domingo, 21 de septiembre de 2014

Curioso experimento entre robots y la primera ley de Asimov

ley de Asimov


Seguro que en alguna ocasión, sobre todo si buscabas información sobre robótica y métodos efectivos de desarrollo, en alguna ocasión te habrás topado con las famosas leyes de la robótica creadas por Isaac Asimov, leyes que eran totalmente válidas y efectivas hasta la actualidad e incluso eran la base necesaria a seguir por muchos desarrolladores. Digo hasta la actualidad ya que en un reciente experimento la primera ley de Asimov parece ser cuestionada.


Concretamente quiero presentarte el experimento realizado por el Laboratorio de Robótica de Bristol así como al doctor Alan Winfield que ha intentado poner a un robot ante la tesitura ética de defender la primera ley de Asimov que según dice: “Un robot no puede hacer daño a un humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño“.



Básicamente lo que han propuesto en este experimento es programar a los robot siguiendo literalmente la primera ley de Asimov, es decir, desarrollando un software a medida donde un robot se vea obligado a actuar ante una situación de peligro donde se vea involucrado un humano. Para esto el software desarrollado hacía entender al robot que otro de su misma especie era un humano. Ante una situación teórica donde un humano se dirigía hacia un precipicio no había ningún problema, el robot actuaba y salvaba al “humano“.


El problema lo tenemos cuando en lugar de un humano eran dos los que se dirigían hacia el precipicio. Ante esta situación el robot se veía forzado a elegir a qué humano salvar, el problema llegaba en que de 33 pruebas realizadas en 14 el sistema se quedó totalmente paralizado. Según Winfield ante esta clase de escenarios el robot se convertía en un “zombie ético” que no tenía elección debido a su programación.



El artículo Curioso experimento entre robots y la primera ley de Asimov ha sido originalmente publicado en Robotikka.




















via Robotikka http://ift.tt/XF25nA

No hay comentarios:

Publicar un comentario