Facebook sigue siendo una red social inmensa, con muchísimos usuarios activos, aunque no sea lo que era. Instagram canibalizó su terreno y quienes siguen entrando en Facebook con la misma frecuencia son cada vez menos y pertenecen a unos demográficos bastante concretos.
Ellos son testigos y partícipes de lo que está ocurriendo en esta red social: imágenes creadas por IA, a menudo directamente robadas, se están haciendo pasar como auténticas por parte de las clásicas cuentas que solo difunden contenido viralizable para disparar su engagement.
Recreaciones virales
Si eres de los que sigue entrando en Facebook, aunque sea de vez en cuando, es posible que hayas visto una foto como la siguiente: un hombre posando en un aserradero junto a la escultura de madera de un pastor alemán. Aunque a veces es un bulldog, o a veces quien posa es una mujer. A veces el chucho tiene un estilo hiperrealista, y en otras ocasiones es más poligonal.
En realidad son variaciones del contenido original de Michael Jones, un escultor británico que suele compartir su trabajo tallado en madera. Este hombre publicó una serie de fotografías y vídeos durante unos meses sobre el proceso de tallado de la figura de un pastor alemán. También de perros de otras razas.
A partir de ahí, se han generado decenas, quizás centenares, de variaciones mediante IA por parte de este tipo de páginas pensadas para viralizar contenido inspirador o lacrimógeno. Se coloca la talla junto a una persona que no tiene nada que ver con Jones, posando con ella, y uno ya está listo para recibir likes y elogios. A veces la talla también recibe modificaciones.
"Tu trabajo es increíble", "precioso", "Muy bien hecho!", "Formidable trabajo" y otras frases similares son las que más se suelen encontrar en este tipo de imágenes. Hay una que acumula más de un millón de 'me gusta'. La subió una página llamada 'Dogs 4 Life', y su nivel de astucia es tal que ha llenado la caja de comentarios con sus propios comentarios, enlazando a webs donde tiene intereses comerciales, para derivar visitas y de paso camuflar los comentarios reales.
En algunos casos es más evidente que en otros que se trata de una imagen creada con IA, no una fotografía real. Como en esta, tanto por el rostro del hombre como por lo extremadamente detallado que está un perro que se supone que es una talla en madera. Ni Corradini conseguía esas texturas.
Los comentarios suelen tener este aspecto, completamente positivos y laudatorios:
404 Media entrevistó a Michael Jones a este respecto, quien naturalmente está contrariado con este fenómeno, ya que considera que "se está perdiendo la legítima exposición crediticia a su trabajo" y que esto establece expectativas poco realistas para este tipo de arte: cuanta más gente sea capaz de hacerlo, menos valor tiene.
Hay más ejemplos, como el de una imagen de una página llamada "Happy Day" que asegura haber creado una escultura tallada en madera "con sus propias manos". Cuanto más mira uno a la base de la escultura, más le empieza a ver las costuras.
Y una vez uno empieza a buscar, descubre que es una plaga. Aparentemente medio planeta está tallando en madera con sus propias manos a un nivel de leyenda. Los falsificadores han ido muchísimo más allá del pastor alemán.
Otra de las obsesiones está en los niños o adolescentes que pintan su autorretrato. Hay varios modelos destacados, pero ninguno tan popular como el de una adolescente rubia que sostiene su propio cuadro con césped y árboles de fondo.
Aparentemente, esta es la imagen original:
Otro ejemplo que ha trascendido al modelo de chica joven rubia pero sigue sin ser más que una burda recreación que se hace pasar por auténtica... con éxito, a tenor de sus comentarios.
Hay una mujer neozelandesa llamada Catherine Hall que ha llevado al siguiente nivel lo de detectar este tipo de imágenes: las rastrea y las registra en una hoja de cálculo. Tiene varias, son públicas y en las decenas de filas va anotando los detalles sobre ellas para llevar el control. Desde los retratos de una adolescente que han sido reutilizados hasta la saciedad con modificaciones más o menos sutiles. No con un prompt que lleva una idea del texto a la imagen, sino modificaciones a partir de la imagen.
404 Media recoge otros ejemplos que muestran cómo la creación y modificación de imágenes por IA, que cada vez consigue resultados más fotorrealistas, está siendo usada de forma creciente por parte de páginas de Facebook que buscan interacciones que luego poder monetizar.
El uso de imágenes inspiradoras o bellas para cosechar likes y luego explotarlos comercialmente es un uso relativamente inocuo, más allá del fastidio que puede suponer a los artistas reales que crearon lo que se ve en la imagen original.
El problema puede ser mayor si en Facebook, o en otra plataforma, se empiezan a popularizar las imágenes falsas, fotorrealistas, para tratar de desacreditar figuras públicas, deslegitimar políticos o usar a famosos como gancho para vender servicios fraudulentos.
Esto último ya está ocurriendo, también en España. Si lo que podemos ver con imágenes virales está logrando tanto éxito, ¿por qué no iba a tenerlo un uso mucho más malicioso y perjudicial de este tipo de imágenes?
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Imagen destacada | Facebook, Michael Jones.
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