miércoles, 17 de septiembre de 2014

Boris, un robot capaz de manipular todo tipo de objetos

boris


Poco a poco desarrollos que parecían a años de siquiera llevarse a la practica poco a poco y tras un trabajo prodigioso comienzan a ver la luz. Uno de ellos es Boris, un proyecto llevado a cabo por la Universidad de Birmingham durante algo más de cinco años con una inversión situada sobre los 400.000 euros, con el que se ha conseguido un robot compuesto por dos brazos capaz de manipular prácticamente todo tipo de objetos.


Desgranando un poco el proyecto para ponernos en situación, hablamos de un robot compuesto por dos brazos y una cabeza pensante que a su vez se compone de tres ordenadores destinados, uno a controlar al robot en sí, el segundo a recopilar toda la información que llega desde sensores para conseguir desgranar ante qué tipo de reto se encuentra Boris mientras que el tercero es el encargado de manipular los brazos.



Entre los sensores destacar por ejemplo la inclusión de cinco cámaras, dos equipadas con un gran angular para recopilar información sobre el entorno, dos de alta definición destinadas a encontrar y reconocer todos los detalles del objeto que los brazos de Boris deberán recoger y mover mientras que la quinta cámara está dedicada únicamente a medir la distancia entre el objeto para posteriormente calcular con exactitud los movimientos necesarios.


Como puedes ver, hablamos de procesos complejos que, aunque nosotros somos capaces de hacerlos sin mayor problema, hacer que un robot como Boris “entienda” la delicadeza de determinados objetos y trabaje acorde a esto es algo muy difícil. A día de hoy parece que todo este problema está prácticamente resuelto, remitiéndonos a las pruebas, comentarte que sus creadores en la actualidad tratan de hacer que Boris cargue completamente un lavavajillas.



El artículo Boris, un robot capaz de manipular todo tipo de objetos ha sido originalmente publicado en Robotikka.




















via Robotikka http://ift.tt/1p02Oav

No hay comentarios:

Publicar un comentario