La Universidad de Sevilla lidera el trabajo que desarrolla con los campus de Extremadura, Huelva y Cordoba. Se trata de un nuevo proyecto que pretende diseñar un nuevo robot económico que permita la asistencia de personas mayores.
El sistema robótico ayudara a las personas dependientes en entornos domésticos inteligentes, es decir, en espacios dotados de sensores y actuadores ambientales que colaboran con el usuario. El robot se encuentra en fase de prototipo y diseño, y se espera que esté listo para el 2015. Hay un grupo de especialistas encargados de la aceleración de los algoritmos, es decir, de llevar a cabo estudios para incrementar la velocidad con la que se mueve el robot. “Buscamos que el tiempo de reacción sea el menor posible”, señala Vega, una persona encargada del proyecto.
Lo novedoso de este nuevo robot será su autonomía a la hora de navegar. “Sus capacidades cognitivas le permiten comprender y ejecutar ordenes impuestas, por ejemplo, si se le pide que vaya a un determinado sitio, el autómata buscara el camino más apropiado para llegar por sí mismo”, explica Nieves Pavón, investigadora de la Universidad de Huelva y Cacereña.
Otra ventaja de este nuevo robot será los bajos costos de producción que lo harán muy barato. “El objetivo final es que el robot se compre al mismo precio que un electrodoméstico, entre 500 y 1500 euros. Incluso pensamos en la posibilidad de ser alquilado”, agrega Pavón.
El artículo Robots que asisten a los mayores ha sido originalmente publicado en Robotikka.
via Robotikka http://feedproxy.google.com/~r/robotikka/~3/tzmDPJjJDg0/story01.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario