Los aviones comerciales con pasajeros son algunos de los vehículos más seguros del mundo, con multitud de sistemas de emergencia y precauciones tomadas. Sin embargo, no ocurre lo mismo en aviones pequeños, donde no siempre hay un piloto extra o directamente un sistema de piloto automático implementado. Garmin propone una solución a esto con su nuevo sistema de navegación Garmin Autoland, que en caso de emergencia aterriza el avión sin ayuda de nadie.
Pocas cosas pueden ser más terroríficas que viajar en un avión y que le ocurra algo al piloto. No es como un coche, los pasajeros difícilmente van a saber tomar el control del avión y menos aún ponerlo en tierra. Garmin, que además de relojes deportivos tiene sistemas de navegación para aviones entre otras cosas, propone que el propio avión aterrice automáticamente nada más pulsar un botón de emergencia. Ya hay algún antecedente de aterrizajes de aviones completamente autónomos. Incluso dejándolo en manos de un robot, literalmente.
Tomando el control del avión
Garmin Autoland está pensado para los aviones pequeños equipados con el sistema de navegación de Garmin en la cubierta de vuelo. Es un nuevo software pensado para situaciones de emergencia. Si una persona pulsa el botón o si el propio sistema determina que el piloto está incapacitado, se activa el protocolo para tomar el control del avión. El sistema examina toda la información disponible, desde el combustible restante y la meteorología hasta posibles terrenos planos o aeropuertos donde pueda aterrizar.
El siguiente paso es contactar con los sistemas de control y tráfico aéreo para informar de la incidencia. Mientras tanto, también informa a los pasajeros del avión mediante los altavoces del mismo sobre qué está ocurriendo. Dice Garmin que lo hace con una voz natural y un lenguaje no técnico para poder tranquilizar a los pasajeros. De hecho, las pantallas táctiles del avión modifican su interfaz para que sea sencilla y comprensible para los pasajeros, con tal de que se puedan comunicar con control de tráfico aéreo en tierra y seguir posibles instrucciones de estos.
Finalmente el avión procede al aterrizaje. Acuerda el aeropuerto al que llegar, desciende lentamente, aterriza el avión y apaga los motores. Todo esto de forma autónoma gracias al sistema Garmin Autoland. Ya hay alguna demo de prueba que muestra cómo funciona Garmin Autoland:
De momento Garmin Autoland tiene que ser aprobado por las autoridades de cada país o región. Si pasa este control se comenzará a implementar en futuros aviones y en algunos aviones que dispongan del sistema de navegación G3000 de Garmin, aunque en este último caso hay que actualizar el avión y hacer algunos ajustes en el sistema de control.
La propuesta desde luego es interesante y cualquier sistema de prevención de accidentes es bienvenido. La clave aquí está en proponer una solución para los aviones pequeños, que no disponen de tantas medidas como un avión de una aerolínea que pueda transportar cientos de pasajeros en un sólo vuelo. Por otro lado, si bien es sorprendente todo lo que consigue, lo cierto es que el sistema autónomo de los aviones debe lidiar con muchos menos obstáculos y factores que un coche autónomo actualmente. A fin de cuentas, hay menos imprevistos en el aire y la pista de aterrizaje que en la calle de una ciudad.
Vía | Engadget
Más información | Garmin
via Magazine - robotica-e-ia https://ift.tt/2qe0fhW
No hay comentarios:
Publicar un comentario