martes, 31 de diciembre de 2024

El 2024 se perfilaba como el gran año de la IA para los ordenadores: acabamos el año casi igual como lo empezamos

El 2024 se perfilaba como el gran año de la IA para los ordenadores: acabamos el año casi igual como lo empezamos

Con la llegada de ChatGPT y la posterior oleada de chatbots como Gemini, Claude, Meta AI y Copilot, 2024 se perfilaba como el año de la inteligencia artificial (IA) en los ordenadores. La carrera por liderar esta industria involucró a gigantes como Microsoft y Apple, que anunciaron avances significativos en sus sistemas operativos. Ahora, a menos de 24 horas de despedir el año, cabe preguntarse qué ha sucedido realmente. Comencemos.

Copilot+ PC

En mayo de este año, Microsoft presentó su gran apuesta por la IA. La compañía de Redmond lo hizo presentando una nueva categoría de equipo. “Los PC Copilot+ te permitirán hacer cosas que no puedes hacer en ningún otro PC” nos prometían sus creadores. Estas características y funciones serían posibles gracias a una combinación de procesadores especialmente diseñados para IA junto actualizaciones de Windows 11.

Para entrar al mundo PC Copilot+ sencillamente tendríamos que comprar un ordenador nuevo, pero no cualquier ordenador, uno con chips Snapdragon X Series, AMD Ryzen AI 300 Series o Intel Core Ultra 200V Series. Estos ofrecen un mínimo de 40 TOPS para manejar las nuevas funciones de IA. A lo largo de los meses, los fabricantes fueron lanzando dispositivos compatibles, como el Microsoft Surface Laptop 7 o el Acer Swift 14.

Ahora bien, comprar un ordenador con la etiqueta Copilot+ PC al momento de publicar este artículo no es garantía de acceder a las nuevas funciones de IA. Recall (Recuerdos en español) se presentaba como la novedad más prometedora de Windows en años. Una memoria gráfica capaz de “recordar” todo lo que hacemos en nuestra PC para facilitarnos enormemente la tarea de volver atrás en cualquier momento para recuperar información sobre nuestras tareas.

Microsoft 3 Microsoft 3

El lanzamiento de Recall se ha retrasado una y otra vez en medio de polémicas de privacidad y seguridad, y la función estrella de Microsoft sigue sin estar disponible para todos. De momento se encuentra disponible en versión preliminar para usuarios de Windows Insider, y el despliegue generalizado debería llegar en algún momento de 2025. Como podemos ver, no hay una fecha concreta anunciada, por lo que toca seguir esperando.

Reinventar imagen y Generador de imágenes, dos novedades de la app Fotos de Windows 11, se encuentran en pleno despliegue. Microsoft dice que aterrizarán en los dispositivos compatibles a finales de 2025 y en 2025. Superresolución automática, que mejora automáticamente las velocidades de los fotogramas de los juegos, solo funciona en equipos con procesador Snapdragon X Series y con juegos seleccionados.

Microsoft 1 Microsoft 1

Esto quiere decir que si tienes un Copilot+ PC Intel o AMD no podrás acceder a Superreslución automática. Si tienes un equipo con el mencionado procesador de Qualcomm sí podrás utilizar la función, pero únicamente en los juegos BeamNG.drive, Borderlands 3, Control (dx11), Dark Souls III, God of War, Kingdom Come: Deliverance, Resident Evil 2, Resident Evil 3, Sekiro Shadows Die dos veces, Sniper Ghost Warrior Contracts 2 y The Witcher 3.

Subtítulos en directo, como lo indica su nombre, ofrece subtítulos de audio y vídeo, y lo traduce en más de 40 idioma. La única limitación en este momento es que la fuente del contenido debe estar en inglés. Efectos de Windows Studio ya debería haber aterrizado en la mayoría de los equipos. Esta novedad pone filtros a nuestra webcam, mejora la imagen con IA, nos permite utilizar un desenfoque estilo retrato y mejora nuestro audio.

Apple Intelligence

En junio de este año conocimos a Apple Intelligence. La gran apuesta de la compañía de la manzana se presentaba con un fuerte enfoque en la privacidad y con una variedad de herramientas destinadas a realizar tareas de manera más sencilla en el Mac, el iPhone y el iPad. Una de sus características clave es que se basa lo que hacemos (el contexto personal) para ser mucho más útil.

Apple Intelligence Hero Apple Intelligence Hero

Imagen Playground nos permite crear imágenes con diferentes estilos y Genmoji abre la puerta a la creación de emojis a medida. También nos encontramos con Herramientas de Escritura para revisar, resumir o reescribir el texto seleccionado. Siri promete ser más inteligente, entender mejor el lenguaje natural y tener la capacidad de recurrir a ChatGPT en determinados escenarios.

Apple Intelligence también incluye una función para eliminar objetos en la aplicación Fotos, resúmenes de notificaciones y un nuevo modo de concentración inteligente enfocado en reducir las interrupciones.

La mala noticia para aquellos entusiastas de la IA que deseaban experimentar en primera persona la IA de Apple es que, como estaba previsto, el año está terminando con el despliegue bastante contenido. Apple Intelligence se puede usar desde octubre en ordenadores de Apple en España y los otros países de la Unión Europea. Un punto a tener en cuenta es que solo está disponible en inglés.

Apple Intelligence Chatgpt Integration Apple Intelligence Chatgpt Integration

Por consecuencia, para acceder a Apple Intelligence desde España es necesario, además de contar con un ordenador compatible, cambiar el idioma del sistema y de Siri a inglés de Estados Unidos. Estamos frente a una limitación importante porque Apple Intelligence gira en torno a la escritura y para muchos usuarios puede ser más una molestia que un beneficio cambiar el idioma de su dispositivo.

Apple Intelligence debería dar pasos importantes el próximo año. El soporte para el idioma español se materializará en abril a través de una actualización de software. También en la primavera de 2025, la IA de Apple aterrizaría de manera oficial tanto en los iPhone como iPad compatibles para los usuarios que viven dentro de la Unión Europea.

¿Qué ha sucedido con la promesa de la IA en ordenadores?

En materia de IA en ordenadores, cerramos este 2024 prácticamente de la misma manera que lo iniciamos. Los sistemas operativos que utilizamos a diario, Windows o macOS, no han recibido mejoras sustanciales en español impulsadas por IA que hayan supuesto una revolución o, al menos, un cambio importante en la forma en la que hacemos las cosas.

Imágenes | Microsoft | Apple

En Xataka | Los chips de IA de AMD son mejores que los de NVIDIA. El problema no es el hardware, es el software

En Xataka | HP Omnibook X, análisis: si buscas un portátil Windows con la mejor autonomía, no hay mucho que pensar



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/EspkvL6

domingo, 29 de diciembre de 2024

El Optimus de Elon Musk tiene competencia china: una empresa ya tiene listos 1.000 robots para vender a los consumidores

El Optimus de Elon Musk tiene competencia china: una empresa ya tiene listos 1.000 robots para vender a los consumidores

China está inmersa en una revolución tecnológica. Pese a las severas restricciones de Europa y Estados Unidos en lo que a venta de la tecnología puntera se refiere, con empresas de la talla de ASML y Nvidia sin poder vender sus equipos punteros a las empresas chinas, el gigante asiático se las está ingeniando para seguir desarrollándose en el segmento de la inteligencia artificial.

Huawei aquí es un referente, pero también las diferentes empresas que tienen un objetivo alineado con la meta del país: crear robots humanoides comerciales a corto plazo. Y una de esas empresas ya ha declarado tener cerca de 1.000 robots humanoides listos para lanzar a las calles.

Revolución robótica. El Ministerio de Industria e Información Tecnológica apuntó hace unos meses que los robots humanoides serían un producto "tan disruptivo como los smartphones". Consideran que serán un producto tan importante como los móviles, los coches eléctricos (en los que China está liderando) y los ordenadores.

El objetivo es alcanzar en 2025 un nivel avanzado de producción en masa de este tipo de robots, empresa en la que varias compañías están arrimando el hombro. De cara a 2027, el objetivo es aún más ambicioso: que estos robots sean un "nuevo e importante motor de crecimiento económico".

Agibot. Una de las empresas involucradas es Fourier Intelligence, lanzando en 2023 un robot enfermero. Otra es Zhiyuan Robotics, también conocidas como Agibot. La empresa fue fundada por Peng Zhihui, quien entró a trabajar en Huawei en 2020 como un genio de la inteligencia artificial y la robótica, y quien, tras abandonar la gigante china en diciembre de 2022, fundó Agibot.

En este corto periodo, la compañía ha presentado varios modelos de robots humanoides diseñados tanto para labores industriales como domésticas. Y no está sola en la pelea de la robótica: gigantes como BYD, o Hillhouse Investment se encuentran entre sus inversores.

A2. De la plantilla de cinco robots, tres de ellos son humanoides, pero hay que destacar tanto al A2 como al A2 Max. Son los más parecidos a nosotros, cuentan con extremidades con varios puntos de articulación y están cargados de sensores para leer sus alrededores.

El A2 mide 175 centímetros, tiene un peso de 55 kilos y su procesador con inteligencia artificial puede recopilar datos externos que le permiten ver y escuchar. También entiende información en texto y audio, por lo que es multimodal y muy preciso: se diseñó con un nivel que le permitiera insertar un hilo a través del ojo de una aguja.

Casi 1.000 robots. En SCMP podemos ver que, en agosto de este año, la empresa esperaba comenzar a enviar los primeros robots a partir de octubre, con un objetivo de 300 unidades enviadas a finales de año. Esa previsión ha sido superada con creces y, ahora, parece que la compañía ha logrado producir casi 1.000 robots. Concretamente, 962 unidades hasta el 15 de diciembre, como apuntan en South China Morning Post.

Todos contra el Optimus. China se está convirtiendo en el hogar de muchas empresas que están cargando contra los de Boston Dynamics y Tesla. Boston Dynamics parece que va por otro camino, pero Elon Musk ya ha puesto al Optimus a trabajar durante el evento de We Robots en el que presentó los 'robotaxis' y es de los que más está apretando para lanzar al mercado robots humanoides de propósito general. Aunque, bueno, el evento generó dudas sobre la supuesta autonomía de los Optimus.

En China hay varias empresas con el mismo objetivo, y no paran de llegar nuevos jugadores. Hace unas semanas, un exingeniero de OpenAI fundó una nueva empresa de robótica en China y Singapur. Llamada Light Robotics, se centrará en robots compañero orientados al usuario.

Comercial. Como decimos, la idea de estos robots es que sean de “propósito general”, enfocados en asistir a los usuarios en tareas domésticas, pero también comerciales cargando paquetes en un almacén, por ejemplo. El precio de la innovación, eso sí, es que modelos como el Expedition A1 cuesten unos 26.000 dólares. El Optimus de Telsa costará unos 20.000.

Eso sí, China no es la única que quiere apretar las tuercas al Optimus y otras muchas empresas se han embarcado en esa carrera. Por ejemplo, Apptronik, una empresa norteamericana que ha estado involucrada en proyectos como el de los exoesqueletos del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos.

En definitiva, que si no has visto 'Yo, Robot', puede que te interese echarle un ojo a la cinta protagonizada por Will Smith, ya que hay empresas que se han empeñado en que vivamos esa realidad más pronto que tarde.

Imagen | Agibot

En Xataka | En China se está vendiendo una GPU de NVIDIA que ni siquiera NVIDIA sabía que tenía



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/ku4TC36

La industria tech aspiraba a independizarse de los combustibles fósiles. La IA les reservaba otros planes

La industria tech aspiraba a independizarse de los combustibles fósiles. La IA les reservaba otros planes

El mundo se ha embarcado en el viaje de la descarbonización. Esto pasa por el uso de energías renovables como la eólica y la solar, siendo la hidroeléctrica otra de las partes importantes de la ecuación. Países como China se han convertido en un referente de producción de energía a partir de las renovables, el sorpasso en Europa se ha consumado este año y estamos viendo que hasta Texas, estado norteamericano tradicionalmente petrolero, está apostando fuerte por las renovables.

Las empresas también tienen objetivos de descarbonización a corto y medio plazo, con la meta del 'carbon zero' de cara a 2050. Muchas de esas empresas son, además, la punta de lanza de los centros de datos y la inteligencia artificial. Microsoft es un ejemplo en centros de datos, y está innovando para que la disipación de los mismos consuma menos agua. Lenovo tiene servidores y también cuenta con una política de reutilización del agua.

El problema viene cuando el aumento de la demanda de servidores y centros de datos para realizar los cálculos de la inteligencia artificial choca con la cantidad de energía renovable que se produce. Y es tan preocupante que ya se está planteando un escenario en el que haya un aumento a corto plazo del uso de combustibles fósiles para satisfacer la demanda de electricidad de los proveedores de big data.

Los tragones centros de datos

El consumo de la IA es algo que preocupa a los organismos internacionales. El pasado 5 de diciembre se celebró una cumbre en París en la que los principales actores del sector discutieron la mejor forma de enfrentar el problema. Ese problema, un enorme elefante en la habitación, tiene nombre y apellido: más de 1.000 TWh de consumo en los centros de datos para 2026. En 2022, el consumo global de esos centros de datos fue de 460 TWh.

Ya hay empresas como Google o Meta que van a usar energía nuclear para alimentar sus necesidades y estos últimos meses hemos visto que compañías como Google o Microsoft ya consumen más electricidad que la que necesitan 100 países distintos. Y el problema es que no sólo habrá un aumento de consumo debido a los centros de datos: el consumo del aire acondicionado en un mundo con temperaturas más altas también está en el horizonte.

Está claro que no son buenas noticias, pero ahora entran en juego, de nuevo, los combustibles fósiles. Reuters afirma que diferentes fuentes (entre las que se incluyen reguladores de energía e investigadores de media docena de países) afirman que la demanda energética de las grandes empresas está siendo cubierta con picos puntuales de energía generada a partir de combustibles fósiles.

Ahí entran en juego el gas natural, pero también el carbón debido a que el ritmo del despliegue de fuentes de energía limpia no es tan rápido como el de los centros de datos. Por ejemplo, Estados Unidos, donde se ubica un tercio de los centros de datos a nivel mundial, requiere energía procedente del gas y de centrales nucleares que se resisten a la jubilación. En Alemania, Polonia o Malasia, la situación es peor, ya que el carbón podría estar en la ecuación.

Balones fuera y mal precedente

Desde las empresas, el foco se pone en los servicios públicos. Jim Cuyllinan es portavoz de Meta y comenta en Reuters que "todo el mundo está de acuerdo en que necesitamos más energía renovable para mantenernos al frente de una demanda creciente. Pero creo que depende de los servicios públicos el comentar cómo suplirán esa necesidad".

Rob Thummel, el gerente senior de Tortoise Capital (una empresa de inversión especializada en el sector energético) comenta que el gas natural es una respuesta rápida para los centros de datos. "Es el costo más bajo, más seguro y está descarbonizado en el sentido de que reemplaza al carbón. ¿Es una solución perfecta? No, pero no sé si tenemos una solución perfecta para alimentar estos centros de datos".

El problema es que se estima que las previsiones no son halagüeñas y ya hay quien apunta a un gran aumento de la demanda de gas natural de Estados Unidos para final de la década debido al auge de estos centros de datos.

Jon Creyts, CEO de la consultora de energía limpia RMI, comenta que "los centros de datos son sólo un calentamiento en comparación con la cantidad de electrificación que vamos a necesitar en un futuro. Si nuestro primer instinto es empezar a construir plantas de gas y nucleares para alimentarlas, sólo tendremos un sistema de energía que no podremos permitirnos".

En Europa, las cosas parece que no son muy diferentes. Pese a la enorme producción de electricidad procedente de las renovables, algunos países europeos tendrán que funcionar, al menos parcialmente, con energía procedente del carbón. Es algo que va totalmente en contra de los objetivos, pero sigue habiendo países, como Polonia, en los que el carbón sigue representando el 60% de la energía.

Otros países como Irlanda han atrasado la fecha de jubilación de algunas de sus plantas de carbón y Microsoft ampliará uno de sus centros de datos en Alemania con una construcción cercana a una mina de carbón. Cuando se preguntó a la compañía (que, por otro lado, impulsa acciones para lograr la descarbonización) si se apoyará en el carbón para alimentar los sistemas, un portavoz comentó que aún están "en una etapa temprana del proyecto, por eso no hay comentarios".

Al final, pese al impulso de las renovables, si la demanda de los centros de datos continúa aumentando, se necesitan respuestas energéticas rápidas y probadas. Y parece que, como comentaba Creyts, lo primero que nos ha venido a la cabeza es la energía tradicional para cubrir esa demanda.

Imágenes | Braddah n8, BalticServers

En Xataka | Aragón ya sabe el precio a pagar por los centros de datos de Amazon: consumirán más energía que toda la comunidad



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/LMCma01

viernes, 27 de diciembre de 2024

OpenAI presenta su nueva estructura lucrativa. Su misión: recaudar toneladas de dinero para desarrollar la AGI

OpenAI presenta su nueva estructura lucrativa. Su misión: recaudar toneladas de dinero para desarrollar la AGI

OpenAI ha llegado a la conclusión de que debe convertirse en algo más que un laboratorio de investigación y empresa emergente si quiere alcanzar la inteligencia artificial general (AGI). La compañía liderada por Sam Altman cree que la mejor forma de conseguir la enorme cantidad de dinero necesario para alcanzar su propósito más ambicioso es reconfigurarse en una empresa con todas las letras, y ha esbozado un meticuloso plan para conseguirlo.

Detrás de productos como ChatGPT y Sora encontramos a una organización con ánimos de lucro de beneficio limitado controlada por una organización sin ánimos de lucro. La firma quiere poner en marcha una estructura más tradicional para captar nuevos inversores. Por un lado aparece en escena una Corporación de Beneficio Público (PBC), una entidad destinada a operar por el bien de la sociedad, que controlará las operaciones y el negocio de OpenAI.

Por otro lado, se busca mantener la entidad sin ánimos de lucro, aunque con un papel diferente. Perderá su papel de supervisora, al tiempo que operará por separado con su propio equipo de liderazgo y personal con el objetivo de llevar a cabo “iniciativas benéficas en sectores como la atención médica, la educación y la ciencia”. También se espera que reciba acciones de la PBC. “Nuestro plan daría como resultado una de las organizaciones sin ánimos de lucro con mejores recursos de la historia”, afirma la compañía en una publicación.

OpenAI está cerca de transformarse en algo muy diferente a lo que era en sus comienzos

Estamos frente a un esquema que, en caso de materializarse, transformaría a OpenAI en algo muy diferente de lo que era en sus comienzos. OpenAI surgió en 2015 como una entidad completamente altruista cuya misión era impulsar la inteligencia artificial (IA) pensando en el bien común de la sociedad. En ese momento no había producto alguno, tampoco un negocio o ingresos comerciales, pero esto fue cambiando gradualmente.

La subsidiaria con ánimos de lucro (OpenAI Global LLC) apareció en 2019 para reunir el capital que no había llegado en forma de donaciones, según la versión oficial. Bajo esta estructura, OpenAI estableció un vínculo con Microsoft que se tradujo en una inversión de alrededor de 13.000 millones de dólares. También concretó una gigantesca ronda de inversión de más de 6.000 millones de dólares. ¿Ha sido suficiente? Pues no.

“Una vez más, necesitamos recaudar más capital del que habíamos imaginado”, ha dicho esta semana la compañía al presentar us plan de reestructuración. Todo parece indicar que las compañías tecnológicas no alcanzan a cubrir los costes con lo que consiguen recaudar con las suscripciones de sus productos. Si bien OpenAI es líder en esta industria, no es un gigante como Microsoft o Google, que cuentan con mayor respaldo económico.

La nueva OpenAI todavía no es un hecho. El plan aún debe ser aprobado por el renovado consejo de administración (no el mismo que echó a Sam Altman hace poco más de un año). Cabe señalar que Elon Musk, uno de los cofundadores de OpenAI, está tratando de evitar que la firma comience a operar como una entidad PBC. El empresario ha presentado una demanda ante un tribunal federal en Estados Unidos para bloquear el proceso.

Imagen destacada | Sam Altman (X) + Photoshop

En Xataka | Microsoft está tan desesperada porque uses su IA que ahora está forzando a utilizar y pagar Copilot



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/XUM0wgO

Rusia ya tiene sus propias CPU multinúcleo para IA. Lo que aún no tiene es lo más importante: sus GPU

Rusia ya tiene sus propias CPU multinúcleo para IA. Lo que aún no tiene es lo más importante: sus GPU

Rusia necesita independizar su industria de los semiconductores de EEUU, Europa y sus aliados. Las sanciones impuestas por estos últimos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania persiguen dificultar el desarrollo de su industria de los circuitos integrados, así como su acceso a los chips de vanguardia que es posible encontrar actualmente en el mercado. Y el Gobierno liderado por Vladímir Putin está en ello. De hecho, invertirá 2.540 millones de dólares hasta 2030 en el desarrollo de máquinas de fotolitografía propias.

La Administración rusa está respaldando a sus empresas, y los resultados empiezan a llegar, aunque a medias. Una de estas compañías, el ensamblador de ordenadores y servidores Graviton, ya tiene preparado su primer servidor para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) y computación de alto rendimiento equipado con dos CPU de 48 núcleos de origen ruso. Esta es la noticia. Los procesadores de propósito general que incorpora esta máquina han sido diseñados y fabricados en Rusia, aunque sus GPU son harina de otro costal.

"Made in Rusia", pero solo a medias

Por el momento Graviton no ha revelado cuáles son las especificaciones detalladas de las dos CPU integradas en su servidor S2124B, aunque probablemente se trata de dos chips BE-S1000 de Baikal Electronics. Estas CPU a priori tienen las características adecuadas para soportar la carga de trabajo que imponen la IA y la computación de alto rendimiento: 48 núcleos ARM Cortex-A75 capaces de trabajar a una frecuencia de reloj máxima de 2 GHz. Estos chips conviven en esta máquina con memorias DDR4-3200. Nada especialmente llamativo hasta aquí.

El servidor S2124B permite la instalación simultánea de hasta ocho tarjetas equipadas con GPU para IA

Por otro lado, el servidor S2124B permite la instalación simultánea de hasta ocho tarjetas equipadas con GPU para IA y 12 unidades de almacenamiento con interfaz SATA o SSD NVMe U.3. Estas características son coherentes con las especificaciones que debe tener un servidor diseñado para IA y computación de alto rendimiento. Sin embargo, lo que Graviton no indica es qué tipo de GPU entrega instaladas en esta máquina. Y con toda probabilidad no lo hace porque las soluciones que propone no tienen origen ruso.

Las sanciones de EEUU y sus aliados persiguen, entre otras cosas, impedir la llegada a Rusia de las GPU de vanguardia que diseñan NVIDIA y AMD. Estos chips siguen entrando en el país liderado por Vladímir Putin, pero presumiblemente lo hacen en cantidades moderadas y a través de intermediarios y vías de importación paralelas. Como acabamos de ver, Graviton tiene a su alcance CPU de origen ruso, pero no GPU diseñadas y fabricadas en Rusia. Sigue necesitando las GPU extranjeras, por lo que con toda seguridad las que entrega este fabricante con este servidor son las H100 de NVIDIA. Las cifras de rendimiento que anuncia coinciden a pies juntillas con la productividad de este chip para IA.

Imagen | Graviton

Más información | Graviton

En Xataka | Rusia acaba de golpear a Ucrania con el mayor ciberataque de los últimos tiempos. Su objetivo es una infraestructura crítica



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/GsYctOS

Microsoft está tan desesperada porque uses su IA que ahora está forzando a utilizar y pagar Copilot

Microsoft está tan desesperada porque uses su IA que ahora está forzando a utilizar y pagar Copilot

Lo de usar la IA por todos lados gratuitamente quizás tenga los días contados. Al menos es a lo que apuntan los últimos movimientos del mercado, con OpenAI lanzando suscripciones de 200 dólares al mes o la más que probable inclusión de publicidad al usar estas plataformas. Microsoft de hecho ya ha movido ficha, y lo ha hecho por sorpresa.

Copilot y subida de precio de golpe. Como revelan en The Wall Street Journal, la empresa añadió recientemente Copilot en Microsoft 365, el servicio en el que también incluye Word, Excel o PowerPoint. Lo hizo en Australia y varios países del sudeste asiático, y hubo un cambio asociado a esa inclusión: subió los precios para todos los ususarios del servicio en todos esos países.

Si no lo quieres, mala suerte. Los usuarios que no quieren o necesitan las funciones de Copilot no tienen la opción de desactivar ese componente de Microsoft 365 y no pagarlo. Microsoft no ha confirmado si planea realizar este mismo cambio en otros países.

Copilot quiere que lo uses. Alistair Fleming, un usuario australiano de la suite, notó como ahora cada vez que usaba Word y acababa una línea, el logo arcoiris de Copilot preguntaba si necesitaba ayuda para escribir. "[Copilot] insistía mucho en que lo usara, y eso me irrita como usuario", explicaba en WSJ. El precio además ha subido de forma notable: de los 11 dólares australianos al mes que pagaba ha pasado a pagar 16.

Microsoft quiere ingresar dinero con la IA. Las funciones de IA que proporciona Copilot no son baratas: el coste de su desarrollo y su ejecución es enorme, y Microsoft quiere comenzar a amortizar toda esa inversión. A pesar de los esfuerzos de la empresa por vender Copilot a las empresas, la tecnología no acaba de cuajar, señalan en WSJ.

El copiloto de Microsoft no es barato. En marzo de 2023 la empresa de Redmond lanzó Microsoft 365 Copilot precisamente como uno de sus productos estrella para la empresa. Con él es posible que el asistente de IA ayude a crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Sin embargo los que han apostado por este producto no acaban de ver claro que compense pagar 30 dólares por él.

Su mayor rival es su aliado. Jared Spataro, responsable de marketing para la IA empresarial de Microsoft, indicó a los empleados que el mayor competidor de Copilot es ChatGPT Enterprise. Es algo casi irónico, sobre todo considerando que Copilot está precisamente basado en GPT-4, como ChatGPT.

En Xataka | OpenAI y Microsoft ya saben cuándo una AGI será una AGI: cuando logre 100.000 millones de dólares de beneficio



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/u5XtahE

China sigue pisando el acelerador con la IA. Lo demuestra el nuevo y gigantesco modelo de DeepSeek

China sigue pisando el acelerador con la IA. Lo demuestra el nuevo y gigantesco modelo de DeepSeek

Una startup china llamada DeepSeek acaba de lanzar DeepSeek V3, un LLM absolutamente gigantesco que está disponible con una licencia MIT "abierta" que permite a los desarrolladores descargarlo de GitHub y modificarlo para diversos escenarios, incluyendo algunos comerciales.

Rendimiento prometedor. Según las pruebas internas, DeepSeek V3 supera a modelos de IA Open Source como a otros propietarios y que solo pueden usarse a través de una API. En pruebas como la de programación de Codeforces el modelo chino logró superar a Llama 3.1 405B, a GPT-4o y a Qwen 2.5 72B, aunque todos ellos tienen muchos menos parámetros y eso puede influir en el rendimiento y las comparaciones. Solo Claude 3.5 Sonnet parece resistir su capacidad, y superó o igualó al modelo chino en varias pruebas.

Entrenamiento eficiente y barato pero voraz. Según sus responsables, DeepSeek V3 "solo" necesitó 2,788 millones de horas de entrenamiento en 2.048 GPUs H800, las versiones capadas de las H100 de NVIDIA. Según sus responsables el entrenamiento costó tan solo 5,5 millones de dólares, y se estima que para entrenar GPT-4 OpenAI invirtió cerca de 80 millones de dólares. Para entrenarlo utilizaron un conjunto de datos (dataset) con 14,8 billones de tokens, una cifra igualmente enorme: un millón de tokens equivale aproximadamente a 750.000 palabras. Andrej Karpathy, cofundador de OpenAI (desde hace meses fuera de la empresa) se mostró sorprendido por esa eficiencia y reducido coste del entrenamiento.

Un 60% más grande que Llama 3.1 405B. Meta tenía hasta ahora uno de los modelos de IA más grandes del mercado con 405.000 millones de parámetros (405B). El modelo de DeepSeek llega a los 671B, casi un 66% más. La pregunta, claro, es si tantos parámetros sirven de algo.

Cuantos más parámetros, (normalmente) mejor. El número de parámetros suele tener una fuerte relación con la capacidad de los modelos. Los modelos de IA que corren localmente en nuestros PCs o móviles suelen tener muchos menos (3B, 7B, 14B suelen ser sus tamaños) y los que se ejecutan en centros de datos son capaces de ser mucho más grandes y capaces tanto en precisión como en opciones y potencia, como ocurre con DeepSeek V3. Pero claro, cuanto más grandes son más recursos de computación necesitan para ser usados con cierta fluidez.

Dos innovaciones para lograr mejorar. DeepSeek V3 hace uso de una arquitectura Mixture-of-Experts que solo activa algunos parámetros de forma óptima para procesar diversas tareas de forma eficiente. Sus responsables han introducido dos mejoras llamativas en este nuevo modelo. La primera, una estrategia de balanceo de carga que monitoriza y ajusta la carga en los "expertos". La segunda, un sistema de predicción de tokens. La combinación de ambas permite que la generación de tokens triplique la de DeepSeek V2: ahora llega a 60 tokens por segundo al usar el mismo hardware que su predecesor.

China coge carrerilla. Este nuevo modelo "abierto" es la última demostración del gran avance que China está haciendo a pesar de los cortapisas de la guerra comercial con Estados Unidos. DeepSeek ya nos sorprendió hace poco más de un mes con su modelo DeepSeek-R1, capaz de competir con o1 de OpenAI en el ámbito del "razonamiento" por IA. Y otras startups y grandes empresas de tecnología chinas siguen trabajando de forma frenética, y los frutos son visibles y prometedores. Y además, con un enfoque Open Source que los hace especialmente interesantes para investigadores y académicos.

Imagen | Xataka con Freepik Pikasso

En Xataka | China iba a la zaga en IA, pero no para de lanzar modelos cada vez más avanzados. Y muy socialistas



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/gn8N3Gv

España no es en absoluto puntera en IA, pero ya tenemos una agencia regulatoria con 80 empleados. No sabemos muy bien qué van a regular

España no es en absoluto puntera en IA, pero ya tenemos una agencia regulatoria con 80 empleados. No sabemos muy bien qué van a regular

En diciembre de 2021 comenzamos a hablar de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA). El organismo se creó tras una propuesta que pretendía crear "una Agencia Estatal de Algoritmos que regulen, por ejemplo, su uso en su aplicación al trabajo, estudien su impacto en la salud mental y determinen si pueden ser discriminatorios". Parece que la agencia está preparándose para comenzar a operar finalmente en 2025. La pregunta sigue siendo la misma: qué hará realmente.

Sede en La Coruña. La evolución del proyecto ha sido lenta. En septiembre de 2022 supimos que la sede de la AESIA no estaría en Madrid, y tras un proceso de selección se eligió La Coruña como ciudad en la que se ubicarían sus instalaciones. La agencia ocupará el emblemático edificio La Terraza.

80 empleados en 2025. Como indican en Expansión, AESIA tiene previsto contratar hasta 80 empleados entre este año y el que viene, y ya está llevando a cabo los procesos de selección necesarios para ello. El Gobierno ha informado en respuesta escrita al Congreso de los Diputados de que la agencia ya cuenta con un director general, un secretario general, dos jefes de división, un subdirector y personal de administración.

Comienzo teórico de la actividad. En este diario económico indican además que AESIA tendrá la capacidad de inspeccionar prácticas prohibidas en IA a partir del próximo 2 de febrero de 2025.

Captura De Pantalla 2024 12 27 A Las 11 46 36 Captura De Pantalla 2024 12 27 A Las 11 46 36 Fuente: La Moncloa.

Supervisará y sancionará. Según esa comunicación del Gobierno citada en Expansión, el papel de AESIA será regulador y supervisor, pero también sancionador. De hecho, a partir del 2 de agosto "asumirá la plena potestad sancionadora y otras competencias de gobernanza establecidas por la normativa comunitaria". Su hoja de ruta, publicada como un PDF en el sitio web de La Moncloa, llega a mediados de 2027 y define objetivos como un código de buenas prácticas para los modelos de IA.

¿Qué legislación se aplicará? En esa presentación de La Moncloa se indica que la agencia se encargará del "desarrollo de las funciones asignadas en el reglamento europeo", lo que significa que en efecto se centrará en la aplicación de la Ley de la IA de la UE. En concreto, "supervisará el complimiento de los requisitos de los sistemas de IA de alto riesgo o los requisitos de transparencia de los sistemas de riesgo mínimo".

Captura De Pantalla 2024 12 27 A Las 11 20 17 Captura De Pantalla 2024 12 27 A Las 11 20 17 Una de las diapositivas de la reciente presentación de AESIA. Fuente: La Moncloa.

La estrategia española en IA. La Estrategia de Inteligencia Artificial 2024, aprobada en mayo, planteaba una inversión de 1.500 millones de euros para facilitar la adopción de la IA en el sector público y privado. Entre sus objetivos está el fomento de una IA "responsable y humanista" que precisamente estaría articulado por la AESIA.

¿Qué hará este organismo? Según el BOE, la AESIA llevará a cabo "medidas destinadas a la minimización de riesgos significativos sobre la seguridad y salud de las personas, así como sobre sus derechos fundamentales, que puedan derivarse del uso de sistemas de IA". El organismo estará adscrito a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA). En una nota de prensa de junio de 2024 el Congreso de los Diputados añadió que la AESIA garantizará "el alineamiento de los algoritmos con las exigencias del Reglamento Comunitario de Servicios Digitales".

No sabemos muy bien qué significa todo esto. España no es especialmente puntera en IA aunque hay casos de éxito como el de Freepik, pero aquí nos encontramos con una agencia que teóricamente se convertirá en un organismo de supervisión y regulación de la IA. La pregunta, por supuesto, es qué IA regulará. Probablemente no tanto la desarrollada en la UE —porque no hay tantas plataformas— como la que provenga de países como EEUU o China, donde el desarrollo y la innovación son frenéticos.

A vueltas con la obsesión reguladora. La orientación parece estar muy en la línea con la obsesión reguladora de la Unión Europea, que está provocando que poco a poco existan dos tipos de IA: una capada para los europeos, y la otra, con toda su capacidad, disponible para el resto del mundo. Apple Intelligence por ejemplo ha retrasado su llegada a la UE por ese motivo, y ocurre lo mismo con otras muchas plataformas de IA.

Imagen | Wikimedia Foundation

En Xataka |  Apple está jugando una importante partida de ajedrez con la UE y su regulación. Y por ahora va ganando 



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/shdAXqn