martes, 21 de abril de 2015

Un brazo robótico que se inspira en la lengua del camaleón para coger todo tipo de objetos

1

El camaleón es uno de nuestros animales favoritos, por sus particularidades, y parece que también es un bicho muy interesante para los ingenieros de Festo, que han creado un brazo robótico que se inspira en la lengua del reptil para coger objetos.

Vemos que el mundo de la robótica intenta copiar cosas de criaturas como nosotros, con dedos para manejar y coger utensilios, pero también está bien echar un vistazo al mundo animal para descubrir que hay otras formas de hacer las cosas. El camaleón es bueno cogiendo cosas con su lengua, no solo por la distancia a la que puede lanzarla, sino por su capacidad de succionar y agarrar con la punta.

Parece que la mecánica es bastante complicada de llevar hasta un robot, pero con un poco de ingenio, y olvidándonos de la parte en la que la lengua se lanza, los chicos de Festo - junto a la Universidad de Oslo - han conseguido crear un sistema para atrapar elementos y moverlos con garantías de que no se caigan.

El invento se llama FlexShapeGripper, y a diferencia de las garras mecánicas de otros robots - que pueden terminar dañando el objeto que cogen -, se utiliza una estructura de silicona con líquido lento, que replica el funcionamiento de la lengua de un camaleón. La forma en la que succiona los elementos es mucho más fácil entenderla con un vídeo:


Entre sus virtudes, la posibilidad de coger varios elementos a la vez, o no preocuparse demasiado por la forma que tengan: lo mismo coge una lata, que una canica, o un papel.

Aunque el invento está en la punta, no debemos obviar que el conjunto lo completa un hábil brazo robótico de la compañía Festo. También es interesante la posibilidad de pasar elementos entre diferentes FlexShapeGripper, como se muestra en la imagen:

264701 183 35909 Zi Pc0yml



via Magazine - robotica http://ift.tt/1yN8YFD

No hay comentarios:

Publicar un comentario