martes, 30 de diciembre de 2025

Corea del Sur acaba de encender A.X K1. "Una IA para todos" que mete al país en la carrera de China y EEUU

Corea del Sur acaba de encender A.X K1. "Una IA para todos" que mete al país en la carrera de China y EEUU

La carrera por la inteligencia artificial es el nuevo diamante de la economía de muchos países. Uno al que están arrojando dinero como si el mundo se fuera a acabar y que está teniendo serias implicaciones en temas que afectan al ciudadano como la energía, el empleo y con una última polémica: el desorbitado precio de la memoria RAM. Las grandes potencias quieren ser soberanas en este campo, y Corea del Sur acaba de encender su primer modelo de inteligencia artificial a hiperescala.

Su nombre podría ser el de algún hijo de Elon Musk: A.X K1.

En corto. Desarrollado por el gigante SK Telecom, A.X K1 es un modelo que cuenta con 519.000 millones de parámetros totales, aunque durante la inferencia, que es el caso de uso práctico, "sólo" activa unos 33.000 millones. Sigue siendo preciso (todo lo que una IA puede serlo) pero consume muchos menos recursos. Ese modo 519B - A33B está basado en la arquitectura ‘mixture of experts’ que selecciona en tiempo real y de forma dinámica los subconjuntos de parámetros óptimos para cada tarea.

Estos parámetros son como las conexiones neuronales que permiten al modelo “aprender” durante el entrenamiento, y que Corea del Sur ya tenga un modelo a hiperescala es un salto enorme en la posición del país dentro de la foto global de la IA.

Modelo Maestro. El diseño de este modelo permite un rendimiento estable en tareas como el razonamiento avanzado, las matemáticas y la comprensión multilingüe, pero además hay un concepto interesante: funciona como un “Modelo Maestro”. Estos modelos son los que transfieren conocimiento a modelos más pequeños. Mientras el maestro sabe de todo, el modelo más ligero está especializado en una tarea concreta.

Y, si bien el modelo grande consume una enorme cantidad de recursos, el “estudiante” que hereda capacidades complejas sin necesidad de manejar tantos parámetros puede ejecutarse en dispositivos y entornos con recursos más limitados. Por ejemplo, el A.X K1 con esos 512B puede “transferir su conocimiento” a aquellos por debajo de la escala 70B, mucho más especializados y baratos.

"Como la compañía líder de IA de Corea, continuaremos impulsando nuestros esfuerzos para entregar IA para todos” - Tae Yoon Kim

“IA para todos”. En menos palabras: el modelo maestro permite acelerar la expansión de la IA porque se usa la hiperescala para la investigación, pero esa escala inferior para los productos más cotidianos. Y, precisamente, eso es lo que busca SK Telecom: que su IOA sea la base sobre la que opere el país. En colaboración con diferentes universidades, asociaciones y gracias al fabricante de memoria SK Hynix -uno de los gigantes del sector y parte de SK Telecom-, la compañía espera que sea los cimientos de una “IA para todos”.

Esto implica que lo desplegarán en sus servicios y, al ser open source, su API puede ser la base de otros modelos en ecosistemas universitarios, empresariales y hasta nacionales. De hecho, ya se habla de soluciones muy concretas, como un acceso a la IA a través de mensajes de texto y hasta llamadas telefónicas, pero también servicios de búsqueda multiidioma y hasta un impulso para la IA en videojuegos. Y, cómo no, para robótica humanoide o para la educación.

La gran ventaja que tiene el consorcio que posee A.X K1 es que es uno de los mayores grupos del mundo, con presencia en la industria de los semiconductores, la telefonía, el transporte, la construcción, la energía o los videojuegos. Por tanto, puede escalar fácilmente esta tecnología.

Tercero en discordia. SK Telecom ha confirmado que planea seguir expandiendo su modelo con la ejecución basada en agentes y esos 519B permiten que Corea se convierta en “una de las tres principales naciones de inteligencia artificial del mundo”, según palabras de Tae Yoon Kim, uno de los responsables del modelo.

La intención del grupo es ayudar a “consolidar Corea del Sur como una de las tres principales naciones de inteligencia artificial del mundo”, una carrera que se está llevando recursos difíciles de contextualizar tanto en Estados Unidos como en China y que está aplastando mercados como el de la memoria RAM para consumidores.

Imagen | SK Telecom

En Xataka | Al despliegue desorbitado de centros de datos para la IA le ha salido un nuevo problema: las cavernas de sal



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/uJNBvnQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario