miércoles, 11 de diciembre de 2024

Esta empresa está llenando las calles de San Francisco con un mensaje peculiar: “Dejad de contratar a seres humanos”

Esta empresa está llenando las calles de San Francisco con un mensaje peculiar: “Dejad de contratar a seres humanos”

En los últimos días las calles de San Francisco han visto cómo algunas marquesinas se llenaban de carteles publicitarios con un mensaje sorprendente. Uno que instaba a los empresarios a dejar de contratar a seres humanos porque "la era de los empleados de IA está aquí". ¿Qué ha pasado?

Deja de contratar a humanos. Como señalan en Ars Technica, una startup de inteligencia artificial llamada Artisan ha lanzado una singular campaña de marketing para sus productos, asistentes de IA para diversos nichos empresariales a los que denomina "artesanos" ("artisans"). En ella aparece la cara de una mujer acompañada de mensajes como

  • "Los artesanos no se quejarán de la conciliación familiar"
  • "Las cámaras de Zoom de los artisanos nunca mostrarán el mensaje 'no trabajo hoy'"
  • "Contrata a artesanos, no a humanos"
  • "La era de los empleados de IA ya está aquí"

Qué hacen esos "artesanos". La empresa desarrolla y vende software orientado a asistir en el ámbito de la atención al cliente y el trabajo en departamentos de ventas. Entre sus productos está una "agente de ventas" creada por IA a la que han llamado Ava que teóricamente automatiza el trabajo de encontrar y contactar con potenciales clientes.

Reacciones negativas. En redes sociales como Bluesky uno usuario llamado SpacePrez publicaba una imagen de una de las marquesinas y mostraba un único comentario, "AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAGH". En Reddit hay varios hilos como este o este otro en el que varios usuarios muestran su rechazo a tal tipo de mensajes. Algunos medios como Creative Bloq ya califican la idea de una "pesadilla distópica".

Pero el CEO de Artisan buscaba la polémica. El CEO de Artisan, Jaspar Carmichael-Jack, indicó en una entrevista con SFGate que la campaña precisamente estaba diseñada para eso. "[Los anuncios] son en cierto modo distópicos, pero también lo es la IA", explicó añadiendo que "la forma en que funciona el mundo está cambiando" y dejó claro que "queríamos algo que captara la atención, y no iba a captarla con un mensaje aburrido".

La IA y el futuro del trabajo. Los mensajes provocan casi inmediatamente rechazo, pero reflejan un miedo que la sociedad lleva expresando desde que la IA generativa comenzó a mostrar su potencial. Muchos trabajos podrían verse afectados en los próximos años ante unos sistemas de IA que son capaces de ayudar en tareas rutinarias e incluso en tareas creativas. Lo estamos viendo por doquier, y aunque es probable que el impacto de la IA en el trabajo tarde años en apreciarse de verdad, parece inevitable que efectivamente cambien bastantes cosas en el ámbito laboral.

En Xataka |Miles de empleados utilizan la IA en su trabajo. Cada vez más no quieren que sus jefes lo descubran



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/YBEf8M1

No hay comentarios:

Publicar un comentario