Con Black Friday pasa lo mismo que con Navidad o San Valentín. Se trata de fechas en las que los usuarios suelen consumir más de lo normal, por lo que no es raro que los cibercriminales -año tras año- se esfuercen por explotar las posibilidades de robar más datos bancarios y personales de lo que habitual. Si bien es cierto que en 2020, debido a la pandemia y a las restricciones de movilidad aplicadas, no se consiguieron en España mejorar los datos de la campaña de 2019, este año se espera que las ventas aumenten un 20% respecto al año 2020, según un estudio recientemente publicado por Webloyalty. Las compras online van ganando terreno en parte por la comodidad de poder adquirir lo que queremos desde cualquier lugar y a cualquier hora. Por este motivo, estos días también es temporada alta para los ciberdelincuentes. El pasado año, la suplantación de empresas como Amazon y otras compañías de paquetería acapararon gran parte de las ciberamenazas a las que estuvieron expuestos los millones de españoles que utilizaron Internet para hacerse con las ofertas más apetecibles del Black Friday y el Cyber Monday. Ahora, la empresa de ciberseguridad ESET ha compartido las cuatro estafas más comunes en estos días en los que el correo se nos llena de promociones aparentemente atractivas que pueden hacer que bajemos la guardia, al no querer perder la oportunidad de conseguir una verdadera ganga. Esto puede provocar que acabemos siendo víctimas de las campañas maliciosas de los ciberdelincuentes. Ojo con lo que dicen que es gratis Una de las campañas más atractivas para la víctima es aquella que utiliza productos actuales que están muy codiciados en el mercado. Estas campañas que prometen que puedes conseguir estos productos de manera gratuita, utilizan especialmente las redes sociales como Facebook. A cambio de un 'me gusta' o de completar una encuesta, puedes ser víctima de una estafa a través de un esquema de pago por clic. Un buen ejemplo de esto es la reciente campaña detectada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, en la que los cibercriminales se hacen pasar por Lidl y promocionaban la venta de un robot de cocina por menos de dos euros. En realidad, se trataba de una estafa para robar datos personales y bancarios y suscribir a la víctima a servicios premium. Suplantando a empresas de mensajería Con todas las compras que podemos llegar a realizar en estas fechas es fácil que caigamos en la tentación de abrir un correo de una supuesta empresa de paquetería y clicar en el enlace que se adjunta y, que supuestamente te da información del envío. Sin embargo, estas campañas pueden llevar sorpresas desagradables, como virus informático destinado a codificar los archivos del dispositivo desde el que se accede y que pueden llegar a pedir dinero a cambio de la descodificación. Mejor con calma Cuidado con cómo escribimos la dirección web que queremos visitar, ya que si lo hacemos con prisas y sin fijarnos podemos ser víctimas del “typesquatting”. Esta estafa se aprovecha de la similitud de los nombres entre webs oficiales y otras diseñadas para alojar un software malicioso que infecte tu dispositivo o para ofrecer concursos de dudosa reputación o publicidad de servicios poco fiables. No hagas caso a los chollos sin sentido Los ciberdelincuentes consiguen captar la atención de sus víctimas de una forma muy sencilla, suplantando a empresas de comercio electrónico muy potentes en España o marcas muy codiciadas. En este punto, el sentido común es importante y, antes de adquirir un producto a un precio increíblemente más bajo que la media en el mercado, hay que asegurarse de que la web es legal. Observar la ortografía, el contenido de la web, qué información aparece en el 'Quiénes somos', son cuestiones realmente importantes para evitar caer en una estafa. Otra manera rápida de salir de dudas es contactar directamente con ellos por teléfono o correo y, por supuesto, buscar en Internet a la empresa para conocer la opinión de otros usuarios. Teniendo esto en cuenta, es fundamental pensárselo dos veces antes de adquirir un artículo en una web desconocida o de abrir un correo con una oferta increíble para evitar acabar siendo víctima de una estafa en este Black Friday y Cyber Monday.
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