Un trimestre más, y ya van un montón, NVIDIA ha presentado sus últimos resultados financieros pulverizando su propio récord. Esta vez la aguja se ha parado en los 35.100 millones de dólares ingresados en un solo trimestre.
Por qué es importante. NVIDIA sigue con su ascenso vertical, desafiando los límites del crecimiento empresarial en la era digital gracias a la enorme demanda de chips para la IA, por encima de cualquier previsión.
La demanda de los nuevos chips con arquitectura Blackwell es quien ha impulsado este hito... pese a las complicaciones geopolíticas.
En cifras:
- 35.100 millones de dólares en ventas.
- 19.300 millones de beneficio neto.
- 30.800 millones gracias a los centros de datos.
- 37.500 millones de previsión para el próximo trimestre.
La panorámica. El éxito de NVIDIA es en realidad el de una revolución más profunda: las grandes empresas están acelerando hacia conseguir que la IA sea su gran motor de crecimiento e innovación. Y NVIDIA es quien casi monopoliza el suministro de los chips que lo hace posible.
El negocio histórico de NVIDIA estaba en la venta de tarjetas para gaming... pero ahora la división de centros de datos factura diez veces más. Es el fin de una era, pero sobre todo, el nacimiento de otra.
- Algo especialmente llamativo es que sigue funcionando como una empresa mucho más pequeña de lo que realmente es.
- Solo tiene 30.000 empleados. Apple tiene cinco veces más. Microsoft, ocho veces más. Amazon, 50 veces más. Y todas valen menos que NVIDIA.
Es un crecimiento muy controlado y escalado que está haciendo aún más rentable a la empresa. Eso explica, en parte, su altísimo margen de beneficio.
Lo próximo. Entre los analistas había dudas de si NVIDIA podría sostener el crecimiento. Y tanto que lo ha hecho. La perspectiva futura también es buena: Colette Kress, jefa financiera de NVIDIA, dijo tras la presentación de resultados que la demanda de los nuevos chips Blackwell está siendo "asombrosa".
- Por eso NVIDIA ha acelerado la producción para satisfacer unos pedidos de récord...
- ...aunque el contexto geopolítico tras las elecciones estadounidenses genera cierta incertidumbre sobre las posibles restricciones comerciales que puedan llegar.
En detalle. La posición dominante de NVIDIA en el mercado de la IA ha cambiado el mapa de poder de la industria tecnológica. Sus chips son para la economía digital lo que fue el petróleo en la era industrial. De hecho, ocupa una de las posiciones que antaño ocupaban empresas petroleras.
Hace veinte años, por ejemplo, era Exxon Mobil uno de los que aparecían en el podio. Hoy está ahí NVIDIA junto al resto de tecnológicas.
Ahora queda ver cómo puede competir NVIDIA una vez ha llegado a la cima, cómo puede mantener su ventaja pese a los intentos de avance que siguen haciendo AMD e Intel (la primera en mejor posición que la segunda), y cómo sortea la incertidumbre de los primeros momentos tras un cambio de signo en la presidencia estadounidense.
Imagen destacada | NVIDIA
En Xataka | NVIDIA ha tropezado con un problema inesperado. Parece que la IA empuja mucho más de lo que puede abarcar
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/iU9gKRB
No hay comentarios:
Publicar un comentario