viernes, 22 de septiembre de 2017

Pepper, el robot relaciones públicas de la terminal 4

Un pequeño personaje ha empezado a habitar entre las paredes de la tienda World Dutty Free de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Con un 1,20 de estatura, blanco y con forma humanoide, el robot Pepper se ha unido al personal como relaciones públicas de las promociones y productos de la tienda. El nuevo empleo tiene forma humanoide y está programado para moverse y llamar la atención de las personas que pasan cerca suya. Gracias a unos sensores, se desliza alrededor de los espacios libres que encuentra. También, intenta llamar la atención de los viajeros que pasan en un radio de 1,4 metros, «se pone a hablar con dicha persona», señala Francisco Lucena, General Manager Spain de Dufry. Su objetivo es hacer promoción de aquellos artículos que los viajeros pueden adquirir, tanto en español como en inglés. Para obtener más descuentos, los usuarios puede inscribirse en el programa RED para obtener mejores precios no solo en la tienda, sino también en restaurante u hoteles. Pepper sabe qué ofertar, a través de una cámara en su cabeza «es capaz de reconocer características faciales de as personas que están cerca de él», lo que le hace distinguir una aproximación de la edad, sexo e incluso estado de ánimo. En ocasiones, si el robot está ejerciendo otra tarea como moverse o no hay suficiente luz en el espacio, y por tanto no se activa, los transeúntes pueden «pulsar el botón Start situado en la tablet para comenzar la interacción», recuerda Lucena. Pepper tiene una interacción sencilla, no aprende de sus acciones, e integra un router de conexión wifi para que los viajeros se conecten a internet si están interesados en inscribirse en el programa de fidelización, o convencerles de alguna manera. Pepper mueve la cabeza para hablar con una persona- Dufry Uno de los primeros relaciones públicas robóticos que despierta la curiosidad de los pasajeros de los aviones. La compañía tomó la decisión de probar la interacción de Pepper y los viajeros ante el repunte de la digitalización de los diferentes entornos. «Se consideró muy atractivo e innovador el utilizar algo tan futurista como un robot para la captación de clientes hacia nuestro programa de fidelización», señala a ABC el General Manager Spain de Dufry. Sin embargo, Pepper es uno de los ejemplos del comienzo de los robots como parte del día a día. En el entorno industrial, cada vez es más común encontrar robots en el proceso de fabricación, pero Francisco Lucena recuerda que todavía «no se han dado muchos casos de empresas que hayan utilizado a un robot como promotor».

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