viernes, 29 de diciembre de 2023

Microsoft va a por todas: prepara nuevos Surface y una versión de Windows centrados en la IA, según Windows Central

Microsoft va a por todas: prepara nuevos Surface y una versión de Windows centrados en la IA, según Windows Central

Estamos presenciando en directo los movimientos de Microsoft para convertirse en un líder global en el mundo de la inteligencia artificial. La compañía de Redmond, que ha invertido más de 10.000 millones de dólares en OpenAI para tener acceso a su tecnología, ha hecho de su asistente Microsoft Copilot impulsado por IA de una herramienta omnipresente que está disponible en casi todos sus productos. Desde su buscador hasta su sistema operativo.

Pero hay razones para creer que lo que hemos visto hasta este momento es solo una pequeña parte de lo que está por venir. Si bien nos hay demasiada información oficial sobre los planes de la firma dirigida por Satya Nadella para el futuro próximo, fuentes consultadas por Windows Central apuntan a un ambicioso plan centrado en la IA. Esto incluye desde una nueva versión de Windows con una abanico de funciones hasta nuevos portátiles Surface. Veamos.

Windows, Hudson Valley e inteligencia artificial

Microsoft estaría trabajando en una versión de Windows que tiene a la IA como protagonista. Conocida bajo el nombre código Sun Valley, se espera que aproveche todas las ventajas de los NPU (Neural Processing Units) que empiezan a aparecer en escena de la mano de los procesadores Meteor Lake de Intel y Snapdragon X Elite de Qualcomm para añadir nuevas funciones avanzadas sin perjudicar el rendimiento general del equipo.

Las novedades que incluiría esta versión de Windows serían numerosas. En primer lugar destaca un “Copiloto avanzado” que trabajará constantemente en segundo plano para analizar el contexto de las tareas realizadas, mejorar varias funciones de Windows y ofrecer recomendaciones para optimizar el flujo de trabajo. Por ejemplo, entrará en escena un concepto denominado “línea del tiempo” que permitirá ver instancias de trabajo pasadas.

Esto también impactará en la búsqueda de Windows, que daría un salto sustancial al permitir el uso de lenguaje natural. Dado que Windows absorberá lo que hagamos con el ordenador como si de una esponja se tratara, podremos decirle “busca el balance financiero que Jessica me envió por WhatsApp hace una semana” y el sistema debería ser capaz de encontrarlo.

Snapdragonxelite Heroimage Snapdragonxelite Heroimage

Las otras novedades estarían más relacionadas a las capacidades generativas a nivel visual. Super Resolution se encargaría de mejorar la calidad de imágenes y vídeos mientras que Live Captions podría subtitular videollamadas o audio en diferentes idiomas con gran precisión en tiempo real. Asimismo, llegarían efectos visuales para el fondo de pantalla que responderían al cursos o el giroscopio incorporado en algunos ordenadores portátiles.

Contextual B 1226 Rgb 1024x683 Contextual B 1226 Rgb 1024x683

En este momento no está claro que Hudson Valley será una versión de Windows 11 o, por el contrario, llegará en forma de Windows 12. Un punto a tener en cuenta es que Microsoft ha estado trabajando para evitar la fragmentación de Windows, y la llegada de Windows 12 acabaría por perjudicar esos esfuerzos cuando Windows 10 todavía está presente en la mayoría de los ordenadores del mercado. Se espera, eso sí, que sea lanzada en 2024.

Surface Pro 10 y Surface Laptop 6, equipos con corazón de IA

Como decimos, la nueva versión de Windows pretende aprovechar las capacidades de los NPU y en este sentido Microsoft está trabajando en sus propias propuestas de hardware. Este año llegaron los Surface Pro 9 y Surface Laptop 5, y se espera que el año próximo lleguen los Surface Pro 10 y Surface Laptop 6 con un nuevo diseño exterior, pero también con una notable actualización a nivel interior, precisamente, con nuevos procesadores.

La estrategia de marketing de Microsoft en este sentido, según las fuentes de Windows Central, es ofrecer los dispositivos bajo la idea de que serán las “primeras PC con IA de próxima generación”. Más allá de este movimiento de tinte comercial, los equipos llegarían por primera vez en versiones x86 y ARM impulsadas por Intel y Qualcomm respectivamente. La intención de fondo de este esquema es competir con los equipos Apple Silicon de Apple. 

Imágenes: Microsoft

En Xataka: La industria del PC vive tiempos difíciles. HP es sorprendentemente optimista por un motivo: la IA

En Xataka: Los Qualcomm Snapdragon X Elite tienen un problema gordo: para cuando lleguen, la competencia será alucinante



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/5aW7wIx

jueves, 28 de diciembre de 2023

No lanza fuego, sino ráfagas de agua: así es el particular “bombero dragón” diseñado en Japón para combatir incendios

No lanza fuego, sino ráfagas de agua: así es el particular “bombero dragón” diseñado en Japón para combatir incendios

Cuando pensamos en un dragón se nos viene a la cabeza la imagen de un monstruo escamoso que escupe fuego mientras vuela y es capaz de incendiar casi cualquier cosa a su paso. Algo así como lo que hemos visto en la serie ‘House of the Dragon’. Pues bien, unos investigadores japoneses se han inspirado en este ser mitológico para crear un Dragon Firefighter (bombero dragón).

Se trata de un sistema de extinción de incendios ideado para ayudar a los bomberos. Como se explica en un artículo publicado en Frontiers in Robotics and AI, el concepto tiene una manguera de cuatro metros de largo que puede propulsarse, cambiar de forma y desplazarse gracias a los chorros de agua que brotan desde el centro y el extremo del dispositivo a través de boquillas controlables.

Un bombero dragón para combatir incendios a distancia

Dragon Firefighter, explican sus creadores, está conectado a un camión de bomberos con un depósito de 14.000 litros de agua. Esto brinda en suficiente suministro como para que las boquillas puedan disparar agua a una velocidad de 6,6 litros por segundo, empujar la manguera hacia arriba y extinguir el fuego. Los bomberos, por su parte, pueden estar seguros a metros de del incendio.

La unidad de control cuenta con una pantalla que muestra imágenes de una cámara convencional y otra térmica instaladas en la cabeza de la manguera. De esta forma, los operadores pueden identificar con mayor facilidad en qué dirección deben dirigir Dragon Firefighter. El concepto, aunque prometedor, todavía se encuentra en pleno desarrollo y podría cambiar en el futuro.

Dragonfirefighter Jpg Dragonfirefighter Jpg

La Universidad de Tohoku tiene un equipo de investigación dedicado a trabajar en sistemas como el de Dragon Firefighter desde 2016. No obstante, ahora han decidido mostrar su prototipo más avanzado al mismo tiempo que han publicado los detalles del proyecto con el objetivo de que cualquier persona pueda basarse en lo aprendido para crear su propia versión o mejorar la existente.

"Calculamos que tardaremos unos diez años más en desplegar nuestro robot en escenarios reales de lucha contra incendios", afirma el investigador Yuichi Ambe. El equipo ahora se enfocará en extender el alcance del bombero dragón más allá de los 10 metros, así como también al desarrollo de nuevas tácticas de extinción de incendios. Con el tiempo sabremos si este proyecto conseguirá triunfar.

Imágenes: Universidad de Tohoku

En Xataka: Esta empresa japonesa ha creado un "Transformer" de 4,5 metros y 3,5 toneladas. Su objetivo: los megamillonarios



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/UZt9iVh

Estrenos de Netflix en 2024: películas, series y documentales

Estrenos de Netflix 2024

Los estrenos en películas, series y documentales de Netflix siempre son muy esperados y para el inicio del próximo 2024, la plataforma nos trae una gran variedad de propuestas. Cada uno con diferentes actores, géneros, tramas y desenlaces.

La lista de estrenos es bastante extensa, con producciones de primera y llenas de mucha emoción. Algunas de ellas son nuevas temporadas que la audiencia ha estado esperando, mientras que otras son nuevas propuestas. Para no perder más tiempo, te presentamos los estrenos en películas, series y documentales que nos trae Netflix en el 2024.

Lista de estrenos de Netflix para el 2024

Estrenos de Netflix 2024

Cada estreno de la lista trae para seguidores y fanáticos de Netflix una gran propuesta de acción, romance, aventura, misterio y ficción. Desde series esperadas hasta continuaciones que no han dejado dormir a los usurario por la espera. El momento ha llegado y desde enero 2024 la plataforma streaming no parará de lanzar sus propuestas. Estas son las más emocionantes del próximo año:

 La sociedad de la nieve

La sociedad de la nieve es una película española de 2023 que nos cuenta la historia sobre un accidente en avión ocurrido el 13 de octubre de 1972, donde el vuelo chárter 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, se ha estrellado en la cordillera de los Andes cuando se disponía llegar a Santiago de Chile. Este drama dura 2 horas y 25 minutos y se estrena el 4 de enero de 2024 y ha sido escrita y dirigida por Juan Antonio García Bayona, que relata

El protagonista es Enzo Vogrincic, quien representa a uno de los pasajeros del vuelo colisionado. La historia es basada en hechos reales y el director busca mostrar, a través de su relato, como sucedieron los hechos. Desde los sobrevivientes hasta los fallecidos, cuenta todo lo que vivió esta «sociedad de las nieves» en lo más alto de la cordillera andina.

Despertar del duelo

Despertar del duelo es una comedia dramática que narra la manera de como sobrellevar la pérdida de una pareja de manera repentina. Esto lo harán sentir los actores Daniel Levy (Marc) quien tiene que, por diferentes medios, superar la perdida de su esposo Oliver interpretado por Luke Evans.

Para ellos Marc emprende un viaje a París con sus amigos en busca de encontrar respuestas y verdades que durante la trama serán bastante difíciles de afrontar. Esta película se estrena el 5 de enero de 2024 escrita y dirigida por el propio Daniel Levy.

Lift: un robo en primera clase

Es una película de acción estadounidense protagonizada por el comediante Kevin Hart, quien junto a Paul Anderson y Vicent D’Onofrio intentan evitar un ataque terrorista. Lo interesante de la trama es que este grupo de personas forman parte de una organización internacional de atracadores, y su misión, para evitar el ataque, es atracar un avión que se encuentra en pleno vuelo.

La película se estrena en Netflix el 12 de enero y es dirigida por F. Gary Gray, el mismo director de Rápido y furiosos.

Criptoestafas

Criptoestafas es un documental que explica como tres sujetos se dedicaron a estafar a muchos inversionistas luego del caótico mercado de criptomonedas. Muestran todas las debilidades que aprovecharon de este mercado y como utilizaron el dinero estafado para darse la mejor vida. Fueron millones de dólares que lograron embaucar estos estafadores de una manera muy ingenua e incauta.

El directo de este documental ha sido Bryan Storkel, que muestra como fue el esplendoroso descenso de Central Tech, un proyecto Blockchain muy popular debido a que fue la primera tecnología en lanzar tarjetas de débito de criptomonedas. Este documental se estrena el lunes primero de enero.

Break Point

Break Point es una serie tipo documental que relata los momentos de algunos de los mejores tenistas del mundo. Muestra la actividad de estos profesionales de la raqueta durante competiciones en torneos exigentes. El tenis tiene grandes seguidores en el planeta, esta serie hará vibrar a esos fanáticos de este deporte.

Esta serie documental se entreno, en su primera temporada, el pasado 13 de enero de 2023, pero la segunda temporada se espera para para el 10 de enero de 2024. en eta oportunidad, la serie hablará sobre los últimos Grand Slams de la temporada 2022.

Sonic Prime

Esta serie de Sonic Prime va por su tercera temporada, y es el próximo 11 de enero cuando Netflix planea estrenarla. En esta oportunidad Sonic y su equipo se encargarán de luchar contra robots malignos liderados por el consejo del Caos, quien intentará destruir la tierra. Es una producción llena aventuras y ficción ara niños.

Casi un Narval

Casi un Narval es una serie infantil basada en el libro de imágenes de Jessie Sima. La primera temporada ya está disponible en Netflix, pero si esperas la segunda temporada, será estrenada el 22 de enero de 2024.

Maboroshi

Maboroshi es un Anime que cuenta la historia de amor de dos jóvenes quienes deben luchar por mantenerse juntos pese a las adversidades sociales y económicas que los rodea. El protagonista es un joven de 14 años llamado Masamune y su amiga de clase Mutsumi. Ambos intentaran, luego de una terrible explosión ocurrida en la fabrica del pueblo donde viven, mantenerse a flote antes tal desgracia.

Esta explosión causo que el pueblo se estancara dejando a la localidad en un estado de cero. Para reestablecer la normalidad, los residentes de la zona emiten una serie de reglas, siendo una de ellas la de «no cambiar nada». Esto causa en los personajes fuertes estados de depresión. Sin embargo, durante un recorrido por las ruinas de la explosión, Masamune conoce a Itsumi, pero este encuentro será el inicio de un desequilibrio mundial.

Con la esperanza de que todo vuelva a la normalidad, los residentes establecen la regla de que nada debe cambiar, y por eso Masamune vive deprimido. Un día, su enigmática compañera de clase Mutsumi lo lleva a uno de los hornos de la vieja fábrica. Allí conoce a Itsumi, una chica que no puede hablar y se comporta como una loba salvaje. El inesperado encuentro comienza a alterar el equilibrio del mundo. su estreno será el 15 de enero de 2024.

Los hermanos Sun

Los hermanos Sun narra la historia de un joven quien formaba parte de una tríada de Taipéi donde era un gánster y tenía que asesinar personas para seguir con vida. Sin embargo, tras retirarse por un largo tiempo, debe volver a estas andanzas para tratar de resolver el misterioso asesinato de su padre, mientras este se encontraba con su familia en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

Los protagonista de esta película son Michelle Yeoh, Justin Chien, Sam Song Li. Ha sido creada por Byron Wu,Brad Falchuk y será estrenada en Netflix el próximo 4 de enero de 2024.

Griselda

Griselada es una miniserie que narra la historia de una mujer con diferentes facetas como madre, innovadora, jefa y asesina. Todo inicia cuando esta mujer intenta escapar de la ciudad de Medellín, Colombia, de unos narcotraficantes tras robarles un kilo de cocaína. Emprende su viaje con sus hijos y desde allí se convierte en una de las jefe más importantes del imperio narcotraficante.

Esta miniserie es uno de los estrenos de Netflix más esperados por la actuación de Sofía Vergara como Griselda. Además estará acompañada de otros actores como Alberto Guerra y Christian Tappan. Esta producción ha sido creada por Doug Miro, Eric Newman, Carlo Bernard e Ingrid Escajeda. Se estrena el 25 de enero de 2024.

Queer eye

La octava temporada de Queer eye será el próximo 24 de enero. Se trata de un Reality TV donde cinco homosexuales con una gran experiencia en estilo, salen a ayudar a hombres y mujeres para mejorar su vida. Esta serie ha ganados 9 veces el Emmy y cuatros veces consecutivas como mejor «Reality estructurado».

Los tan esperados estrenos de Netflix en 2024 están a solo días de llegar y no puedes perderte ninguno de ellos. La mayoría inicia en enero por lo que luego de dar un feliz año es momento de ver Netflix. Cuéntanos ¿Cuál estos nuevos lanzamientos has estado esperando por meses?



via Actualidad Gadget https://ift.tt/eu2IjRP

NVIDIA se defiende de los competidores que quieren acabar con CUDA. Y pronostica que nadie la bajará de su pedestal

NVIDIA se defiende de los competidores que quieren acabar con CUDA. Y pronostica que nadie la bajará de su pedestal

La industria de la inteligencia artificial (IA) al completo quiere acabar con CUDA. Esto es, al menos, lo que asegura Pat Gelsinger, el director general de Intel. Hace dos semanas os contamos que este ejecutivo se ha mojado y ha explicado cuál es la postura oficial de su empresa en el contexto del sector de la IA. "Toda la industria está decidida a eliminar CUDA (Compute Unified Device Architecture) del mercado [...] Lo vemos como un foso poco profundo y pequeño [...]", defendió Gelsinger en el marco del evento "AI Everywhere".

CUDA aglutina el compilador y las herramientas de desarrollo utilizados por los programadores para desarrollar su software para las GPU de NVIDIA, y reemplazarla por otra opción en los proyectos que ya están en marcha es un problema. Esta es, precisamente, la mejor baza que tiene esta tecnología a su favor. Existen alternativas a este entorno de trabajo, como CANN (Compute Architecture for Neural Networks), que es la propuesta de Huawei, pero a todas ellas va a costarles mucho desbancar a la tecnología de NVIDIA.

Pat Gelsinger asegura que Intel no está sola en el bando de las empresas que quieren erradicar CUDA de la industria de la IA. En sus declaraciones ha hablado de "toda la industria", y probablemente ha exagerado. No obstante, durante su discurso defendió que Google y OpenAI son dos de las empresas con un gran peso específico en la industria de la IA que quieren dejar atrás CUDA. Y, además, sostuvo que Intel está decidida a perseguir todas las oportunidades comerciales que se pongan a tiro y a competir con NVIDIA, AMD y cualquier otro jugador.

Jensen Huang ha respondido. Y lo ha hecho con una convicción aplastante

Como cabía esperar, el director general de NVIDIA no ha tardado en responder a las declaraciones de Pat Gelsinger. Jensen Huang armó su discurso durante el evento celebrado por CASPA (Chinese American Semiconductor Professional Association) hace dos semanas abordando un tema interesantísimo y de plena actualidad: cómo han pasado las GPU de ser chips especializados en gráficos a asumir todo el protagonismo en el ámbito de la IA. También exploró por dónde irá el futuro de este hardware, que, sin lugar a dudas, es muy prometedor.

Si la industria en su conjunto aspira a dejar atrás CUDA, NVIDIA lo aceptará. Palabra de Jensen Huang

No obstante, uno de los puntos más interesantes que abordó fue, precisamente, el rol de CUDA en el futuro de NVIDIA. Huang sostuvo que en su compañía no son tercos: "Nuestro objetivo no es fabricar GPU con CUDA". De su mensaje se desprende con claridad que su negocio es ante todo el hardware, por lo que si la industria en su conjunto aspira a dejar atrás CUDA, NVIDIA presumiblemente no insistirá hasta la saciedad y lo aceptará. Sin embargo, Jensen Huang no se detuvo ahí y no dejó escapar la oportunidad de sacar pecho para recordar a sus interlocutores que actualmente su compañía lidera la industria de la IA con una rotundidad indiscutible.

Uno de los cofundadores de CASPA, que además es ingeniero especializado en IA, aprovechó la ocasión para preguntarle si la arquitectura de las GPU continuará dominando la industria del hardware para IA en el futuro, y también si alguien tendrá la oportunidad de desbancar a NVIDIA. Huang le respondió asegurando que las GPU tienen la capacidad de abordar escenarios de uso muy diferentes y de adaptarse a las necesidades cambiantes que tenemos los seres humanos, por lo que insinuó con claridad que a estos chips les queda cuerda para rato. Además, concluyó asegurando que NVIDIA mantendrá su posición de liderazgo en el futuro, de modo que las oportunidades de sus competidores, aunque existen, serán ínfimas. Ya lo veremos.

Imagen de portada: NVIDIA

Más información: CASPA

En Xataka: China va a ser imbatible en inteligencia artificial. No lo dice cualquiera, lo defiende el director general de Google



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/vIOrl8z

miércoles, 27 de diciembre de 2023

The New York Times demanda a Microsoft y a OpenAI porque no quiere que un chatbot mate el periodismo

The New York Times demanda a Microsoft y a OpenAI porque no quiere que un chatbot mate el periodismo

Los modelos de IA generativa que nos asombran día tras día tienen una cara oscura: la de la posible violación de los derechos de autor. Esa es la razón de que ya haya habido demandas como la de Getty a Stable Diffusion, la que afecta a GitHub Copilot y otras amenazas legales como las de la The Author's Guild. Ahora un nubarrón se vuelve a posar sobre esta tecnología, y esta vez viene de la mano del gran referente del periodismo mundial.

En The New York Times están hartos. El conocido periódico indica en una noticia al respecto que ha "denunciado a OpenAI y a Microsoft por violación del copyright". La demanda abre según ese texto "un nuevo frente en la cada vez más intensa batalla legal sobre el uso no autorizado de obras publicadas para entrenar tecnologías de inteligencia artificial".

"Millones de artículos". Según la demanda, millones de artículos publicados por ese diario se utilizaron para entrenar modelos de IA que luego han servido para publicar noticias y competir precisamente con la empresa que proporcionó esas noticias en primer lugar.

Daños de miles de millones de dólares. Aunque no se exige una compensación económica clara, sí se indica que ha habido miles de millones de dólares en daños por la "copia y uso ilícito" de esos artículos de The Times.

Si alguien podía demandar... al menos en el sector periodístico, ese era The New York Times, claro referente en cuanto modelo de negocio periodístico de éxito. Ellos mismos recuerdan cómo "docenas" de periódicos y revistas han acabado cerrando tras la migración de los lectores a internet. Mientras, empresas como OpenAI, con un valor estimado de 80.000 millones de dólares, no paran de atraer rondas de inversión como la de Microsoft, que ha invertido ya 13.000 millones de dólares en la startup más prometedora de los últimos tiempos.

Usan textos sin pagar. La protesta es la que ya hemos visto en otros ámbitos: según The Times, OpenAI y Microsoft han usado el contenido de The New York Times sin pagar y lo han hecho para crear productos que lo sustituyan para luego robarles la audiencia.

Negociaciones previas. En abril los responsables de The Times contactaron con Microsoft y OpenAI en abril. El motivo, mostrar su preocupación por el uso de su propiedad intelectual y tratar de llegar a una "solución amigable", teóricamente a través de un acuerdo comercial que concediera a estas empresas una licencia para entrenar sus modelos de IA con los textos publicados en The New York Times. No hubo tal acuerdo, afirman en el diario.

El chatbot como sustituto del periódico. Para los responsables del diario la amenaza es clara y ciertamente razonable:

"Cuando se pregunta a los chatbots sobre acontecimientos de actualidad u otros temas de interés periodístico, pueden generar respuestas que se basen en el periodismo anterior de The Times. El periódico expresa su preocupación por que los lectores se conformen con la respuesta de un chatbot y declinen visitar la web de The Times, reduciendo así el tráfico web que puede traducirse en ingresos por publicidad y suscripciones".

Es una protesta análoga a la que muchos medios creadores de contenido ya hacían de Google: el buscador lleva años tratando de conseguir que los usuarios encuentren lo que buscan sin salir de Google y sin visitar las fuentes originales de contenido.

Ya hay precedentes. Otras organizaciones ya han logrado llegar a acuerdos con OpenAI: The Associated Press lo hizo en julio, y Axel Springer lo hizo hace unos días, aunque no se conocen los términos de dichos acuerdos.

Pero The Times también quiere usar IA. La demanda no significa que la institución renuncie a esta tecnología. De hecho ha contratado a un director de iniciativas de IA, un nuevo puesto dirigido a evaluar formas en las que poder aprovechar esta tecnología en el ámbito del periodismo.

Imagen | Flrent

En Xataka | El año en el que la IA nos cambió la vida: 17 editores de Xataka nos cuentan cómo ha transformado su día a día



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/Q5sIujP

martes, 26 de diciembre de 2023

Microsoft Copilot ya está disponible en Android (iOS tendrá que esperar). Es una buena alternativa a ChatGPT

Microsoft Copilot ya está disponible en Android (iOS tendrá que esperar). Es una buena alternativa a ChatGPT

Nos habíamos acostumbrado a usar ChatGPT, Bard o Microsoft Copilot (antes Bing Chat) en la nube. Si querías aprovechar las ventajas de estos chatbots, bastaba con usar el navegador para aceder a sus sitios web, pero poco a poco todos estos desarrollos están ofreciendo la esperada opción de poder usarlos en aplicaciones nativas en el móvil. Es lo que acaba de hacer Microsoft.

Microsoft Copilot en Android. La empresa no ha querido hacer mucho ruido con el lanzamiento de Microsoft Copilot para Android. La nueva aplicación está disponible en Google Play Store, y ofrece acceso a este chatbot de IA generativa sin necesidad de que contemos con la aplicación Bing que usábamos hasta ahora para disfrutar de esa capacidad.

iOS tendrá que esperar. Como señalan en Neowin, de momento esta herramienta está disponible para Android, pero no para iOS. Los usuarios de los iPhone pueden no obstante seguir accediendo a sus prestaciones a través de la aplicación de Bing que sí está disponible en la App Store.

Básicamente un cambio de nombre. Quienes ya hayan usado Bing Chat en Android se darán cuenta de que la nueva herramienta no es tan nueva, y básicamente es un ambio de nombre porque tanto su interfaz como sus opciones coinciden con la de la aplicación original.

Captura De Pantalla 2023 12 26 A Las 16 22 55 Captura De Pantalla 2023 12 26 A Las 16 22 55

Muy parecida a ChatGPT. Tanto la app de ChatGPT que se lanzó en julio para Android (en mayo ya estaba para iOS) como Microsoft Copilot están basadas en los modelos de OpenAI y también aprovechan las prestaciones de DALL-E 3 para la generación de imágenes. Eso sí: en este caso (como en el de su versión web) tenemos una forma de acceder gratuitamente sobre todo a GPT-4 sin tener que suscribirnos a ChatGPT Plus.

Un copilot para tu móvil. Con la nueva herramienta ofrecida por Microsoft podremos realizar preguntas, crear imágenes o pedirle a Copilot que nos redacte todo tipo de textos. Estamos pues ante una solución que lleva a nuestros móviles y de forma nativa lo que ya podíamos disfrutar en la web a través de su recién estrenada URL propia, copilot.microsoft.com.

Microsoft no para. La empresa de Redmond está queriendo exprimir al máximo su alianza con OpenAI, y su nueva obsesión con los "copilotos" está haciendo estén integrando tecnologías de IA generativa en virtualmente todas las plataformas en las que tienen presencia. Vimos GitHub Copilot, luego Bing Chat en la web, y en los últimos meses hemos visto ese frenético despliegue de copilotos. La llegada a los móviles era inevitable.

En Xataka | ChatGPT se está volviendo vago y OpenAI lo sabe. Pero si le ofreces una propina (o le dices que no tienes dedos) lo hará mejor



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/yJMA2Xl

La IA es justo lo que los fabricantes necesitaban para subir el precio de los smartphones en 2024

La IA es justo lo que los fabricantes necesitaban para subir el precio de los smartphones en 2024

Quien suscribe nunca acabó de creerse eso de que la conectividad 5G lo iba a cambiar todo. Empezábamos a leer sobre ella en 2015, cuando la conectividad 4G aún era un sueño lejano para muchos.

Y aún así, empresas de telecomunicaciones y fabricantes nos pintaban el mundo del color de rosa con una tecnología que permitiría velocidades de vértigo y latencias ridículas. En el CES de 2019 se habló de móviles 5G pero también de coches conectados —e incluso autónomos— vía 5G.

Como apuntaban en The Verge hace unos días, las operadoras nos prometieron que las redes 5G lo cambiarían todo, pero los casos de uso más llamativos se quedaron en agua de borrajas y la carrera por desplegar estas redes tuvo un coste altísimo.

Para quienes producen nuestros móviles, eso sí, esta tecnología fue un filón. De hecho la conectividad 5G fue justo lo que los fabricantes necesitaban para subir el precio de los smartphones en 2020. Y vaya si lo hicieron.

Bienvenidos a los móviles con IA de 2024

Si 2020 fue el año en el que el reclamo para vender smartphones era que tuvieran conectividad 5G, en 2024 el reclamo va a ser uno muy distinto.

La inteligencia artificial.

Desde que ChatGPT se lanzara en noviembre de 2022, la fiebre por los modelos de IA generativa se ha disparado. Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI, lo dejaba claro en su mensaje de esta semana en X: "estoy contento de que 2023 haya sido el año en el que el mundo comenzó a tomarse a la IA en serio".

Desde luego que nos la hemos tomado en serio. Y los que también se la han tomado son los fabricantes de móviles, que previsiblemente van a aprovechar la IA como gran excusa para que cambies de móvil y así se reactive un segmento que lleva dos años cayendo en ventas.

De hecho esa va a ser también excusa para los fabricantes de PC, que desde que acabó la pandemia están en horas bajas. Hay quien asegura que 2024 va a ser un año en el que el PC no va a ser nuestro "Personal Computer" sino que gracias a la IA se va a convertir en nuestro "Personal Companion". Está por ver si las promesas, como en el caso de la tecnología 5G, no se quedan también muy por debajo de las realidades. De momento Microsoft está apostándolo prácticamente todo a ese futuro lleno de copilotos.

Pero como decía, los que se quieren animar especialmente son los móviles, y aquí hay varios movimientos prometedores.

Déjate de nubes: Apple y Google prometen un ChatGPT integrado en nuestros smartphones

El primero es Apple, una empresa que parece totalmente descolgada de la carrera por la inteligencia artificial. De momento han perdido el tren de la IA, pero poco a poco nos van llegando indicios de que la compañía está simplemente cocinando a fuego lento su entrada en este segmento.

Lo demostró hace unos días la publicación de un paper científico titulado "LLM in a flash". Los investigadores de Apple que firmaban el documento dejaban claro que es posible lograr hacer funcionar grandes modelos de lenguaje en dispositivos con memoria limitada.

Eso plantea claramente la potencial aparición de una especie de "AppleGPT" o un "AppleDifussion" para los iPhone: un modelo de IA generativa de texto e imágenes que se ejecute directamente en estos dispositivos (y en el resto del ecosistema de Apple). Quizás veamos novedades de este tipo en el próximo WWDC 2024: sería un momento propicio para que Apple generara aún más expectación ante el lanzamiento de esos futuros iPhone 16 que, ojo, previsiblemente serán bastante más caros.

Captura De Pantalla 2023 12 22 A Las 10 52 43 Captura De Pantalla 2023 12 22 A Las 10 52 43 Fuente: Counterpoint Research.

Los analistas de Counterpoint Research también lo tienen claro: se venderán más de 100 millones de smartphones con el reclamo de la IA en 2024, y para 2027 el 40% de todo el mercado (en mi opinión será bastante más) centrará su apuesta en dicha capacidad. El crecimiento será importante el año que viene, pero la verdadera fiebre la viviremos según ese estudio en 2025 y, sobre todo, en 2026. Parece razonable.

El segundo de los protagonistas de los que hablábamos es Qualcomm, que lleva tiempo impulsando esa idea de que nuestros smartphones serán capaces de aprovechar la IA generativa en un futuro muy cercano. En febrero ya mostraban una demo de Stable Diffusion en Android, y el desarrollo de SoCs con más y más foco en los núcleos dedicados a procesos de IA es evidente.

Que se lo pregunten a Google: los chips Tensor de los Pixel 6 y Pixel 6 Pro, presentados en octubre de 2021, parecían decepcionantes a nivel de rendimiento, pero es que lo que perseguían era liderar en IA, algo que en ese momento les permitía ganar la partida en fotografía computacional.

Esa apuesta ha continuado con los Tensor G2 y los Tensor G3 de los últimos Pixel 8 y Pixel 8 Pro, pero la cosa seguramente se ponga especialmente interesante en 2024, porque la propia Google acaba de presentar Gemini Nano, su modelo de IA generativa destinado a poder ser utilizado en dispositivos móviles. Es solo el principio, por supuesto.

Estamos pues ante una probable avalancha de móviles que vendrán con la etiqueta de "¡Ahora con IA!" ahora que el término, sobreutilizado pero ni mucho menos agotado, está por todas partes.

Esa etiqueta, por cierto, será probablemente la excusa perfecta para que los fabricantes suban los precios de unos dispositivos que harán más cosas y mejor que nunca. Aquí la pregunta es obvia: ¿cumplirá la IA de nuestros móviles las expectativas que nos venderán los fabricantes... o pasará lo mismo que con la teórica revolución que iba a provocar la tecnología 5G?

Esperemos que no. Desde luego el potencial está ahí.

En Xataka | "Un punto de inflexión": el vaticinio de Bill Gates para 2024 sobre el futuro de la inteligencia artificial



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/dBmVx5D

domingo, 24 de diciembre de 2023

La máquina gana, nosotros nos divertimos: 20 juegos donde los robots humillan a los humanos

La máquina gana, nosotros nos divertimos: 20 juegos donde los robots humillan a los humanos

El frío cálculo de la máquina contra la destreza y el ingenio humano. Aunque los juegos y deportes los hemos creado nosotros, lo cierto es que los robots y algoritmos han demostrado que son capaces que dominarlos a la perfección. Incluso campeones del mundo han tenido que rendirse ante la enorme capacidad que consiguen las máquinas. Tanto en juegos virtuales como físicos; desde deportes con balón hasta juegos de mesa.

Aquí repasamos ejemplos fascinantes de cómo la IA y los robots han conseguido ganarnos la partida. Pero no pasa nada. Todos los juegos de esta lista siguen siendo disfrutados por millones de personas. Aunque la máquina gane, nosotros seguimos disfrutando.


Ajedrez

Alphazero Alphazero

El reinado de Stockfish o AlphaZero es indiscutible. Todo se remonta a aquel 11 de mayo de 1997. La fecha en la que Kasparov fue derrotado por Deep Blue, la potente supercomputadora creada por IBM. No fue casualidad, sino el fruto de un reto que nació en los años 50: crear un ordenador que pudiese batir al ser humano en un entorno de decisiones complejas como el ajedrez. 

Go

Alphago Alphago

"Incluso si me convierto en el número uno, hay una entidad que no puede ser derrotada", afirmada resignado Lee Se-Dol, el segundo mejor jugador del mundo de Go, tras enfrentarse a AlphaGo, la IA creada por Google DeepMind. En 2019 decidió retirarse tras casi tres décadas en el entorno competitivo. 

Aún así, todavía hay esperanzas de derrotarla. ¿El truco? Apuntando a puntos ciegos de la IA. No consiste en jugar como lo hacemos contra otros humanos, sino anticipando el método de razonamiento de la máquina e intentando encontrar si hay posibles "bugs". 

Fútbol

Artemis Artemis

En el deporte rey es difícil superar a Messi, pero hay robots como ARTEMIS que son capaces de correr, saltar y jugar al fútbol con correcta precisión y potencia alta. El robot ha sido creado por el equipado Robotics & Mechanisms Laboratory de la UCLA. 

El camino es largo, pero hay múltiples robots que están entrenando en esta disciplina. En algunas posiciones, como la de portero, ya han conseguido poner en apuros al mejor jugador de la historia

Ping pong

Omron Omron

De vez en cuando el humano gana alguna partida contra la máquina al ping pong. Por ello desde Omron ya van por la 7ª generación del FORPHEUS, su robot jugador de ping pong. La máquina no solo es mejor jugador, sino también mejor entrenador. Está capacitada para identificar nuestros movimientos, analizar posiciones y mejorar el entrenamiento de los jugadores individuales y por parejas. 

Dardos

Ya en 2012 los ingenieros de la Universidad de Cornell y Chicago nos ofrecieron un brazo robótico capaz de acertar a los dardos sin problema. Desde entonces no han habido muchos más intentos por el simple hecho de que es una disciplina donde para los humanos puede tener sentido, pero para los robots y su rutinaria precisión no.

Baloncesto

Toyota Basquet Toyota Basquet

Toyota CUE es el robot que juega al baloncesto mostrado en el descanso de un partido entre Francia y Estados Unidos durante los Juegos Olímpicos de Tokyo. Una precisión de tiro del 100%. En las pruebas, llegó a meter 2.020 tiros libres seguidos. Por el momento no cuenta con el salto y la agilidad para competir contra los mejores jugadores, pero sí tiene una mano digna de Stephen Curry. 

Damas

Chinook Chinook

En 1994, la inteligencia artificial Chinook logró derrotar al nueve veces campeón del mundo Marion Tinsley a las damas. Fueron necesarios cinco años de investigación en la Universidad de Alberta para programar esta máquina capaz de ganar a cualquier jugador humano. La hazaña de esta máquina la colocó en el libro Guinness de los Récords, como el primer algoritmo capaz de ganar un campeonato mundial.

Shogi

Shogi Shogi

Pocos ejemplos más representativos de las dos culturas japonesas que Ponanza, el robot que en 2017 logró derrotar por primera vez al Meijin, uno de los rangos más prestigiosos del Shogi. El juego japonés presume de tener una complejidad hasta 100 veces mayor que el ajedrez, al tener una mayor cantidad de movimientos posibles. 

Cubo de Rubik

En 2023, Max Park lo volvió a hacer. El nuevo récord del mundo del cubo de rubik de un humano es un impresionante 3,134 segundos. Una cifra brutal que fue captada perfectamente en vídeo. Aún así, está muy lejos de poder rivalizar con los 0,38 segundos que es capaz la máquina creada en 2018 por Ben Katz, estudiante del MIT. 

Laberinto de canicas

Laberinto Laberinto

Los robots han conseguido ganarnos hasta a las canicas. Es el caso del CyberRunner, un robot que es capaz de completar el clásico laberinto de canicas. Una mezcla de visión por computador y habilidad para controlar el tablero.

Póker

Libratus Libratus

En 2017, Libratus demostró que podía ganar un 99,7% de las partidas de póker en las que participó. Desarrollada por el profesor Tuomas Sandholm de la Universidad Carnegie Mellon (CMU), derrotó a otros profesionales durante el torneo del Rivers Casino de Pittsburg. Una máquina que tira hasta faroles y que, obviamente, está prohibida utilizar en los torneos de póker entre humanos.

Starcraft II

Los responsables de Google DeepMind empezaron practicando con videojuegos y uno de los primeros fue Starcraft II. Su proyecto PySC2 fue publicado en código abierto y puede encontrarse en Github.

DOTA 2

Dota Matrix Dota Matrix

Mucho antes de que se hicieran famosos por ChatGPT, OpenAI estuvo derribando barreras en todo tipo de competiciones. Una de sus obsesiones fue Dota 2, donde lograron vencer a los campeones del mundo. "Hoy en día no existe ya ningún videojuego que no sean capaces de dominar con suficiente tiempo de entrenamiento", afirmaba Sam Altman por entonces.

Risk

Ai Risk Ai Risk

Martin Sonesson tiene una página web dedicada a su proyecto de crear una inteligencia artificial para jugar al Risk. Si bien, desde la 'School of Electrical Engineering and Computer Science' de Suecia tienen un estudio de cómo interactúa AlphaZero jugando al Risk.

Carcassonne

Carcassone Carcassone

Crear algoritmos para vencer a juegos de mesa concretos ya se ha convertido en un trabajo típico de estudiante. Es el caso del mítico Carcassonne, donde la IA permite saber cuál es la mejor casilla para colocar una ficha. Estos algoritmos se han popularizado tanto, que suponen un problema para los que quieren evitar jugar contra tramposos.

Bolos

En 2010, Chris Barnes se enfrentó a EARL ('Enhanced Automated Robotic Launcher'), un robot diseñado para jugar a bolos creado por el 'International Training and Research Center' de Arlington. En aquella ocasión el profesional de los bolos logró ganar, pero la empresa ARM Automation ha continuado mejorando el sistema y es capaz no solo de acertar, sino de aportar el spin necesario a la bola.

Curling

Investigadores de la Universidad de Corea del Sur crearon un robot, Curly, capaz de lanzar una piedra de 20 kilos y acercarla lo más posible a la diana. Lejos de quedarse ahí, enfrentaron al robot contra un equipo de alto nivel del curling y el resultado fue una victoria aplastante de tres a uno.

Hockey de mesa

Hockey De Mesa Hockey De Mesa

Desde la Universidad de Chiba en Japón desarrollaron allá por 2013 un brazo robótico capaz de ganar al hockey de mesa. Un brazo con cuatro ejes, dos cámaras de alta velocidad y un ordenador. Un seguimiento a 500 fps que a la práctica permite al robot ver al humano como si jugase a cámara lenta

Piedra, papel o tijera

Pocos juegos más sencillos hay que el piedra, papel o tijera. Tres opciones. Y unas reglas muy claras. No hace falta la IA más avanzada para entender el juego. Parece que es pura suerte o intuición de cómo va a comportarse el otro. Pero aquí la máquina no debería tener ninguna ventaja... o sí. Hay truco: no es cuestión de táctica, sino de rapidez. 

En Xataka | Las expectativas sociales de cómo queremos que se diseñen los robots



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/iSMJkuX