lunes, 16 de diciembre de 2024

El supercomputador MareNostrum 5 recibirá 200 millones de euros de la UE con un objetivo: poder competir en IA

El supercomputador MareNostrum 5 recibirá 200 millones de euros de la UE con un objetivo: poder competir en IA

La Unión Europea ha anunciado que invertirá 750 millones de euros en sus llamadas "siete factorías EuroHPC AI". La selección de estos siete centros de supercomputación incluye como primer protagonista Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) de Barcelona, con el MareNostrum 5 como una de las joyas de la corona. ¿Serán suficientes para poder competir en este terreno?

Europa quiere ser el "continente IA". Henna Virkkunen, nueva máxima responsable del área de tecnología en la Unión Europea, acuñó recientemente el término "AI continent". El objetivo es convertir a Europa en una potenica que atraiga el mejor talent para desarrollar este ámbito. La inversión en centros de supercomputación es parte integral de esa estrategia.

"Fábricas" para entrenar modelos europeos. La inversión permitirá ayudar a startups y empresas europeas a tener acceso, según indica la Comisión Europea, "para entrenar modelos avanzados de IA y desarrollar soluciones de IA". Los siete centros seleccionados son:

  • Barcelona (España): «BSCAIF» en el BSC de Barcelona
  • Bolonia (Italia): IT4LIAen CINECA - Bolonia Tecnopolo
  • Kajaani (Finlandia): «FIALUMI» en CSC
  • Bissen (Luxemburgo): «Meluxina-AI» en LuxProvide
  • Linköping (Suecia): «MIMER» en la Universidad de Linköping
  • Stuttgart (Alemania): «HammerHAI» en la Universidad de Stuttgart
  • Atenas (Grecia): «Pharos» en GRNET
Factories Factories

200 millones para el BSC y MareNostrum. Como revela el Centro de Supercomputación de Barcelona, de los fondos que proporcionará la Unión Europea, 198 millones de euros irán a parar al BSC y al MareNostrum 5, lo que lo convertirá en "un epicentro del desarrollo de la IA". De ellos, 62 millones procederán del Ministro de Transformación Digital, y 14 millones de euros procederán del Gobierno de Cataluña. Habrá además contribuciones de otros países: Portugal invertirá 15,6 millones, Turquía 6,5 y Rumanía un millón de euros. Ese total de contribuciones será prácticamente doblado por la Comisión Europea bajo el programa de fondos Horizon Europe, que contribuirá con 98 millones de euros más.

Un supercomputador más súper. La propuesta del BSC para esos fondos incluye una expansión de su capacidad de supercomputación con una actualización de MareNostrum 5, que será equipado "con tecnología aceleradora de IA avanzada para el entrenamiento y desarrollo de modelos generativos de gran tamaño (LLM)". El despliegue del proyecto se producirá en 2025 y será completamente operativo, aseguran en este organismo, antes de que acabe ese año.

Competir será difícil... La puesta en marcha de este plan es llamativa. Se produce por ejemplo meses después de que Mistral, una de las startups más prometedoras en IA en Europa, firmara un acuerdo con Microsoft para usar su infraestructura para entrenar sus modelos.

... y sobre todo, caro. La Unión Europea quiere tratar de competir, aunque el colosal coste de mantenerse actualizado puede ser un obstáculo importante para las aspiraciones europeas. El problema es que en apenas uno o dos años el hardware se renueva —ha ocurrido con el salto de las H100 a las B200 de NVIDIA—, y ponerse al día es muy, muy costoso.

Supercomputadoras contra centros de datos. Los gigantes de la IA como Microsoft, OpenAI, Meta, o xAI están invirtiendo miles de millones de dólares en nuevos centros de datos dirigidos a ofrecer esos servicios de IA. La baza europea permite competir con supercomputadores de primer nivel como LUMI (Finlandia), CINECA (Italia) y Mare Nostrum 5 (España), actualmente los números 8, 9 y 11 del mundo en potencia en la lista TOP500.org, respectivamente.

En Xataka | El MareNostrum 5 ya está en marcha: el gran salto de España para estar en la primera liga de la supercomputación mundial



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/c1XvR4s

No hay comentarios:

Publicar un comentario