OpenAI va con todo frente a Google. La empresa desarrolladora del popular ChatGPT no se conforma con ese lanzamiento. Si hace poco anunció el lanzamiento de SearchGPT, pero es que según The Information quiere ir más allá y está planteándose trabajar en el desarrollo de un navegador web.
Navegador con chatbot integrado. El teórico navegador web contaría con las prestaciones habituales de este tipo de aplicaciones, pero además integraría ChatGPT. No se deja claro si eso incluye también el nuevo SearchGPT ni qué tipo de funciones ofrecería el chatbot, pero la propuesta es desde luego un ataque frontal contra Google.
Un momento delicado para Chrome. Google está en una situación difícil, sobre todo ahora que el Departamento de Justicia (DoJ) de EEUU ha solicitado formalmente que Google venda su navegador Chrome. Hay vías de escape para que eso no ocurra, pero lo cierto es que como explicaba el analista MG Siegler en Spyglass, separar Chrome de Google "es algo que sobre el papel parece buena idea, pero qeu sería extremadamente complejo de hacer, si es que no es completamente imposible".
Pero la posibilidad está ahí. El mundo de los navegadores está ciertamente convulso. Mozilla está pasando por una situación muy difícil, el llamativo Arc ha dejado de ser desarrollado y ni Safari ni Edge logran plantear verdaderamente batalla a Chrome. Las exigencias del DoJ podrían tardar años en cumplirse, así que será difícil que la cosa cambie para el navegador de Google a corto plazo. Aun así sigue habiendo oportunidades para nuevos desarrollos, y la idea de OpenAI de lanzar un navegador potenciado por su chatbot es desde luego intrigante.
Más planes B. Este medio ha indicado que además del buscador está negociando o llegando a acuerdos con diversas plataformas y servicios web. Estos proyectos, centrados sobre todo en el ámbito del comercio electrónico, harían que dichas empresas usasen sus nuevas funciones de búsqueda con IA en negocios como el del turismo, la hostelería, o el mercado inmobiliario, además de todo tipo de tiendas.
Posible alianza con Samsung. La empresa también está planteando formar una alianza con Samsung para ofrecer funciones de IA en sus dispositivos. El acuerdo sería similar al que Apple firmó con OpenAI en verano, y sería un jarro de agua fría para Google, tradicional aliado de Samsung.
Guerra encubierta. Los movimientos previos y estos revelados en The Information parecen dejar claro que hoy por hoy OpenAI está moviendo muchas fichas con el objetivo de lograr meterse en mercados tradicionalmente dominados por Google. Su chatbot ha logrado convertirse en sustituto del buscador tradicional de Google para muchos, al menos en ciertos escenarios, y GPT-4o compite directamente con Gemini Live por convertirse en el nuevo asistente de voz con el que interactuemos a diario.
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/u8eVJq9
No hay comentarios:
Publicar un comentario