido mejorando sus capacidades. Actualmente su tecnología basada en inteligencia artificial se integra en más dispositivos aparte del móvil, como pueden ser los coches, los altavoces inteligentes o las TVs.

En un mundo donde cada vez más empresas suman los términos de "inteligencia artificial" a sus productos y donde Alexa, Google Assistant y Siri dominan el mercado... da la impresión de que es complicado salir adelante. Pero Sherpa parece estar consiguiéndolo, según indicó su CEO Xabi Uribe-Etxebarria a Techcrunch hace unos meses, su truco está en centrarse únicamente en inteligencia artificial.

Sherpa, al igual que otros asistentes digitales, tiene como objetivo prestar al usuario ayuda de forma proactiva para que sea más cómoda y natural la interacción entre el humano y el dispositivo. Según ellos, su asistente es "líder en algoritmos predictivos de inteligencia artificial.

Sherpa se puede instalar en iOS y en Android, pero también están integrando este asistente y servicios relacionados en otros productos como pueden ser los vehículos. En estos casos la estrategia es B2B, es decir, ofrecen su servicio y tecnología directamente al fabricante y no al consumidor. Por último, recientemente han lanzado una nueva app llamada Sherpa News (disponible de nuevo tanto en iOS como en Android), centrada en ofrecer noticias para el lector aprendiendo de sus gustos y preferencias.



via Magazine - robotica-e-ia https://ift.tt/2Z2hoaI

No hay comentarios:

Publicar un comentario