Cada vez son más los desarrollos que buscan que los robots tengan mayor protagonismo en nuestro día a día, es así como ya tenemos a los que hacen limpieza, comida, juegan fútbol y hasta los que se vuelven un miembro más de la familia, entre muchas funciones más.
Lo que es una realidad es que el avance en robótica sigue su curso y es así como hoy conocemos a Botlr, el robot ayudante-camarero-bellboy que encontró trabajo en un hotel en Cupertino, California.
¿Servicio a la habitación?
Botlr, es una creación de Savioke, una startup con base en Sillicon Valley, quienes han hecho una alianza con los hoteles Aloft, para incorporar a la plantilla de trabajadores a este curioso robot, el cual no busca sustituir a un ser humano, sino ofrecer a los clientes una mejora en el servicio.
Botlr no tiene forma humana, es más no tiene rostro ni extremidades, su forma es más como la de un cesto de basura gigante, pero eso sí, con un corbatín dibujado al frente, ya que como todos en el hotel, tiene que portar su uniforme.
En su interior posee un compartimento para llevar las peticiones de los huéspedes hasta sus habitaciones, para interactuar con él tiene al frente una pantalla táctil, como si de una tablet se tratara, donde veremos mensajes de cortesía si es que nos lo encontramos en el camino, o bien, para indicarle que nuestra solicitud fue atendida de manera correcta y si es que deseamos dar una gratificación por el servicio.
Pero no sólo se trata de un robot de entrega, ya que también lleva consigo, cepillos de dientes, navajas para afeitar, así como cargadores para nuestro smartphone, los cuales se le pueden solicitar directamente en la pantalla, y por si fuera poco, él también es el encargado de llevar el periódico todas las mañanas a las habitaciones así como bocadillos de cortesía.
Por supuesto, para que Botlr llegue a su destino sin contratiempos, está equipado con sensores de presencia, así como cámaras que ayudan a reconocer las habitaciones, pero lo más impresionante es la capacidad que posee de trasladarse a través de los pisos del hotel, ya que al llegar a la puerta del ascensor envía una señal inalámbrica indicando al piso que se dirige.
Por otro lado, también es capaz de detectar a las personas y así no interferir en sus trayectos, inclusive, si el ascensor está lleno, cede el paso y su lugar a los huéspedes.
Este tipo de desarrollo está aún en pruebas, siendo Botlr el primero en su tipo trabajando en un hotel, pero sus fabricantes esperan, a través de los comentarios de los huéspedes y los encargados del hotel, mejorar el desempeño y agregar futuras funciones, para más adelante incorporar más robots de este tipo en otros hoteles de la cadena.
Vía | The New York Times
En Xataka | Jibo, ¿adoptamos un robot?
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