jueves, 28 de mayo de 2015

NASA piensa en anguilas robóticas para exploración espacial

NASA

NASA sigue inmersa en intentar explorar los confines del universo y para ello necesita de la mejor tecnología disponible y, sobre todo de nuevas ideas revolucionarias. En esta ocasión nos presentan un nuevo concepto de robot, una especie de anguila diseñada con la idea de poder explorar los océanos de Europa (me refiero a la luna de Júpiter) que a su vez se movería gracias a un sistema capaz de generar energía eléctrica a través de los campos magnéticos presentes en el propio planeta.

Este nuevo concepto de robot ha sido desarrollado por la Universidad de Cornell que ha sido premiada por NASA con una suculenta subvención para que este concepto de robot consiga ir de TRL1, su estado actual, a TRL2. Como detalle, comentarte que TRL1 supone algo así como un principio observado y reportado mientras que TRL2 sería un nivel donde el concepto y la aplicación de tecnología ya a sido formulada. Para conseguir que esta anguila robótica verdaderamente sea enviada a una misión debe llegar al nivel TRL9 por lo que, al menos de momento, el camino es muy largo todavía.

Electrolizar el agua, una forma de conseguir gases para impulsar teóricamente esta anguila rótica

Atendiendo al sitio web de NASA donde se define el proyecto que engloba a esta especie de anguila robótica: “Propononemos una arquitectura móvil para Europa y otros ambientes planetarios, donde las formas robóticas suaves permitirán misiones de investigación científica o humano-precursoras que no se pueden lograr con la energía solar o nuclear. Este rover se asemeja a un calamar, con estructuras como tentáculos que sirven tanto como amarres electrodinámicos al poder cosechar campos magnéticos cambiantes a nivel local, como de medio de propulsión. La energía eléctrica rescatada de los poderes del entorno alimentarán a todos los sistemas del rover incluyendo uno que electroliza H2O“.

Uno de los principales problemas a resolver radica en que al estar tan lejos del sol es muy difícil cosechar energía solar suficiente para que el rover se pueda mover eficientemente e imposible poder cosechar nada bajo un océano cubierto de hielo como el que se espera encontrar en Europa. El uso de energía nuclear sería viable salvo por el hecho de que en NASA bien han pospuesto las investigaciones en este campo o directamente las han cancelado, de ahí que los investigadores de la Universidad de Cornell hayan decidido mirar hacia nuevas formas de recolección de energía.

Debido a esto, los ingenieros están intentado hallar la manera de conseguir que gracias a los campos electromagnéticos del planeta se pueda electrolizar el agua dividendo así el H2O en H2 y O2, dos sustancias que se almacenarían en el cuerpo de la criatura, concretamente en las extremidades que, al expulsar los gases podrían hacer que las extremidades del robot sirvieran como forma de impulsar a la criatura.

El artículo NASA piensa en anguilas robóticas para exploración espacial ha sido originalmente publicado en Actualidad Gadget.



via Actualidad Gadget http://ift.tt/1KrJrCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario