A principios de los 90, cuando muchos de nosotros íbamos de aquí para allá con una caja de diskettes, de 3,5 pulgadas HD o en su caso con un agujero para convertir los de doble densidad en HD, para ir casa de nuestro amigo o primo para copiarnos la última novedad que tenía, siempre estábamos pendientes de llevar cuidado para que en el lote no se incluyera ningún virus.
A mediados de los 90, conforme Internet comenzó a ser un medio habitual para compartir archivos, el temor por los virus se incrementó de forma continuada hasta que nos hemos acostumbrado a vivir tanto con los virus, como los derivados llamados troyanos, malware, spyware y demás familiares de los virus. Si sabemos hacerlo, podemos vivir junto a ellos sin que nos afecten. En este artículo os explico mis X razones por las que no es necesario tener un antivirus en el ordenador.
Los Mac siempre se han caracterizado, o se ha asumido de forma errónea, que es inmune a los virus. Graso error. Cualquier sistema operativo es susceptible de ser atacado por un virus, lo que único que pasa con los Mac, es que al principio de la proliferación de los ordenadores en el hogar, el PC siempre ha sido el dispositivo más vendido, y por ende, al que es más sencillo llegar cuando está conectado a internet.
Pero en los últimos años, desde que Steve Jobs volviera a gobernar Apple, gracias al préstamo que le hizo el CEO de Microsoft en ese momento, Bill Gates, todo hay que decirlo, la compañía con sede en Cupertino supo resurgir de sus cenizas y poco a poco fue convirtiéndose en el gigante que es la actualidad. Gracias a ese movimiento, los Mac cada vez se han convertido en una herramienta más habitual en muchos hogares, obligando a los amigos de lo ajeno a lanzar algún derivado de los virus, para esta plataforma exclusivamente.
La llegada de las plataformas móviles, en especial Android, han convertido a plataforma móvil de Android en uno de los objetos de deseo de los hackers, y a pesar de la supuesta seguridad que nos ofrece la tienda oficial de aplicaciones de Android, Google Play, cada vez es más frecuente encontrarnos con alguna aplicación que lleva en su interior algún virus, malware, troyano y demás.
Una de las leyendas urbanas que circulaban en los años 90 y principios de los 2000, afirmaban que eran los propios fabricantes de antivirus quienes se encargaban de crear los virus para poder así vender sus productos, una teoría que en los últimos años se ha desestimado pero que nunca ha sido desmentida por ningún desarrollador de antivirus, por lo que tal vez nunca ha ido desencaminada, aunque si tenemos en cuenta que los virus y derivados actuales se centran en obtener información de nosotros para venderla a terceros, o bloquear nuestro ordenador solicitando un rescate, ransomware, el escándalo podía ser mayúsculo.
Windows 10 nos ofrece Windows Defender de forma gratuita
Si bien es cierto que Microsoft no afirma que Windows Defender sea un antivirus en así, después de analizar todas las funciones que realiza, podemos considerarlo perfectamente como tal. De hecho, algunos desarrolladores de antivirus pusieron el grito en el cielo afirmando que el lanzamiento de Windows 10 con Windows Defender incluido suponía una competencia desleal que estaba afectando a sus ventas.
Windows Defender analiza en tiempo real nuestro dispositivo de forma que si algún archivo malicioso pasa por nuestro ordenador, rápidamente seremos avisamos y nos ofrecerá diferentes opciones a realizar con el archivo en cuestión. Además, al estar integrado en el sistema operativo el sistema no se ve ralentizado en ningún momento, algo que sucede prácticamente cada vez que instalamos un antivirus en nuestro PC.
SmartScreen también es nuestro amigo en Windows 10
Pero no solo estamos protegidos ante cualquier amenaza con Windows Defender, sino que Microsoft también pone a nuestra disposición el filtro SmartScreen, un filtro que se encarga de comprobar la veracidad de las aplicaciones que queremos instalar en nuestro ordenador, de forma que si intenta realizar algún cambio en nuestro sistema nos avisará permitiéndonos seguir con el proceso o cancelarlo y borrarlo directamente de nuestro ordenador. Este filtro podemos desactivarlo desde el Centro de seguridad de Windows Defender
Actualizar siempre las aplicaciones
La tecnología ha avanzado tan rápidamente estos últimos años, que no es de extrañar que la mayoría de ordenadores portátiles hayan prescindido por completo de los lectores de unidades ópticas, ya que a través de Internet y con una conexión USB podemos instalar cualquier sistema operativo o aplicación que queramos, sin tener que recurrir al soporte físico.
Además, Internet ha contribuido a que las aplicaciones se puedan actualizar automáticamente cuando están disponibles y descargarse sin que apenas nos enteremos. Siempre es recomendable instalar todas las actualizaciones de las aplicaciones y sistemas operativos que utilizamos a diario, ya que aunque estéticamente no nos ofrezcan ninguna mejora, en el interior se han solucionado posibles bugs además de mejorar el rendimiento del sistema o aplicación.
El Firewall es un gran amigo a tener en cuenta
A pesar de la gran utilidad que tiene él Firewall, de un tiempo a esta parte ha sido denostado siendo una de las herramientas que nos pueden permitir navegar por internet y disfrutar de nuestro PC o Mac de forma segura. Configurando correctamente un firewall. Ya sea físico o vía software podemos:
- Evitar acceso el remoto no autorizado a nuestro ordenador.
- Hace que los juegos online sean más seguros, ya que filtra cualquier tipo de información enviada no relacionada con el juego.
- Nos permite bloquear contenido acceso a cualquier tipo de contenido no recomendable por edades o por considerarlo inmoral.
Tienda de aplicaciones = Seguridad al 99%
Con la llegada de Windows 10, la tienda de aplicaciones de Microsoft comenzó a tomar fuerza y actualmente podemos encontrar un gran número de aplicaciones para cubrir las necesidades de casi todos los usuarios. Todas las aplicaciones que se encuentran disponibles en la Microsoft Store están libres de virus, troyanos, malware y demás fauna que rodea a este tipo de archivos, por lo que si únicamente hacemos uso de ella, podemos estar tranquilos casi al 99%, por que seguro al 100% no hay nada en esta vida, y menos si está relacionado con la informática.
Los principales fabricantes de software nos ofrecen a través de su página web acceso a aplicaciones que, por el motivo que sea, no están disponibles en la ti nada de aplicaciones de Microsoft. Estas aplicaciones son más seguras que las que podemos encontrar en cualquier otro sito web, pero no están libres al 100% de software malicioso. Un ejemplo lo encontramos en el software de Transmission, una aplicación para descargar archivos Torrent, aplicación que fue infectada por unos hackers y sustituida por la que tenían disponible para su descarga en su página web.
Obviamente el desarrollador de Transmission no es Adobe o Microsoft, donde este tipo de problemas no llegan a ocurrir. Por cierto, para evitar futuros problema, el desarrollador optó por ofrecer su software a través de GitHub.
No le importas a los hackers, al menos no a la mayoría
Excepto en casos contados con los dedos de una mano como el que he comentado más arriba de la aplicación Transmission, y los casos de ransonware, en el que nuestro equipo es secuestrado y nuestros archivos encriptados hasta que paguemos el correspondiente rescate, la mayoría de hackers suele centrar sus ataques en las grandes empresas ya que su principal motivación es robar datos de clientes para poder venderlos posteriormente en la Dark Web, o bien negociar un precio con la empresa a la que se ls han robado. Ejemplos de este tipo de robot de información:
- Uber sufrió un acceso no autorizado a sus servidores en 2016, pero hasta un año después, la empresa no informó del robo de información, que había afectado a los casi 60 millones de usuarios registrados, incluyendo los datos personales de todos los conductores que trabajan a tiempo completo para la compañía. Los hackers se pusieron en contacto con Uber y solicitaron 100.000 dólares para no hacer público en robo y para que eliminaran esa información. El máximo responsable accedió al pago pero nadie nos asegura que pasó realmente con esos datos.
- Dropbox también se ha visto afectado por este tipo de ataques y como viene siendo habitual, no se anunció hasta que una auditoría interna reveló el ataque y como todos los usuarios se habían visto expuestos al hackeo.
- Uno de los casos más llamativos el de Yahoo, una empresa que antes de ser vendida de Verizon, sufrió varios ataques en los que todas las cuentas de la compañía, todas y cada una de ellas, un ataque que hizo perder la poca credibilidad que tenía en su momento la compañía antes de ser vendida por algo menos de 4.500 millones de dólares.
Conocer las webs que visitas
Si el uso que hacemos habitualmente de nuestro ordenador no pasa por acceder a webs donde se encuentran enlaces para descargar películas o nos pasamos largas horas buscando una aplicación para descargar de forma gratuita, el uso de un antivirus no está justificado, ya que a través de Facebook, Twitter, Instagram, paginas de periódicos, blogs de noticias nunca te verás afectado por ningún tipo de software malicioso.
Comprobar el correo vía web
Si habitualmente recibimos muchos correos y en muchos casos, la mayoría pueden incluir algún tipo de archivos adjuntos la mejor opción leer nuestros correos a través de la web del proveedor del servicio de correo, ya sea Gmail, Outlook… todos estos servicios nos ofrecen un gran número de filtros que se encargan de analizar en todo momento el tipo de archivos y su contenido, para que esta forma estemos tranquilos a la hora de acceder, consultarlos e incluso descargarlos. Además, estos servicios nos ofrecen aplicaciones en la nube que nos permiten abrir los documentos que nos envíen, comprobando así si realmente son documentos o se hacen pasar por ellos para tratar de infectarnos.
¿No te he convencido? Estos son los mejores antivirus
Si después de todo lo que os he comentado más arriba, sigues pensando que necesitas si o si un antivirus, a continuación os dejo un listado con los mejores antivirus que actualmente podemos encontrar en el mercado.
Avast Antivirus
En los últimos años Avast ha ido haciéndose con una importante cuota de mercado gracias al buen funcionamiento y los pocos recursos que necesita para funcionar correctamente.
AVG Antivirus
Aunque forma parte de Avast, de momento funciona de forma independiente. AVG nos ofrece protección contra virus, malware y spyware en todas las plataformas del mercado, excepto en iOS.
Panda Antivirus
El sistema de suscripción mensual de Panda, nos permite tener todos nuestros dispositivos protegidos en todo momento, las 24 horas del día, los 365 días del año. En Actualidad Gadget tenemos un artículo dedicado a los mejores antivirus gratuitos tanto para PC como para Mac, por si quieres ampliar el número de opciones que actualmente puedes encontrar en el mercado.
El artículo ¿Hace falta un antivirus en el PC? ha sido originalmente publicado en Actualidad Gadget.
via Actualidad Gadget http://ift.tt/2k7FuRT
No hay comentarios:
Publicar un comentario