martes, 15 de julio de 2014

Robots “blandos”

fotonoticia_20140714183102_800


Al mejor estilo de el robot T-1000, de la película Terminator 2, el cual cambiaba de forma y se transformaba en un estado liquido para poder pasar por espacios reducidos o desapercibido, ahora han creado un material de cambio de fase desarrollado a partir de cera y espuma capaz de cambiar entre un estado duro y rígido, y otro blando y adaptable.


Robots de bajo costo también podrían usar la misma tecnología. El material fue desarrollado por Anette Hosoi, profesora de ingeniería mecánica y matemáticas aplicadas del MIT, y su ex alumna graduada Nadia Cheng, junto a los especialistas e investigadores del Instituto Max Planck de Dinámica y Auto organización y la Universidad de Stonyn Brook.



El dispositivo podría ser usado en el campo de la medicina para poder moverse dentro del cuerpo y llegar a un punto concreto sin dañar ni perjudicar ningún órgano o vaso, en el camino. También podría utilizado en operaciones de búsqueda y rescate para sortear diversos obstáculos que puedan presentarse en el camino.


La Agencia DARPA de Estados Unidos estaba interesada en robots “blandos” que sean capaces de moverse por lugares muy reducidos y luego expandirse de nuevo para moverse en torno a un área determinada.


Para desarrollar el nuevo material los investigadores recurrieron a recubrir una estructura de espuma en cera. Escogieron la espuma, ya que puede ser comprimida en una pequeña fracción de su tamaño normal, pero una vez liberada recuperará de nuevo a su forma original.


Crean-material-cambiar-rigido-adaptable


El artículo Robots “blandos” ha sido originalmente publicado en Robotikka.




















via Robotikka http://ift.tt/1l06Sp7

No hay comentarios:

Publicar un comentario