Google sorprendió a todo el mundo en 2018 al presentar Google Duplex, un servicio automatizado mediante el cual una voz de Google interactuaba con negocios y clientes para hacer reservas y otras actividades de una forma sorprendentemente natural. Su despliegue sin embargo ha sido más limitado pero sin aviso alguno, Google Duplex ha llegado a España y ya habla español.
Google Duplex es una inteligencia artificial de la compañía que busca automatizar algunas tareas para el usuario que normalmente deben hacerse por llamada telefónica. Por ejemplo reservar mesa en un restaurante que no tiene una sistema de reservas online. En un caso así el usuario escoge cuándo le gustaría la reserva y es Google Duplex quien llama en segundo plano al restaurante y trata de realizar la reserva.
Esto sin embargo era el propósito y la demostración inicial de Google Duplex en el Google I/O. Su implementación es más lenta y sólo en Estados Unidos de momento realiza reservas. Además indica claramente antes de seguir que es una voz automatizada para que quien esté en la otra parte de la línea lo sepa. El programa piloto se extendió a Nueva Zelanda, Reino Unido, Australia y Canadá. Ahora da el salto a un país de habla no inglesa también, concretamente a España y a hablar en español.
Qué hace exactamente Google Duplex en España
¿Va a reservar Google Duplex por nosotros en un restaurante? No precisamente. El despliegue de Google Duplex en España se produce en parte como consecuencia del COVID-19. La situación actual de confinamiento ha provocado que numerosos negocios cierren temporalmente. Ahora mismo en Google Maps aparece información sobre los establecimientos si están cerrados, esta información o bien la proporciona el propietario del negocio o bien la averigua Google.
Si es el caso de que la tenga que averiguar Google es donde entra en acción Google Duplex. Google está utilizando Google Dúplex para confirmar los horarios de los establecimientos durante el confinamiento. En otras palabras, llama a los establecimientos que se encuentran en Google Maps y les pregunta por sus horarios durante el confinamiento.
En un artículo en el blog oficial de Google lo explicaban el pasado 15 de marzo, aunque sin hacer mención alguna a España:
"También estamos utilizando nuestra tecnología de inteligencia artificial (IA) Duplex siempre que sea posible para contactar a las empresas para confirmar su horario comercial actualizado, para que podamos reflejarlas con precisión cuando las personas buscan en Search y Maps."
Google España ha confirmado a Xataka el uso de Google Duplex en España para confirmar horarios de establecimientos.
Queda ahora la duda de cuándo y cómo se expandirá Google Duplex en español para interactuar de forma directa con los usuarios también. Es decir, cuándo podrán los usuarios de España utilizar Google Duplex para hacer peticiones concretas a establecimientos. Para confirmar horarios probablemente Google Duplex no requiera de un vocabulario tan alto como para otras peticiones ya que es sólo una petición y siempre la misma.
Lo interesante de Google Duplex es su lenguaje de lo más natural que puede pasar por la voz de un humano sin problema alguno. Para ello utiliza pausas y expresiones de duda como "uhm..." o "ah...", que hacen que la conversación sea más natural. En todo caso antes de iniciar la conversación deja claro que es una llamada automatizada que está siendo grabada, si el propietario del establecimiento indica que no quiere ser grabado o algo por el estilo la llamada se pasa a un operador humano.
Vía | Venturebeat
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