El estrepitoso fracaso del Fire Phone acecha de nuevo. Es al menos lo que parecen pensar algunos empleados de Amazon ante el nuevo gran proyecto hardware de la empresa: un robot doméstico llamado Vesta.
Más de 800 empleados de Amazon son parte del equipo de desarrollo de este robot que constará de una pantalla, múltiples cámaras y tendrá en el asistente de voz Alexa su interfaz fundamental. Los retrasos en su producción y su dudoso atractivo para el público amenazan su futuro, afirman algunos empleados.
"Estamos preocupados de que pueda convertirse en otro Fire Phone"
Es lo que afirman en Business Insider, donde han tenido acceso a documentos internos en los que se habla de la gran apuesta que Amazon está haciendo en este proyecto, que es parte de su división Lab126.
Esa unidad de negocio es la encargada de crear otros dispositivos como el lector de libros electrónicos Kindle, los altavoces inteligentes de la familia Echo o el asistente de voz Alexa. También fueron los responsables del desarrollo de aquel Fire Phone que Amazon lanzó en 2014 y que acabó siendo un desastre absoluto.
Este proyecto de Amazon, que lleva al menos tres años en desarrollo —Bloomberg ya habló de ello en abril de 2018—, representa uno de los más ambiciosos de los últimos tiempos, pero según seis personas directamente involucradas en el proyecto, diversos retrasos y cambios de estrategia están provocando dudas sobre la viabilidad y potencial éxito de Vesta. Uno de esos empleados indicaba que "la gente es muy escéptica, y estamos preocupados de que pueda convertirse en otro Fire Phone"
Por ahora, algo así como "una tableta con ruedas"
Uno de los prototipos de Vesta tiene el tamaño de "dos pequeños gatos", midiendo unos 25-30 cm de ancho, y según esas fuentes el robot consta de múltiples cámaras, una pantalla y un micrófono. Uno de esos empleados lo describió como "una tableta Fire con ruedas" que es capaz de moverse por la casa mediante comandos de voz.
La idea básica se aproximaría a ese post en tono de broma (que al final de broma tenía poco) que Jeff Bezos hizo en su cuenta de Instagram hace dos años. En ese post mostraba un altavoz Echo pegado con cinta adhesiva a un robot aspirador Roomba.
Para los propios empleados de Amazon implicados en el proyecto, las dudas son notables porque algunos creen que el interés que generará el dispositivo será reducido y solo atraerá a un pequeño niño de usuarios, algo que no compensaría el enorme esfuerzo que se está realizando para desarrollarlo.
En Amazon parecen estar considerando ideas como la de ofrecer Vesta como una solución de videoconferencia móvil que nos permita movernos por la casa mientras asistimos a una reunión o charla virtual. También se están planteando opciones como sensores de calidad de aire o humedad e incluso un compartimento para llevar objetos de un sitio a otro.
Las estimaciones de las ventas que impulsaría Vesta son inicialmente reducidas: su precio será elevado con respecto a otros dispositivos de la familia Echo, por ejemplo.
La empresa parece estar planteándose una estrategia en la que Amazon lo lance como un producto que solo se pueda adquirir por invitación, como hicieron con su pulsera cuantificadora Halo. Eso evitaría acabar con una gran cantidad de dispositivos que no se han vendido, algo que ocurrió con el Fire Phone.
La producción se ha trasladado de China a México para tratar de recortar costes, pero parece que eso también ha conllevado problemas de calidad y de formación de los empleados de la cadena de montaje, lo que ha retrasado aún más ese potencial lanzamiento, que en cualquier caso podría ser cancelado y no ver la luz.
Aún así Amazon ya tiene más de un centenar de personas formándose para dar soporte técnico a los futuros usuarios de Vesta, lo que hace pensar en un lanzamiento de Vesta a corto plazo.
Amazon tiene desde luego experiencia en este ámbito. Su división Amazon Robotics es la responsable de la creación de esos sorprendentes robots que funcionan de forma autónoma en sus almacenes y permiten gestionar los pedidos de forma eficiente.
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