martes, 1 de octubre de 2024

El de Apple y OpenAI iba a ser un matrimonio de conveniencia. Son tan diferentes que ni eso ha sido posible

El de Apple y OpenAI iba a ser un matrimonio de conveniencia. Son tan diferentes que ni eso ha sido posible

La decisión de Apple de no invertir en OpenAI pese a que había estado considerándolo es un cartel de neón que habla de las enormes diferencias entre ambas empresas. En varios niveles.

La panorámica. Mientras que otras grandes tecnológicas como Microsoft y NVIDIA están apostando muy fuerte por OpenAI, Apple ha decidido quedarse al margen. Es un síntoma más de su estrategia, que prioriza la estabilidad y la privacidad incluso en la carrera desenfrenada por liderar la IA generativa.

Si escoger un socio comercial o invertir en una compañía es el equivalente empresarial a casarse, ni como matrimonio de conveniencia ha habido forma de que Apple y OpenAI se entiendan. Demasiado diferentes.

Entre líneas:

  1. El legado de Cook. La decisión de no invertir en OpenAI muestra la filosofía de Tim Cook, que ha hecho de Apple una empresa estable, cautelosa y predecible... en contraste con el carácter volátil y experimental de la IA actual.
  2. Distintos liderazgos. La estabilidad y fiabilidad de Apple parte de un liderazgo sólido y estable, el de Cook. El liderazgo de OpenAI es un perpetuo terremoto que ha ido perdiendo a casi todos sus fundadores y piezas clave en muy poco tiempo.
  3. Privacidad como diferenciador. Los modelos de IA requieren cantidades descomunales de información personal para ser entrenador, algo que no entronca con el discurso de Apple sobre la privacidad.
  4. Riesgos legales. Ya hemos visto varias demandas contra empresas de IA por el uso indebido de datos para entrenar sus modelos. Eso tampoco encaja en absoluto con la cautela de Apple.

En detalle. Apple ha construido una parte de su marca en torno a la privacidad. Cook llegó a decir en 2018 que es "un derecho humano fundamental".

Además, en los trece años que lleva Cook al frente de la empresa ha habido un giro: de una Apple que asumía riesgos para sorprender a su público a una Apple continuista y estable que rara vez asume apuestas arriesgadas.

Por otro lado, la IA generativa representa un campo de rapidísima evolución, algo que se aleja del enfoque de Cook, mucho más metódico y dando pasos lentos hasta llegar a su próxima propuesta comercial. Cook no es un hombre hecho para "moverse rápido y romper cosas". OpenAI sí.

El contraste. Competidores como Microsoft han entrado de lleno en la IA generativa, asumiendo riesgos incluso legales o financieros. Amazon hizo una doble gran inversión en Anthropic. Google hasta flirteó con romper con su propio legado para llevar los resultados sintéticos a su buscador.

Apple, en cambio, mantiene una postura más conservadora, apostando por un desarrollo gradual, incluso bajo el riesgo de quedarse demasiado atrás.

En Xataka | Mark Zuckerberg explica en dos minutos por qué las Big Tech van a seguir gastando dinero en IA como si no hubiera mañana

Imagen destacada | Xataka con Midjourney



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/Dg9FwYh

Huawei está intentando erradicar a NVIDIA de las tecnológicas chinas. Su chip Ascend 910C para IA es su arma

Huawei está intentando erradicar a NVIDIA de las tecnológicas chinas. Su chip Ascend 910C para IA es su arma

Hasta la llegada del paquete de sanciones a China aprobado por EEUU que entró en vigor el 16 de noviembre de 2023, NVIDIA acaparaba algo más del 90% del mercado chino de los chips para inteligencia artificial (IA). Sin embargo, después de esa fecha su posición de liderazgo se está viendo comprometida. El Gobierno chino está destinando una gran cantidad de recursos al desarrollo de sus propios equipos de litografía, y también a la puesta a punto de sus propios chips de vanguardia para aplicaciones de IA.

Las compañías chinas que están enfrascadas en el desarrollo de su propio hardware para este escenario de uso se cuentan por decenas. MetaX, Alibaba, Biren Technology, Moore Threads, Innosilicon, Zhaoxin, Iluvatar CoreX, DenglinAI o Vast AI Tech son algunas de las más importantes, pero una brilla con más intensidad que todas las demás: Huawei. A esta empresa le va bien en el mercado chino (factura anualmente unos 7.000 millones de dólares solo en China), y el debilitamiento de NVIDIA le viene de perlas.

Y es que Huawei tiene listas sus propias GPU para IA, los chips Ascend AI, desde hace más de cinco años. Durante este periodo de tiempo ha ido refinándolas e incrementando sus capacidades con el propósito de igualar o, incluso, superar el rendimiento de los chips A100 y H100 de NVIDIA. Según algunos analistas, como los de la empresa china iFly Tek, la potencia bruta de sus GPU iguala la de los chips de NVIDIA, pero siguen estando un paso por detrás si nos ceñimos a su rendimiento en un escenario de uso real.

Huawei ya se está abriendo paso entre las tecnológicas chinas

Para Huawei la coyuntura actual representa una oportunidad inmejorable a la hora de reforzar su presencia en su propio país. Sin embargo, tanto esta compañía como las demás empresas chinas se enfrentan a un gran desafío que no les va a poner fácil hacerse con el mercado que hasta ahora ha dominado NVIDIA: la mayor parte de los proyectos de IA que se están desarrollando dentro y fuera de China están implementados sobre CUDA (Compute Unified Device Architecture). Esta tecnología aglutina el compilador y las herramientas de desarrollo utilizados por los programadores para desarrollar su software para las GPU de NVIDIA.

Buena parte de las empresas de tecnología chinas está buscando alternativas a los chips de NVIDIA, y Huawei está aprovechando la ocasión para hacerles llegar muestras de su GPU Ascend 910C para pruebas

Huawei tiene CANN (Compute Architecture for Neural Networks), que es su alternativa a CUDA, pero existe entre los analistas un consenso que defiende que esta plataforma aún está muy lejos de las capacidades que tiene la tecnología de NVIDIA en el proceso de entrenamiento de los modelos de IA. Dadas las circunstancias Huawei solo tiene una opción si quiere reforzarse en el mercado chino de los chips para IA: refinar CANN y ofrecer a los clientes de NVIDIA la posibilidad de trasladar sus modelos y sus datos a su propio ecosistema de una manera sencilla.

Es justo lo que parece estar haciendo. No obstante, esta compañía china tiene un aliado muy valioso para abrirse camino: su GPU para IA Ascend 910C. Buena parte de las empresas de tecnología chinas está buscando alternativas a los chips de NVIDIA, y Huawei está aprovechando la ocasión para hacerles llegar muestras de su GPU Ascend 910C para pruebas. Este chip es una revisión mejorada del Ascend 910B, que, según la propia Huawei, tiene una potencia equiparable al A100 de NVIDIA, por lo que parece razonable prever que el 910C es si cabe aún más potente.

Reuters asegura que ByteDance planea entrenar un nuevo modelo de IA con chips de Huawei, lo que confirma el interés que parecen tener las tecnológicas chinas en las soluciones que les está proponiendo su compatriota. Eric Xu Zhijun, presidente rotativo de Huawei, ha confirmado que su compañía ha puesto en marcha dos nuevas divisiones durante los últimos cinco años para ofrecer otra opción que pueda encajar con las necesidades de infraestructura de IA que tienen las empresas. "Es poco probable que EEUU levante sus restricciones a China pronto, lo que nos ha dado la oportunidad de ofrecer recursos de computación en la nube", sentencia Zhijun con convicción.

Imagen | Huawei

Más información | SCMP | Reuters

En Xataka | Huawei se queda sola: tres empresas taiwanesas están bajo presión por "ayudarla" a construir fábricas de chips en China



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/Aoz1y6N