Que el ritmo no pare. El desarrollo de nuevos modelos de IA es frenético, y la mayoría de empresas —hola, Apple— están trabajando a toda máquina en nuevos desarrollos con los que ganar una carrera que por ahora parece no tener fin. Y por supuesto entre quienes buscan ganarla está OpenAI, que ya prepara su próximo y prometedor lanzamiento.
Orion. Según The Verge así se llama el nuevo gran modelo de OpenAI. Aparecerá teóricamente en diciembre, justo cuando se cumplen dos años del lanzamiento de ChatGPT, pero su disponibilidad será algo distinta.
Solo para empresas. Según los datos filtrados, Orion no estará inicialmente disponible en ChatGPT. En lugar de eso OpenAI se lo ofrecerá a algunas empresas con las que trabaja estrechamente, y que podrán integrarlo en sus productos y servicios. Esto quizás sea parte de las ventajas que algunas empresas han logrado tras la última y colosal ronda de inversión de OpenAI.
Microsoft, protagonista. Entre esas empresas que se beneficiarán del acceso prioritario a Orion está Microsoft. Según fuentes cercanas a ambas empresas, la plataforma Azure que ya integra los modelos de IA de OpenAI integrará también Orion incluso antes, a partir de noviembre.
¿Es esto GPT-5? Todo apunta a que Orion es el sucesor de GPT-4. Los lanzamientos tanto de GPT-4o como de o1 fueron llamativos, pero se trataba de mejoras iterativas sobre el LLM que la compañía lanzó en agosto de 2024. La pregunta es si Orion es, en efecto, el esperado GPT-5, algo que no acaba de estar claro. Eso sí: Sam Altman, CEO de OpenAI apuntó a que su empresa estaba preparando el terreno para GPT-5 y que con este modelo se produciría "un salto significativo". Así pues, efectivamente Orion podría ser GPT-5.
¿100 veces más potente que GPT-4? Tadao Nagasiki, directivo de OpenAI, indicó en el evento KDDI Summit hace unas semanas algo llamativo: Orion sería hasta 100 veces más potente que GPT-4. Lo conseguiría además con recursos similares a los que consume el actual modelo gracias a una arquitectura mejorada y a una mayor eficiencia.
Entrenamiento completado. En ese mismo evento ya se indicó que OpenAI estaba usando o1 (Strawberry) para proporcionar datos sintéticos de entrenamiento a Orion. Fuentes cercanas a la compañía indicaron a The Verge que ese proceso de entrenamiento terminó en septiembre, y fue justo entonces cuando Altman publicó un misterioso tuit en el que hablaba de cómo estaba "emocionado por la pronta aparición de las constelaciones de invierno". Orion es precisamente una de las constelaciones más visibles en el cielo nocturno entre noviembre y febrero.
A Orion no le basta con ser muy potente. La promesa de esa mayor potencia es llamativa, sin duda, pero OpenAI necesita aquí que ese "salto significativo" lo sea especialmente en otras áreas. Sobre todo en lo que se refiere a eficiencia y a precisión de las respuestas. Es cierto que los modelos de IA poco a poco parecen "alucinar" menos, pero seguimos sin poder fiarnos de ellos. Veremos si Orion cambia eso.
Inversores a la expectativa. La citada ronda de inversión de 6.600 millones de dólares hacía que la valoración de OpenAI superase los 150.000 millones de dólares. Es un cifra asombrosa para una startup, y aunque la empresa sigue siendo referente en este ámbito, otras startups mucho más pequeñas —como Anthropic— están plantándole cara. Necesita volver a sacar músculo para convencer a inversores e industria, y Orion debería ser una forma de hacerlo.
Imagen | afdezshaw71 con Midjourney
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/Bys7UTl
No hay comentarios:
Publicar un comentario