domingo, 24 de septiembre de 2017

Robots mucho más realistas gracias a estos nuevos músculos blandos sintéticos

músculos blandos sintéticos

Muchos son los centros de investigación y desarrollo repartidos por todo el mundo que, a día de hoy, destinan una ingente cantidad de recursos personales y económico a proyectos relacionados con el mundo de la robótica. La idea fundamental, tal y como estamos viendo con el paso del tiempo, es conseguir robots más capaces en prácticamente todos los campos, es decir, que a fin de cuentas sean mucho más parecidos, e incluso superiores, al propio ser humano.

Para que esto pueda llegar a buen puerto, lo cierto es que todavía queda mucho trabajo por hacer, desde conseguir una inteligencia artificial lo suficientemente rápida y ágil para lidiar con todo tipo de peticiones, sobre todo en el caso de robots que vayan a trabajar como asistentes, hasta el desarrollo de capacidades motoras mucho más avanzadas para lo que, según muchos investigadores, se necesita desarrollar una nueva especie de músculos blandos sintéticos fabricados en laboratorio que, a su vez, nos permitan desarrollar robots mucho más amigables físicamente hablando.

Ingenieros de Columbia Engineering sorprenden a la comunidad gracias a la creación de una nueva generación de músculos blandos sintéticos

Esto último es precisamente en lo que han estado trabajando un equipo de ingenieros e investigadores de Columbia Engineering dando lugar a un documento donde nos hablan sobre la nueva generación de músculos blandos sintéticos que han sido capaces de desarrollar y que a día de hoy ya se encuentran probando en un entorno seguro de laboratorio. Entre las principales características de esta nueva generación de músculos destacar, tal y como argumentan sus responsables, que podrán ofrecer a los robots mayor libertad de movimientos con lo que poder asemejar su comportamiento al de humanos y animales.

Un detalle bastante interesante que vemos reflejado en el paper publicado por los responsables del proyecto, hace especial hincapié precisamente a las dificultadas a las que desde hace mucho tiempo se debe enfrentar la robótica blanda y no es otra que el conseguir desarrollar estructuras flexibles que permitan la movilidad. Este equipo ha conseguido resolver este problema desarrollando un sistema capaz de replicar la funcionalidad muscular de los organismos biológicos naturales de forma que, al igual que un músculo real, los sintéticos puedan expandirse y comprimirse para poder efectuar movimientos.

Personalmente he de confesar que me ha parecido muy interesante y que, a su vez, hace diferente a este nuevo tipo de músculo, sobre todo si lo comparamos con los naturales, es que al estar fabricado con un material de una alta densidad este puede deformarse unas 15 veces más que un músculo natural. Gracias a esta cualidad, a pesar de que parezca todo lo contrario, esta nueva generación de músculos blandos sintéticos dotará a los robots humanoides de suficiente capacidad como para poder levantar hasta 1.000 veces su propio peso.

robots

Esta nueva generación de músculos blandos sintéticos ha sido posible gracias a un nuevo material fabricado por impresión 3D

Para conseguir fabricar este nuevo material, los investigadores han estado trabajando durante bastante tiempo con diferentes métodos de fabricación. Después de todo esto se ha llegado a la conclusión de que la mejor forma de proceder era utilizar las nuevas técnicas de impresión 3D para, a partir de una matriz de caucho de silicona con etanol distribuido en burbujas microscópicas, poder combinar en un mismo material las propiedades flexibles y los otros atributos de cambio de volumen extremos de otros materiales consiguiendo, además, que gracias a esta técnica de fabricación, el coste sea mucho más económico.

Atendiendo finalmente a las declaraciones realizadas por Hod Lipson, doctor en ingeniería dentro de Columbia Engineering y líder del equipo encargado del desarrollo de este proyecto tan especial:

Hemos dado grandes pasos hacia la creación de cerebros robóticos, pero los cuerpos de los robots siguen siendo primitivos. Esta es una pieza grande del rompecabezas y el nuevo actuador puede ser modelado y remodelado de mil maneras. Hemos superado una de las últimas barreras para hacer robots realistas.

El artículo Robots mucho más realistas gracias a estos nuevos músculos blandos sintéticos ha sido originalmente publicado en Actualidad Gadget.



via Actualidad Gadget http://ift.tt/2jUsPkF

No hay comentarios:

Publicar un comentario