viernes, 29 de noviembre de 2024

Panasonic quiere recuperar las enseñanzas de su fundador, así que ha decidido “resucitarlo” con inteligencia artificial

Panasonic quiere recuperar las enseñanzas de su fundador, así que ha decidido “resucitarlo” con inteligencia artificial

Han pasado 106 años desde que Kōnosuke Matsushita sentó las bases de lo que hoy conocemos como Panasonic Group. Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo, crece una inquietud en la multinacional japonesa: cada vez son menos quienes tuvieron el privilegio de recibir directamente las enseñanzas de su fundador.

Tarde o temprano, Panasonic estará formada por personas que nunca conocieron a Matsushita personalmente. Pero la empresa ha encontrado en la inteligencia artificial generativa (GenAI) una oportunidad para abordar esta situación. Utilizará esta tecnología para transmitir la filosofía de su fundador a las nuevas generaciones.

El avatar de IA de su fundador

Panasonic está trabajando junto al Instituto de Investigación PHP (una entidad creada por Matsushita) para desarrollar una versión digital de su fundador. La empresa ha utilizado una enorme cantidad de registros de voz de Matsushita encapsulados en diálogos, obras y conferencias para entrenar el modelo de IA subyacente del proyecto.

El Matsushita digital se convertirá en uno de los pilares de la política de gestión de Panasonic. La idea es que los nuevos empleados puedan recibir la inspiración del miembro fundacional a través de la tecnología. Pero esto irá más allá. Según explica la propia empresa, buscarán sugerencias de gestión mucho más profundas.

Panasonic Panasonic Oficinas principales de Panasonic

Entre los ejemplos que mencionan podemos encontrar “cómo pensaría Matsushita” y “qué tipo de decisiones tomaría Matsushita” en diversos casos. Quizás esto puede parecer algo extraño para algunos, pero merece la pena mencionar que el fundador de Panasonic es una auténtica leyenda en Japón. Es conocido como “el Dios de la gestión”.

Panasonic tiene previsto ir un paso más allá. El modelo digital de su fundador impulsado por IA será tan solo el primero. La empresa imagina un futuro donde creen modelos digitales con IA de otras personas basándose en imágenes, fotos, vídeos y audios. Y explican que piensan hacerlo bajo los principios de “IA responsable”.

Imágenes | Panasonic | Pokarin (Wikimedia Commons)

En Xataka | El mayor experimento de sociedad artificial está ocurriendo en Minecraft: qué ocurre cuando liberas 1.000 IAs en un mundo virtual



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/P8ZkCMK

El mayor experimento de sociedad artificial está ocurriendo en Minecraft: qué ocurre cuando liberas 1.000 IAs en un mundo virtual

El mayor experimento de sociedad artificial está ocurriendo en Minecraft: qué ocurre cuando liberas 1.000 IAs en un mundo virtual

La startup Altera, centrada en crear "humanos digitales", ha creado la primera civilización artificial a gran escala, liberando 1.000 agentes de IA simultáneos en un entorno de Minecraft, según ha contado en un largo reportaje el MIT Technology Review.

Aunque el proyecto arrancó en septiembre, el paso del tiempo ha permitido ver los resultados, que son espectaculares: desarrollaron trabajos especializados, votaron sus propias reformas fiscales y hasta crearon una religión.

Por qué es importante. Este experimento marca un hito en nuestra capacidad para comprender cómo las IAs pueden interactuar en grupo y desarrollar comportamientos sociales complejos. Y puede ser un primer paso para la creación de civilizaciones artificiales que coexistan con humanos en entornos digitales.

El contexto. Robert Yang, exprofesor del MIT, fundó Altera después de inspirarse en un experimento de Stanford que demostró comportamientos sorprendentemente humanos en un grupo de 25 agentes de IA.

Yang decidió llevar la idea al extremo: ¿qué pasaría con 1.000?

En detalle. Los agentes de IA, equipados con "cerebros" modulares basados en modelos de lenguaje, mostraron sorprendentes capacidades para...

  • Desarrollar personalidades únicas: algunos se volvieron extrovertidos, otros introvertidos.
  • Crear roles: fueron surgiendo constructores, comerciantes, exploradores...
  • Establecer relaciones sociales. Formaron amistades y mantuvieron sistemas de "valoraciones" entre ellos.
  • Participar en política. Votaron reformas fiscales y ejercieron influencia mutua.

Entre líneas. Los agentes IA no solo sobrevivieron, sino que prosperaron. Un chef artificial, por ejemplo, daba más comida a quienes lo valoraban más. Los artistas pasaban más tiempo recogiendo flores. Todos desarrollaron comportamientos coherentes con su rol elegido.

Ahora Altera planea expandirse a Roblox y otros mundos virtuales con su premisa habitual: crear "humanos digitales" aprovechando esos entornos ya funcionales. El plan a largo plazo es que puedan interactuar con nosotros, los humanos a secas, en la vida cotidiana, tanto ayudándonos a resolver problemas como a entretenernos.

Profundiza. El experimento demuestra que los grandes modelos de lenguaje correctamente entrenados y adaptados son capaces de captar las dinámicas sociales humanas y replicarlas de forma convincente, desarrollando un entorno colectivo realista.

Ahora queda por ver qué implicaciones puede tener eso para nuestro futuro digital.

En Xataka | Este jugador lleva 11 años recorriendo Minecraft, y aún no ha alcanzado su destino

Imagen destacada | Xataka con Midjourney



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/0yRcAr2

China iba a la zaga en IA, pero no para de lanzar modelos cada vez más avanzados. Y muy socialistas

China iba a la zaga en IA, pero no para de lanzar modelos cada vez más avanzados. Y muy socialistas

Más que el detalle de Alibaba, creo que nos da para hacer un enfoque sobre cómo China se ha puesto las pilas en materia IA tras dos años yendo por detrás de Estados Unidos. Qué modelos tienen, qué plan de Estado tienen (porque seguro que lo tienen), cómo están resolviendo el drama de los centros de datos, qué resultados están teniendo

Modelos que "razonan". Entre los últimos avances del segmento de la IA en China están los modelos de IA que "razonan" como también lo hace el modelo o1 de OpenAI. En el país asiático ya vimos un primer competidor con DeepSeek, y estos días hemos conocido el segundo. Como indican en TechCrunch, un nuevo y prometedor modelo llamado QwQ-32B-Preview ha sido ahora lanzado por Alibaba para competir con o1. Según sus responsables, el rendimiento es notable "en matemáticas y programación" pero reconocen que sigue habiendo margen de mejora en la comprensión del lenguaje.

IAs socialistas. Los responsables del gobierno chino han dejado claras las cosas a sus empresas tecnológicas. Quienes desarrollan modelos de IA deben garantizar que sus sistemas «encarnan los valores socialistas fundamentales». La Cyberspace Administration of China (CAC), un organismo supervisor del gobierno, así se lo expresó a ByteDance, Alibaba, Moonshot y o1.AI, las grandes empresas chinas que trabajan en este tipo de tecnología.

Máquinas que piensen como quiere el gobierno. Esas empresas están sujetas a un proceso de revisión y prueba de sus modelos por parte de responsables gubernamentales. La evaluación de los distintos desarrollos incluye una serie de proteguntas relacionadas con las sensibilidades políticas chinas y con su presidente, Xi Jinping. El país, que ya controló el acceso abierto a internet con el "Gran Firewall de China" —nada de sitios web y plataformas consideradas tóxicas— se propone hacer lo mismo ahora con los modelos de IA generativa china, que deben crear contenidos adecuados. Si les preguntas por ejemplo qué ocurrió en la plaza de Tiananmén en 1989, se excusarán diciendo que no pueden contestar a un tema sensible.

Captura De Pantalla 2024 11 29 A Las 11 46 42 Captura De Pantalla 2024 11 29 A Las 11 46 42 Fuente: Alibaba

Centralización frente a la descentralización de EEUU. La estrategia china se caracteriza por su ambición de controlar todo el desarrollo de la IA en el país. Es el gobierno el que dirige los fondos y los recursos a proyectos de IA específicos que se alinean con los objetivos nacionales. En EEUU el desarrollo de la IA está totalmente descentralizado y recae en empresas privadas, aunque por supuesto hay desarrollos propios de agencias gubernamentales que también colaboran con las grandes empresas tecnológicas del país, por ejemplo en el ámbito militar.

No paran de investigar. Un estudio de ITIF revela cómo en los últimos meses China se ha convertido en líder global en publicación de artículos de investigación sobre IA, aunque el impacto de dichas publicaciones es menor al que tienen las publicadas por instituciones de EEUU.

Y sus modelos ya no van (tan) a la zaga. Los LLM desarrollados en China están además poniéndose al nivel de los modelos de grandes tecnológicas occidentales con rapidez. Lo indican diversos benchmarks que comparan el rendimiento de estos modelos en pruebas estándar, aunque no haya una forma especialmente fiable de saber si un modelo es mejor que otro. Qwen-72B, el LLM de Alibaba, está entre los mejores según Clement Delangue, el creador de Hugging Face, y los modelos abiertos procedentes de China están avanzando de forma notable.

Y eso a pesar de las dificultades. Este giro de los acontecimientos es sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta las restricciones a las que está sometida China por la guerra comercial con EEUU. El acceso a recursos clave como chips de NVIDIA es limitado, pero los desarrolladores e investigadores chinos parecen estar logrando salvar todos esos obstáculos.

Imagen | idnaklss con Midjourney

En Xataka | China ya tiene listo un SoC ARM de 6 nm y 45 TOPS. Es lo que necesita para fabricar sus propios PC con IA



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/2Cxlsab

jueves, 28 de noviembre de 2024

Mientras España debate la reducción de jornada, el CEO del mayor banco de EEUU es más ambicioso: semana laboral de 3,5 días

Mientras España debate la reducción de jornada, el CEO del mayor banco de EEUU es más ambicioso: semana laboral de 3,5 días

Jamie Dimon encaja en el perfil de lo que podríamos denominar un ejecutivo "de la vieja escuela", que apuesta por el trabajo duro y la vuelta presencial a la oficina como modelo predeterminado. Sin embargo, el progresivo desarrollo de las capacidades de la IA le ha convencido de que el futuro laboral de la próxima generación no se parecerá mucho al actual.

La IA va a cambiarlo todo, pero para bien. Pese al concepto del trabajo "tradicional" del CEO de JPMorgan, el mayor banco de EEUU, el ejecutivo reconoció en una entrevista para Bloomberg TV que la IA tendrá un gran impacto en la calidad de vida de los trabajadores.

Dimon reconocía que el banco que dirige ya está utilizando IA en unos 300 procesos de su compañía y que, en unos años, contribuirá a reducir la jornada de sus empleados. "La IA es crucial para el éxito futuro de nuestra empresa y una necesidad absoluta. Gracias a su uso, probablemente trabajarán tres días y medio a la semana", aseguraba el CEO de JPMorgan.

Despidos por la IA. Jamie Dimon asume que algunos perfiles laborales podrían ser despedidos, pero la IA abrirá vacantes en otros tantos puestos que todavía no existen. Según un informe de Goldman Sachs, el ritmo de adopción de la IA está siendo muy progresivo, lo que hace que los despidos atribuibles a la IA sean de solo el 0,1% del total de la economía (apenas 20.000 empleos a nivel global).

"La gente tiene que respirar profundamente. La tecnología siempre ha reemplazado a los empleos", recordaba el directivo, señalando la necesidad del mercado laboral de adaptarse a los cambios tecnológicos y que esos empleados se reubicarán en otros puestos.

La jornada laboral de 3,5 días es posible. El CEO de JPMorgan hizo referencia a un informe de la consultora McKinsey en el que adelantaba que la IA podría liberar entre el 60% y el 70% del tiempo de los trabajadores, agregando entre 2,6 billones y 4,4 billones de dólares anuales a la economía global.

Este incremento en la productividad contribuiría a reducir la jornada laboral, que se ha mantenido en los mismos términos desde hace casi un siglo, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores. Ray Dalio, multimillonario inversor estadounidense se pronunciaba en unos términos muy similares a los de Dimion, asegurando que la semana laboral de tres días sería posible en un futuro relativamente cercano gracias a la IA. "Si se gestiona bien, creo que la semana laboral podría reducirse. Tal vez, la semana laboral pase a ser de tres días o algo así", comentaba Dalio.

Impacto de la reducción de jornada. Decenas de pruebas piloto de la semana laboral de cuatro días están arrojando datos muy similares en términos de bienestar físico y mental entre los trabajadores de las empresas que aplican este modelo de jornada laboral. Según un informe de PwC, la automatización mediante la IA tiene el potencial de impulsar la productividad global en un 14% para 2030.

Además, un estudio de la Universidad de Cambridge observó que, al mejorar su bienestar, se registraba una reducción del 65% en los días de baja por enfermedad, y el 71% de los empleados afirmaba que se habían reducido sus niveles de agotamiento. El 92% de las empresas que participaron en el estudio de Cambridge continuaron con este modelo de jornada laboral de cuatro días cuando finalizó.

Menos días, más años. El ejecutivo aseguraba que la influencia de la tecnología no se limitará al ámbito laboral. Dimon prevé avances significativos en la medicina gracias a al uso de la IA en investigación médica para la erradicación de enfermedades como el cáncer. Algo que también vaticinaba Bill Gates.

Según Dimon, "sus hijos vivirán hasta los 100 años y no tendrán cáncer gracias a la tecnología". Aunque esta visión puede parecer optimista, está respaldada por el ritmo acelerado de la innovación tecnológica en áreas como la biotecnología y la investigación farmacéutica. De esto se deduce que la tendencia a tener a tener una mayor esperanza de vida también implicará el incremento de la carrera laboral en activo, lo que se materializaría en edades de jubilación más tardías. Una tendencia al alza entre los gobiernos de todo el mundo desde hace algunos años.

No todo en la IA es positivo. Pese a la visión optimista sobre la IA que mostró el directivo, el banquero también se mostró preocupado por el mal uso que podría darse a la IA. "La tecnología ha hecho cosas increíbles por la humanidad, pero, como saben, los accidentes aéreos, el mal uso de los productos farmacéuticos… hay aspectos negativos. En mi opinión, el mayor aspecto negativo es que la IA está siendo utilizada por personas malvadas para hacer cosas malas", reflexionaba Jamie Dimon.

En Xataka | Menos horas, más producción: las pruebas de la semana laboral de cuatro días han revelado que el problema no es la jornada laboral

Imagen | Flickr (Foro Económico Mundial)



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/TXPp5jF

El proyecto de varios exdirectivos de Android es sorprendente: un sistema operativo para agentes de IA

El proyecto de varios exdirectivos de Android es sorprendente: un sistema operativo para agentes de IA

Tenemos nueva startup en el mundo de la IA. En este caso, no obstante, hay dos elementos especialmente interesantes que la hacen algo más especial. Veámoslos.

Fundadores con caché. El primero, que sus fundadores son exdirectivos de Android o Stripe. Y entre todos ellos destaca Hugo Barra, que fue uno de los máximos responsables de esta plataforma y que luego desempeñó cargos igualmente importantes tanto en Xiaomi como en Meta. El resto de cofundadores son David Singleton —exCTO de Stripe y exdirectivo de Android—, Ficus Kirkpatrick —ingeniero en Android y exdirectivo de Meta— y Nicholas Jitkoff —diseñador de ChromeOS y exdirectivo de Dropbox—.

/dev/agents. El segundo, el enfoque de la startup, llamada /dev/agents, y que tratará de crear una especie de "sistema operativo de nueva generación para agentes de IA". Así definía Singleton, otro de los cofundadores del proyecto, el reto al que se enfrentan.

¿La próxima revolución? Los agentes de IA son la gran tendencia en la actualidad, y tanto Microsoft como Google, OpenAI y Anthropic están inmersos en el desarrollo de este tipo de sistemas. La propia Anthropic ya presentó hace semanas "Computer Use", una función que "tomaba el control" de nuestro navegador y era capaz de realizar acciones y enlazarlas de forma autónoma para completar la petición del usuario.

Ya tienen (mucho) dinero para empezar. Como indican en Bloomberg, la startup ha conseguido levantar 56 millones de dólares de inversores como Index Ventures o CapitalG —el fondo de inversión de Alphabet—. Esa ronda permite que nada más empezar /dev/agents ya cuente con una valoración de 500 millones de dólares.

Un enfoque distinto. Los fundadores de esta empresa creen que si los agentes de IA acaban teniendo éxito, faltará una pieza del puzzle: los desarrolladores necesitarán un entorno de trabajo común para conectar esos servicios y lograr que unos y otros puedan interconectarse. Esa capa de interconexión entre aplicaciones es la que Android e iOS proporcionan para las apps móviles de estos ecosistemas, por ejemplo.

El sistema operativo de los agentes de IA. La empresa plantea la creación de una especie de plataforma o de sistema operativo en la nube que pueda funcionar con móviles, portátiles e incluso coches conectados. La idea es la de crear una interfaz con la que usuarios y desarrolladores puedan interactuar en distintos tipos de dispositivos hardware.

Pensando en los desarrolladores. Singleton, exCTO de Stripe y antes exdirectivo de Android en Google, explicaba en Bloomberg que "necesitamos un momento a lo Android para la IA. Podemos vislumbrar la promesa de los agentes de IA, pero como desarrollador, es demasiado difícil crear algo bueno [con ellos]˝.

Imagen | Romankuznetsov_51209 con Midjourney | LeWeb Paris

En Xataka | Sundar Pichai (CEO de Google) cree que 'Her' es inevitable: "habrá personas que se enamoren de una IA y deberíamos prepararnos"



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/qBgYkXx

Llevamos esperando meses a que Amazon mueva ficha en IA. Está a punto de hacerlo con un LLM llamado Olympus

Llevamos esperando meses a que Amazon mueva ficha en IA. Está a punto de hacerlo con un LLM llamado Olympus

Han pasado ya dos años desde la presentación de ChatGPT, y en todo ese tiempo hemos visto una actividad frenética en el ámbito de la IA generativa. Los gigantes de la tecnología se han abalanzado sobre este mercado y han ofrecido sus propias apuestas, pero ha habido una gran excepción. Hemos esperado mucho tiempo a que Amazon mueva ficha, y ahora por fin parece estar a punto de hacerlo.

Olympus a la vista. La empresa lleva meses trabajando en un modelo de IA propio, y según indican en The Information están a punto de lanzarlo. El LLM, con nombre en clave Olympus, es un modelo de IA multimodal que es capaz de procesar tanto texto como imágenes y vídeo.

Amazon tiene plan B. El desarrollo de este modelo se ha producido de forma paralela al otro gran movimiento de la empresa en el terreno de la IA: han invertido 8.000 millones de dólares en Anthropic, la startup responsable de Claude, y por tanto tienen a este LLM y sus variantes (Sonnet, Haiku, etc) como posibles alternativas para lanzar soluciones de IA basadas en ellos.

Pero tener modelo propio es crucial. Sin embargo cada vez parece más claro que tener un modelo de IA propio es algo clave para competir en el ámbito de la inteligencia artificial. Todas las grandes lo tienen, y Amazon ahora parece estar preparada para lanzar el suyo y competir así con GPT-4, Gemini, Claude o Llama, entre otros. Eso además le liberaría de una posible dependencia con Anthropic, algo que a medio y largo plazo puede no ser la mejor opción.

Presentación la semana que viene. Según The Information, Olympus podría ser desvelado la semana que viene en el evento AWS re:Invent que Amazon celebra la semana que viene. No está claro si ese lanzamiento supondrá además el comienzo de la disponibilidad del modelo, que podría tardar aún en estar accesible al gran público.

Olympus y los altavoces. Hace meses que venimos hablando de "Remarkable Alexa", la teórica nueva versión del asistente de voz de Amazon que estaría potenciada por una IA conversacional mucho más potente y capaz. Olympus podría ser la base de dicho servicio, que además se plantea como una opción de pago y que podría estar disponible en los altavoces inteligentes y dispositivos de la familia Amazon Echo.

Imagen | Jan Antonin Kolar

En Xataka | El mayor misterio de la carrera por la IA es Amazon: lleva 8.000 millones de dólares invertidos y no tiene producto



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/pzOXItx

miércoles, 27 de noviembre de 2024

OpenAI tiene un problema con Sora: el entusiasmo inicial está diluyéndose en medio de retrasos y polémicas con artistas

OpenAI tiene un problema con Sora: el entusiasmo inicial está diluyéndose en medio de retrasos y polémicas con artistas

Cuando OpenAI presentó Sora a principios de este año, muchos quedamos sorprendidos. Hasta ese momento habíamos sido testigos de la impresionante evolución de la inteligencia artificial generativa en el ámbito de las imágenes. En poco tiempo, DALL·E pasó de hacer creaciones modestas como sillones con forma de aguacate a material con apariencia fotorrealista donde destacaban las texturas, los colores, las luces y las sombras.

Teníamos algunas razones para pensar que algo similar acabaría ocurriendo en el mundo del vídeo. La compañía liderada por Sam Altman nos había mostrado una prometedora herramienta capaz de generar clips alucinantes y más tarde Mira Murati había prometido de que Sora estaría disponible públicamente este año. Estamos cerca de que el 2024 llegue a su fin, y Sora no solo no ha llegado, sino que está envuelto en una polémica.

Artistas molestos con OpenAI

OpenAI no está consiguiendo lanzar sus productos tan rápido como esperaba. Al menos eso es lo que dijo Altman en Reddit. El empresario señaló que la compañía está priorizando sus recursos de cómputo para actualizar modelos existentes. Kevin Weil, jefe de producto de la firma, añadió que todavía necesitaban perfeccionar el modelo y mejorar la seguridad, y para ello necesitaban más capacidad de cómputo, un bien escaso en este momento.

El retraso en el lanzamiento de Sora ha permitido que los usuarios conozcamos alternativas muy interesantes como Gen-3 Alpha de Runway. OpenAI que parecía destinada a liderar en el ámbito de la generación de vídeos empieza a quedar en segundo plano. Pero algunas personas sí que han estado utilizando Sora de manera privada. Se trata de artistas que han tenido acceso anticipado y que han creado, por ejemplo, el anuncio de Toys"R"Us.

Sora 2 Sora 2

Ahora bien, no todos parecen estar contentos con OpenAI. Un grupo de artistas ha protestado contra OpenAI filtrando el acceso al modelo. “Recibimos acceso a Sora con la promesa de ser los primeros probadores, miembros del equipo rojo y socios creativos. Sin embargo, creemos que en cambio estamos siendo atraídos al 'lavado de arte' para decirle al mundo que Sora es una herramienta útil para los artistas", dijeron en Hugging Face.

El grupo de artistas dijo, además, que proporcionan mano de obra no remunerada “para una empresa valorada en 150.000 millones de dólares” y que todo el contenido generado por Sora debe ser aprobado por OpenAI. Sobre la motivación para filtrar el acceso al modelo, explicaron que tenían la esperanza de que la compañía fuera más abierta y amigable con los artistas al apoyar el arte más allá de las relaciones públicas.

Pero Sora estuvo disponible durante aproximadamente tres horas en una página web pública. OpenAI decidió suspender el acceso a la herramienta a todos los usuarios. Toca esperar para saber qué sucederá con la herramienta. La compañía de IA podría restablecer el acceso preliminar o también adelantar su lanzamiento. Sin embargo, al momento de escribir este artículo eso es una incógnita.

Imágenes | OpenAI

En Xataka | Elon Musk acaba de compensar a los inversores que le ayudaron a comprar X. Les ha dado acciones de xAI



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/W7htM34

Hubo un tiempo en el que Larry Page habría donado toda su fortuna a Elon Musk para colonizar Marte: hoy ni siquiera se hablan

Hubo un tiempo en el que Larry Page habría donado toda su fortuna a Elon Musk para colonizar Marte: hoy ni siquiera se hablan

La vida da muchas vueltas y, lo que hoy parece un buen plan, el tiempo se encarga de ponerlo en el lugar que corresponde. Hace más de 25 años, Larry Page, cofundador de Google, y Elon Musk compartían una estrecha amistad en la que incluso llegaron a compartir casa. Hoy ni siquiera se dirigen la palabra.

Todo para salvar a la humanidad. En 2014, Larry Page sorprendió con una declaración que, más allá de lo anecdótico, revelaba su forma de ver el futuro. Durante una entrevista con Charlie Rose en el marco de las conferencias TED, el periodista la preguntó sobre unas declaraciones que el Page había echo anteriormente. "Una vez dijiste que podrías considerar, en lugar de dar tu dinero a una causa filantrópica, simplemente dárselo a Elon Musk porque tenías confianza en que él cambiaría el futuro".

¿La razón? Según el cofundador de Google, Musk no solo busca revolucionar la movilidad eléctrica con Tesla, o llevar a la humanidad a Marte con SpaceX; Para Page, Elon Musk encarna el espíritu de innovación capaz de transformar radicalmente el mundo para hacer que eso suceda.

Empresas que cambian el mundo. Según explicaba Larry Page, las iniciativas que estaban llevando a cabo millonarios como Elon Musk, Jeff Bezos o Bill Gates, que fijan su objetivo en mejorar las condiciones de vida de la humanidad, demuestran que cuando se gestionan de forma eficaz, las empresas pueden impulsar cambios revolucionarios. "Tenemos muchos empleados en Google que se han vuelto bastante ricos... Mucha gente allí es bastante rica. Trabajan porque quieren cambiar el mundo y hacerlo mejor".

Según Page, la visión de Musk no era solo empresarial, sino también filantrópica por el sentido de "interés general" para toda la humanidad. Larry Page destacaba que estos proyectos no deben ser vistos como opuestos a la búsqueda del bien común. "En realidad, quiere ir a Marte para apoyar a la humanidad. Es un objetivo loable, pero es una empresa y es filantrópica. Así que creo que nuestro objetivo es hacer cosas similares", afirmó Page en la entrevista. No olvidemos que esto era lo que opinaba en 2014.

La sólida amistad de Elon Musk y Larry Page. La relación entre Page y Musk, se inició allá por 1998 cuando los fundadores de Google comenzaban a atraer las primeras inversiones para su buscador. En sus inicios, Musk solía visitar la casa de Page durante sus visitas a Silicon Valley. Page llegó a decir en tono de broma a Ashlee Vance, autora de una de las biografías de Elon Musk: "Es una especie de indigente, lo que creo que es un poco gracioso. Me envía un correo electrónico y dice: 'No sé dónde quedarme esta noche. ¿Puedo ir a su casa?' Todavía no le he dado una llave ni nada".

Según esta biografía, ambos millonarios llegaron incluso a acordar con un apretón de manos un plan de rescate para Tesla en 2013, en el que Google compraría Tesla por 11.000 millones de dólares. Finalmente, el trato quedó en nada porque Tesla superó sus problemas financieros. Sin embargo, sus visiones sobre la inteligencia artificial (IA) marcaron el principio del fin de su amistad.

Separados por la IA. La confianza que Larry Page había demostrado en 2014, poco a poco se iría desdibujando a medida que avanzaba el desarrollo de la IA y se iba descubriendo su potencial. Según escribía Walter Isaacson, biógrafo de Musk, la tensión entre ambos millonarios comenzó ya en 2013.

Durante una fiesta de cumpleaños, Page, optimista sobre el potencial de la IA, calificó a Musk de "especista" por priorizar los intereses humanos sobre otras formas de inteligencia. Musk, por su parte, veía a la IA como un potencial riesgo para la humanidad que debía ser controlado.

De amigos a rivales. Lo que en principio parecía una discrepancia de criterio sobre cómo debía ser la IA, pronto escaló hasta intereses empresariales, y ahí se desvanecieron todos los halagos de Page a la visión de Musk y "su misión filantrópica".

Cuando Elon Musk impulsó y apoyó económicamente la creación de OpenAI como organización sin fines de lucro para garantizar la seguridad de la inteligencia artificial, Larry Page lo interpretó como un desafío directo a Google y a su entonces reciente adquisición de DeepMind. De hecho, Musk incluso maniobró para intentar convencer a la junta de DeepMind de no vender la empresa a Google. Desde entonces, Larry Page y Elon Musk no se dirigen la palabra.

Una reconciliación deseada que podría no llegar. Elon Musk no ha cambiado de opinión y así lo demuestra el pulso legal que mantiene con OpenAI por haber cambiado el estatus de la empresa desarrolladora de ChatGPT a entidad con ánimo de lucro.

A pesar de sus desencuentros, Elon Musk ha expresado públicamente su deseo de recuperar la amistad con Page. Durante el episodio 400 del podcast de Lex Fridman, Musk confesó: "Me gustaría volver a ser amigo de Larry. Lo que realmente acabó con nuestra amistad fue OpenAI". Sin embargo, también reconoció que Page podría no compartir su deseo por su opinión sobre la IA: "Ya no quiere hablar conmigo", lamentaba el millonario. Probablemente, Larry Page tampoco le donará toda su fortuna.

En Xataka | Cuánto dinero tiene Elon Musk: cómo se distribuye la fortuna del hombre que planea la colonización de Marte desde una red social

Imagen | Flickr (Scott Beale), Trevor Cokley



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/WzjIVvY

Elon Musk acaba de compensar a los inversores que le ayudaron a comprar X. Les ha dado acciones de xAI

Elon Musk acaba de compensar a los inversores que le ayudaron a comprar X. Les ha dado acciones de xAI

Cuando Elon Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares lo hizo con el apoyo de grandes inversores. Sin embargo los analistas indican que la valoración de Twitter es un 80% menos de lo que era cuando Musk la compró hace dos años. Ahora el magnate acaba de compensar a esos inversores, pero lo ha hecho de una forma singular.

Desplome de valor. Entidades bancarias como Morgan Stanley y Barclays tienen pendiente una deuda de 13.000 millones de dólares tras la operación, mientras que los inversores de capital riesgo invirtieron 7.100 millones de dólares según Financial Times. Esa inversión no ha parado de caer en valor tras la controvertida gestión de Musk, pero ahora el magnate ha tomado una decisión llamativa.

Acciones de xAI. Para tratar de compensar a esos inversores, Musk les ha dado el 25% de las acciones de xAI. La startup que trata de competir con OpenAI o Anthropic está a punto cerrar una ronda de financiación de 5.000 millones de dólares, lo que hace que su valoración ascienda a 50.000 millones de dólares.

Beneficiarios. Entre las personalidades y entidades que han recibido acciones están Fidelity, Larry Ellison —cofundador de Oracle—, el príncipe saudí Alwaleed bin Talaal, Jack Dorsey —cofundador de Twitter—y las firmas de capital riesgo Sequoia Capital y Andreessen Horowitz. Algunos de ellos participaron en la ronda de inversión de xAI del pasado mes de mayo. Los inversores se pueden beneficiar también de la nueva posición privilegiada que Trump parece ostentar tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU.

Conflictos de interés. Uno de los inversores de esas empresas indicó de forma anónima en FT que "es difícil gestionar los conflictos de interés en este tipo de cosas. Tienes que ser un fiduciario y estás en ambos lados". Efectivamente, aunque esa forma de compensar a los inversores es interesante, también plantea problemas a la hora de actuar y tomar decisiones tanto como accionista de xAI como directivo o socio de esas firmas de inversión.

xAI sigue siendo una incógnita. Mientras tanto, la ronda de inversión da nuevos recursos a xAI para desarrollar sus modelos de IA. En The Wall Street Journal señalan que se espera que la startup lance su propio modelo de IA en diciembre. Trump prometió que dicho modelo será el más potente del mundo "en todas las métricas", pero las dudas son notables. Grok, el chatbot desarrollado por xAI, sigue sin poder ser usado salvo por los suscriptores de X.

Rival de ChatGPT a la vista. Sin embargo eso podría cambiar pronto y según fuentes cercanas a la empresa xAI está preparando el lanzamiento de una aplicación independiente para usuarios finales que teóricamente competirá con ChatGPT.

Colossus. Desde luego parece tener capacidad para lanzar algo así: Musk ha logrado crear su centro de datos, bautizado como Colossus, en tan solo 122 días. Cuenta con 100.000 GPUs de NVIDIA, algo de lo que pueden presumir muy pocas empresas hoy en día. Parte de la reciente de financiación está de hecho destinada a duplicar el número de chips en Colosssus y así poder seguir entrenando sus modelos. El objetivo contrasta con la preocupación reciente de las empresas del sector, que parecen estar experimentando una desaceleración de la IA.

Imagen | Dvids | xAI

En Xataka | Trump ha sido reelegido. Este es el impacto que podemos esperar en el mundo de la tecnología



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/eQRZbTH

Samsung ha hecho el mayor cambio en su cúpula en años. La sombra de la IA está detrás

Samsung ha hecho el mayor cambio en su cúpula en años. La sombra de la IA está detrás

Samsung Electronics ha anunciado en su web oficial una reestructuración importante de su directiva. Ha nombrado a Jeon Young-hyun como nuevo co-CEO junto a Han Jong-hee entre otros cambios. No es un giro hecho porque sí.

Por qué es importante. Este movimiento habla de la posición actual de Samsung en la industria de semiconductores, concretamente en la era de los especializados en IA, y de pasos enfocados, más que presumiblemente, en recuperar el terreno perdido.

Qué sabemos. La argumentación que ha dado Samsung habla de que los cambios son "para superar el incierto entorno empresarial nacional e internacional y lograr un nuevo crecimiento" y para "fortalecer su competitividad futura, centrándose en el negocio de semiconductores".

Es un statement corporativo como cualquier otro, pero que Samsung hable de "un incierto entorno empresarial nacional e internacional" tiene una explicación bastante clara si pensamos en los nombres que Samsung no puede dar:

Es algo bastante razonable atendiendo a la hemeroteca y que fuentes como CNBC también han apuntado.

Consecuencias bursátiles. La acción de Samsung ha perdido valor coincidiendo con el auge de SK Hynix.

bolsa bolsa

Ambas tuvieron un recorrido bastante parejo hasta mediados de 2023, cuando Samsung se aplanó hasta una caída en el último semestre... mientras SK Hynix empezó a dispararse, con una corrección también en este último semestre.

¿El origen? Muy probablamente, que fue a mediados de 2023 cuando SK Hynix se convirtió en el principal proveedor de memorias HBM de NVIDIA.

En detalle. La división de memorias reportará directamente al nuevo co-CEO, quien también pasa a dirigir el Samsung Advanced Institute of Technology. Este movimiento tiene una lectura simple: elimina mandos intermedios y agiliza la toma de decisiones.

La disculpa pública de Jeon el mes pasado por los decepcionantes resultados del tercer trimestre ya contextualiza la gravedad de la situación. Samsung necesita acelerar con los chips HBM (memoria de alto ancho de banda), donde lidera, pero junto a Micron y a la propia SK Hynix.

En perspectiva. Esto es solo otro episodio de la guerra por liderar la industria de semiconductores para IA. NVIDIA lidera en diseño, el liderazgo en fabricación es lo que está en juego.

Y lo que en última instancia persigue Samsung en medio de esta reestructuración.

Imagen destacada | Samsung

En Xataka | China está inundando el mercado con módulos DDR4 extremadamente baratos. Es una amenaza para Corea del Sur



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/cskm9I8

Tesla tiene un equipo de teleoperación para sus robotaxis y robots humanoides. Y está buscando talento para ampliarlo

Tesla tiene un equipo de teleoperación para sus robotaxis y robots humanoides. Y está buscando talento para ampliarlo

Tesla está ampliando su equipo de teleoperación para sus robotaxis y robots humanoides. La información proviene de una oferta de empleo donde la compañía señala que está buscando un ingeniero de software que lidere el desarrollo de la aplicación de realidad virtual que utilizan los operadores remotos.

El anuncio laboral ofrece otros datos que nos permiten vislumbrar hacia donde apunta el fabricante de vehículos eléctricos. Se trata de información interesante que llega después del evento 'We, Robot' donde la firma mostró varias unidades de Optimus y Cybercab, pero no estaba claro si realmente se movían de manera autónoma.

Un equipo de teleoperación en Tesla

Cuando en octubre vimos a la última versión del robot humanoide de Tesla sirviendo bebidas en un bar y bailando al ritmo de la música pensábamos que estábamos viendo el futuro. Más tarde nos enteramos que aquella “magia” había sido posible gracias a lo que la propia compañía denominó como asistencia humana.

La razón para no desplegar robots completamente autónomos entre la multitud parece ser evidente: este tipo de tecnología todavía necesita madurar. El objetivo de Tesla, no obstante, es que tanto este producto como su robotaxi funcionen de manera autónoma, aunque la teleoperación es muy importante.

Teleoperacion Optimus Teleoperacion Optimus Tareas de entrenamiento con teleoperación humana

En la oferta de empleo explican que existirán escenarios en los que los operadores deberán conectarse a sus coches y robots. “Nuestros operadores remotos son transportados al mundo del dispositivo utilizando una plataforma de realidad virtual de última generación que les permite realizar tareas complejas”, señalan.

Robots Bailando Robots Bailando Optimus en el evento 'We, Robot' de octubre

Tendremos que esperar para saber qué tan presente estarán los operadores en los productos completamente autónomos de Tesla. Mientras tanto podemos ver lo que sucede con otros actores de esta industria. Cruise, una de las compañías que tiene un servicio de robotaxis en la actualidad, utiliza teleoperadores a menudo.

Según confirmó su CEO, Kyle Vogt, personal de la empresa se conecta a los vehículos en caso de maniobras muy complejas. Además, los teleoperadores también pueden tomar el control del coche en controles policiales. De momento, la tecnología autónoma no es tan autónoma como muchos creen. Aunque esto debería cambiar con el tiempo.

Como dato curioso, Tesla ofrece un salario de entre 120.000 y 318.00 dólares anuales, más un paquete de compensación, acciones y beneficios para su futuro ingeniero de software especializado en C++. Si estás interesado en apuntarte, se trata de un puesto de trabajo a jornada completa en Palo Alto, California.

Imágenes | Tesla

En Xataka | Dos estudiantes fueron castigados por usar IA para sus deberes. Un juez acaba de dar la razón a su instituto



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/8cyplYV

martes, 26 de noviembre de 2024

Dos estudiantes fueron castigados por usar IA para sus deberes. Un juez acaba de dar la razón a su instituto

Dos estudiantes fueron castigados por usar IA para sus deberes. Un juez acaba de dar la razón a su instituto

En diciembre de 2023 el Instituo Hingham, en Massachusetts (EEUU), descubrió que dos jóvenes "habían copiado en un proyecto de Historia de Estados Unidos al intentar hacer pasar por trabajo propio material que se había tomado de una aplicación de IA". Los acontecimientos posteriores son llamativos y reflejan un problema que probablemente se acreciente a corto y medio plazo.

Castigados por copiar. Los dos estudiantes recibieron un suspenso en dos apartados del proyecto, pero se les permitió volver a rehacerlos por separado para completar el trabajo y volver a entregarlo. Uno de los jóvenes, del que solo se indican sus siglas —RNH—, recibió un castigo disciplinario que incluyó tener que ir al instituto el sábado y no poder formar parte de un grupo selecto de estudiantes.

Demanda para el instituto. Los padres de RNH acabaron denunciando a los profesores de su hijo y al instituto. Según esa demanda, no había normas en el manual del estudiante que indicaran explícitamente que no se podía usar herramientas de IA en los trabajos del instituto.

Los chicos copiaron hasta los errores de la IA. Pero como señalan en Ars Technica, el Juez Paul Levenson, de la Corte del Distrito de Massachusetts, emitió una sentencia (PDF) que daba la razón al instituto. Según este magistrado, el instituto permite "usar IA para ayudar en las tormentas de ideas de temas y para identificar fuentes". Sin embargo, "en esta ocasión los estudiantes copiaron y pegaron de forma indiscriminada desde la aplicación de IA, incluyendo citas a libros no existentes (alucinaciones de IA)".

Usar la IA de ayuda, sí, pero con límites. Como señala la sentencia, ese fue uno de los argumentos que revelaron que efectivamente los estudiantes habían utilizado estas herramientas de IA de forma inadecuada. Los propios profesores destacaron que aclararon los principios de integridad académica varias veces a RNH, y en ellos estaba incluida la forma adecuada de usar IA.

Revisar lo que dice la IA es siempre buena idea. En concreto, los estudiantes usaron las funciones de IA de Grammarly, una herramienta muy conocida por su capacidad de corregir la sintaxis y ortografía en textos. Según el juez Levenson, los estudiantes "ni siquiera revisaron las fuentes" que les dio esa aplicación.

Este trabajo parece hecho por una máquina. Susan Petrie, profesora de Historia, analizó el trabajo y estimó que RNH solo había invertido unos 50 minutos en el documento, cuando otros estudiantes habían dedicado entre siete y nueve horas. Utilizó varios sistemas de detección de textos de IA como 'Turnitin', 'Draft Back' y 'Chat Zero', y ambas mostraron que era muy probable que provinieran de un motor de IA.

Cuidado con las IAs que hacen los deberes. El dictamen del juez Levenson deja claro que una cosa es usar la IA como ayuda y otra muy distinta usarla para que haga los deberes de principio a fin, y encima sin revisar el resultado e incluyendo errores y alucinaciones de estos sistemas.

El sector educativo trata de adaptarse. La aparición de ChatGPT en noviembre de 2022 pronto desató un importante debate entre educadores de todo el mundo. De repente este tipo de chatbots amenazaban con el fin de los deberes, y aunque estos sistemas cometen errores y hay formas de pillar ese tipo de usos no adecuados, su uso promete crecer de forma notable. La pregunta es si la educación tradicional tiene sentido y si memorizarlo todo y hacer deberes —algo que no funciona como antes— es la forma adecuada de formarse de cara al futuro. Quizás sería mucho más importante aprender a pensar.

Imagen | Headway

En Xataka | Los deberes llevan muchos años en el punto de mira de muchos padres. Tienen buen motivo



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/LtUHATD

Casi ningún fabricante de móvil está pensando en su propia IA para sus dispositivos. Tiene bastante lógica

Casi ningún fabricante de móvil está pensando en su propia IA para sus dispositivos. Tiene bastante lógica

La IA móvil es cosa de dos. Eso es al menos lo que parece si uno echa un vistazo a la evolución de este mercado. La mayoría de fabricantes no están dedicando recursos propios a este apartado, y parecen dejar vía libre para que quienes ya dominan este mercado —Apple y Google— dominen también ese hipotético futuro repleto de funciones de IA.

Solo Apple y Google mueven ficha. De los grandes fabricantes de móviles, solo Apple y Google parecen interesados en desarrollar modelos de IA para sus dispositivos. Apple Intelligence y Gemini respectivamente han comenzado a ofrecer funciones de IA generativa en los iPhone y los Pixel, algo que los diferencia de casi toda la competencia.

Samsung, un caso especial. El gigante surcoreano fue el primero en presumir de funciones de IA en los Galaxy S24 a principios de año, pero la inmensa mayoría de las opciones integradas dependían en realidad de Google. La firma no obstante sigue trabajando en su propio modelo de IA generativa, y hace unos días presentó Gauss2, aunque su introducción en los móviles de la compañía es incierta. Tienen, eso sí, una versión "Compact" de ese LLM que teóricamente está pensado para smartphones.

Xiaomi. Lei Jun dejó claro en un evento en agosto cómo su apuesta por la IA es una que dependerá de su recién anunciada alianza con Google. Sus dispositivos de gama alta en mercados internacionales aprovecharán Gemini y Google Cloud. La empresa parece estar desarrollando un modelo propio llamado MiLM, pero de momento parece destinado a funcionar solo en China continental.

En el mercado Android, Google tiene muchas papeletas. Lo que ocurre con Xiaomi ocurrirá con otros fabricantes como OPPO o Vivo anunciaron acuerdos similares con Google en materia de funciones de IA. Es desde luego el camino lógico para todos estos fabricantes, que delegan la parte de la experiencia software en Google. Lo hicieron primero al adoptar Android, pero también lo vimos con su adopción de sus servicios y aplicaciones y de componentes como el asistente de Google. Solo Samsung trató de plantear una alternativa con Bixby.

Crear un modelo de IA es demasiado costoso. Todos estos fabricantes han tomado una decisión lógica. Crear un modelo de IA desde cero y adaptarlo a sus necesidades específicas es demasiado costoso. Estamos viéndolo en las gigantescas inversiones que empresas como Apple, Google o Microsoft están haciendo en este mercado.

No parece probable que a corto plazo la situación vaya a cambiar, y la razón es sencilla: incentivos. El uso actual de los modelos de IA generativa en móviles es residual, y todo apunta a que la situación no va a cambiar a corto plazo

Y por ahora no parece compensar. No solo eso: las funciones presentes en nuestros smartphones tienen por el momento poco alcance y, como sucede con las notificaciones de iOS con Apple Intelligence, pueden acabar generando más críticas negativas que positivas. La rentabilidad económica de tales inversiones es por ahora muy escasa, y las grandes tecnológicas ya han avisado de que esto es una apuesta a largo plazo. Para la mayoría de empresas, la magnitud de esas inversiones y la incertidumbre respecto a su rentabilidad hace que prefieran no mover ficha y acudir a socios que sí lo estén haciendo.

Lo que pasó con buscadores podría pasar con la IA. A priori el escenario se asemeja al que ya vivimos con los buscadores. Los fabricantes de móviles no desarrollan los suyos propios, sino que llegan a acuerdos —sobre todo con Google— para utilizar su buscador por defecto en sus dispositivos. Con la IA podría ocurrir lo mismo, y podríamos asistir a un futuro en el que por defecto las funciones de IA sean de Google tras estos acuerdos.

Pero hay mucha competencia. Al contrario de lo que sucede en el mundo de los buscadores de internet, la competencia en modelos de IA generativa es realmente notable, y puede que asistamos a un escenario más diverso. Microsoft, OpenAI, Anthropic o Meta seguramente intenten conquistar nuestros móviles con sus modelos de IA ya que no pueden hacerlo de otro modo. Lo tendrán difícil, sobre todo porque las opciones por defecto que usan tanto Apple como Google suelen acabar ganando la partida en la mayoría de los casos.

Cuestión de incentivos. No parece probable que a corto plazo la situación vaya a cambiar, y la razón es sencilla: incentivos. El uso actual de los modelos de IA generativa en móviles es residual, y todo apunta a que la situación no va a cambiar a corto plazo. Quizás los agentes de IA logren plantear usos atractivos para los usuarios, pero hasta que esa u otra tendencia demuestre que tiene sentido, invertir miles de millones de dólares en crear un modelo y entrenarlo parece una apuesta demasiado arriesgada para la inmensa mayoría de fabricantes de móviles.

En Xataka | Google lanza Gemini para los iPhone. Es todo un adelantamiento por la derecha a Apple



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/rSXiacJ